publicidad

Falta de actividades educativas en el hogar perjudica a niños hispanos

Falta de actividades educativas en el hogar perjudica a niños hispanos

Un nuevo estudio confirmó que los niños hispanos están rezagados respecto a los anglos por la falta de actividades educativas en sus hogares.

Un estudio de la Universidad de California Berkeley dado a conocer esta semana encontró que un 20 por ciento de los niños mexicoamericanos de edad preescolar muestran un grado de aprendizaje de hasta 5 meses por detrás de sus pares anglohablantes.

De acuerdo con el reporte "Diferentes trayectorias cognitivas de niños pequeños mexicano-americanos", los niños latinos de origen mexicano muestran diferentes grados de aprendizaje en escritura, lenguaje oral y familiaridad con materiales impresos.

"Para muchos latinos el hogar constituye un ambiente de apoyo y crecimiento, pero no está necesariamente impregnado con lenguaje enriquecido y retos cognoscitivos", afirmó Bruce Fuller, coautor del estudio y profesor de educación y política pública de UC Berkeley.

El informe relaciona los retrasos en la preparación con la falta de actividades cognitivas en los hogares de los menores, la mayoría de bajos ingresos y padres con poca educación.

El análisis, publicado en la Revista Hispana de Ciencias del Comportamiento, comparó los grados de desarrollo de los niños a los nueve meses y los cotejó luego con lo registrado entre los 24 y los 36 meses.

Mientras a los nueve meses los dos grupos poblacionales presentaban desarrollos similares, las diferencias fueron marcadas a los 24 meses, cuando sólo cerca de un 20% de los niños mexicoamericanos alcanzaba el mismo nivel de aprendizaje que los anglos.

publicidad

El análisis, en el que también participaron Edward Bein, Yoonjeon Kim y Sophia Rabe-Hesketh, encontró diferencias entre hábitos de desarrollo cognitivo y de comunicación en el hogar que serían posibles factores que influyen en las diferencias.

Así, sólo el 18% de las madres mexicoamericanas que hablan español en su hogar les leen a sus niños diariamente, comparado con el 59% de las madres anglos, de acuerdo a este estudio que hizo un seguimiento a 4.550 niños desde su nacimiento hasta los 30 meses de edad.

En esa línea, de las madres mexicoamericanas que hablan inglés en su hogar, sólo el 28% les lee diariamente sus pequeños.

El estudio también destacó que las madres hispanas tienden a creer que el niño debe esperar su ingreso a kínder para aprender a leer, mientras las madres anglos consideran que a los dos años sus menores ya están listos para desarrollar esta habilidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad