publicidad

Detienen a 13 funcionarios más por la fuga de El Chapo

Detienen a 13 funcionarios más por la fuga de El Chapo

La fiscalía mexicana informó de la detención de 13 personas cuya participación se investiga en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Nuevos arrestos por fuga del Chapo Guzmán /Univision

La fiscalía mexicana informó este viernes de la  detención de 13 personas cuya participación se investiga en la  fuga de Joaquín El Chapo Guzmán

Entre ellos se cuentan tres altos exfuncionarios de prisiones y varios agentes que prestaban servicio en el penal de máxima seguridad del Altiplano la noche del escape. 

La primera de la lista es  Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), destituida de su cargo el pasado 12 de julio. En la década de los 90, Oseguera fue también directora del penal de Puente Grande, la cárcel de máxima seguridad de donde escapó Guzmán por primera vez.

Le siguen  Valentín Cárdenas Lermaexdirector del penal del Altiplano, destituido del cargo tras la fuga; y  Leonor García Garcíamáxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

Los otros funcionarios detenidos son: Roberto Cruz Bernal, jefe de custodios del penal del Altiplano; Reyes Mota Carrillo, uno de los tres primeros policías federales que entraron al túnel supuestamente construido por los cómplices de El Chapo; Hermino Rosales Albarrán, agente adscrito al área de monitoreo del Cisen; y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, vigilante del centro de control del penal. 

Entre los arrestados también se encuentran Jaime Galindo Hernández, Arturo Hernández Hernández, Erick Georgia Martínez, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Oswaldo Gastón Veitya Rodríguez y Agustín Jiménez Molina.

publicidad

Lea tambiénEl video de la fuga de El Chapo recoge el sonido de martillazos antes de su desaparición

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, a los 11 varones se les envió  al penal del Altiplano, mientras que las dos mujeres fueron recluidas en la  cárcel femenil de Tepic, en Nayarit.

“La PGR continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera”, señala el boletín difundido este viernes.

Encuentran a cuatro supuestos cómplices de la fuga de El Chapo /Univision

Estas detenciones, añade la fiscalía, son "resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)".

Hace unos días, un juez federal inició procesos contra cuatro funcionarios por presuntamente ayudar al escape de Guzmán el 11 de julio a través de un túnel. Dos de los funcionarios pertenecían a los servicios de inteligencia y dos trabajaban en el cuarto de control de la prisión.

Ya había un proceso abierto contra la persona encargada del cuarto de control y contra dos guardias carcelarios.

Las autoridades judiciales han asegurado que el líder del cártel de Sinaloa contó con datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría y que funcionarios y custodios favorecieron y propiciaron su fuga.

publicidad

En julio, la fiscalía llamó a declarar a 22 trabajadores del penal por el caso aunque, hasta ahora, se había informado que sólo siete habían sido acusados formalmente de ayudar en la evasión: dos encargados de monitoreo de la celda del capo, dos agentes de inteligencia nacional, el encargado del centro de monitoreo y dos custodios destacados en el área donde estaba encerrado Guzmán Loera.

Guzmán, quien antes de su detención en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 km hacia el exterior.

En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

La fuga del líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3.8 millones de dólares por su recaptura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad