publicidad
Jaime Escalante

Elogian el genio academico de Jaime Escalante en funeral en Los Angeles

Elogian el genio academico de Jaime Escalante en funeral en Los Angeles

Los Ángeles despidió al legendario maestro Jaime Escalante con un velorio en la preparatoria Garfield y una procesión de cientos de personas.

Jaime Escalante
Jaime Escalante

Una figura transformativa

LOS ÁNGELES, California -El funeral del maestro de matemáticas Jaime Escalante, cuya vida fue inmortalizada en la película "Stand and Deliver", atrajo a más de 600 personas a Los Angeles, entre familiares y amigos, incluyendo el gobernador de California Arnold Schwarzenegger y el actor Edward James Olmos, quien interpretó el papel de Escalante en la cinta de 1981.

Escalante murió de cáncer el pasado 30 de marzo a la edad de 79 años.

Olmos, que presidió el servicio el sábado en el East Los Angeles College, dijo que Escalante fue "un genio en la enseñanza y un santo cuando se trataba de dar confianza a sus estudiantes".

El funeral comenzó con una procesión desde La Escuela Secundaria Garfield, donde Escalante inspiró a estudiantes con problemas para que brillaran en matemáticas avanzadas y ciencia.

publicidad

La viuda de Escalante, dos de sus hijos y otros familiares de su natal Bolivia también acudieron al servicio.

Nacido en La Paz, el inmigrante boliviano recibió crédito por convertir a la preparatoria del Este de Los Ángeles en un semillero de exitosos estudiantes de matemáticas y ciencias.

Tras 12 años de experiencia enseñando matemáticas y física en su país natal, Escalante fue contratado en 1974 por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para enseñar matemáticas básicas en Garfield High.

Su éxito enseñando a pandilleros y otros estudiantes que eran considerados como casos de fracaso le atrajo el respeto y admiración de estudiantes, maestros y la comunidad en general.

Escalante continuó enseñando en el LAUSD hasta 1991, para después enseñar álgebra y cálculo en el Distrito Escolar Unificado de Sacramento, en donde trabajó hasta 1998.

Pero su dedicación a la educación no se confinó al salón de clases. Con la cadena de television pública PBS, grabó la exitosa serie de televisión FUTURES, en donde mostró el extraordinario abanico de posibilidades profesionales que las matemáticas y las ciencias pueden abrir.

El programa televisivo ganó más de 50 premios, entre ellos el prestigioso Peabody.

Tras recibir una larga lista de premios y reconocimientos, Escalante se jubiló en 1998 y posteriormente regresó a vivir a Bolivia con su esposa Fabiola, en donde siguió enseñando matemáticas en Cochabamba.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad