publicidad
.

Procuraduría de México asegura que capturaron a los "organizadores" de l...

Procuraduría de México asegura que capturaron a los "organizadores" de la fuga de El Chapo

Procuraduría de México asegura que capturaron a los "organizadores" de la fuga de El Chapo

En el grupo figuran un piloto y el enlace para la construcción del túnel por que el que se evadió el narcotraficante

Consignan a grupo que organizó fuga de El Chapo /Univision


Arely Gómez, la fiscal federal.
Arely Gómez, la fiscal federal.

Un grupo de seis personas que planificó y materializó la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue desarticulado, incluyendo un piloto y el enlace para la construcción del túnel por que el que se evadió el narcotraficante en julio, dijo este miércoles la procuradora general de México, Arely Gómez.


"Ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión", dijo Gómez en una conferencia de prensa, aunque no identificó a los detenidos.


publicidad


Entre los detenidos, que fueron puestos este miércoles a disposición de un juez, figuran el principal organizador de la evasión y quien habría realizado los pagos para la construcción del túnel y un segundo piloto de la organización criminal.


Según la procuradora, el enlace "ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de fuga, así como contactar y transmitir órdenes".


Además fue arrestado quien negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, "amigo del evadido" que había estado preso con El Chapo en su primera detención en la década de 1990;   el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien había coordinado la edificación de otros pasadizos en la frontera entre México y Estados Unidos para el narcotraficante; la persona que traspasó el terreno donde se construyó el túnel; y el cuñado de El Chapo, quien supervisó esas actividades, la salida y su traslado.

La venta del terreno por donde se escapó El Chapo se concretó tres meses después de su detención en febrero de 2014. El presunto dueño, Calixto Estrada Carrillo, lo vendió en 1.5 millones de pesos (unos 94,000 dólares), de acuerdo a la declaración que ofreció a las autoridades.

publicidad

Con este grupo suman 34 las personas presentadas ante un juez.


El escape


La procuradora también confirmó versiones de prensa sobre la fuga del capo y precisó que "se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde despegaron dos aviones tipo Cessna".


Gómez González agregó que se han abierto nuevas líneas de investigación para detener a Guzmán Loera, y que continuarán los operativos en el Triángulo Dorado, donde confluyen los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, zona de influencia del narcotraficante.


En la víspera, efectivos de la Marina mexicana allanaron varias viviendas en Culiacán, entre ellas la de su cuñada Alba Luz Araujo. En la casa vive Bernarda Guzmán Loera, hermana del narcotraficante.  Además se registraron operativos en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán. 

Según el Gobierno mexicano, el narcotraficante resultó herido la semana pasada en una pierna y el rostro al escapar durante un operativo de las fuerzas de seguridad en el noroeste del país. 


CNN reportó que las fuerzas especiales localizaron al narcotraficante cerca de Cosalá, Sinaloa, pero se encontraba con una niña, por lo que suspendieron la operación.


Debido a las operaciones en Cosalá hay más de mil desplazados que han huido de Tamazula, Durango.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad