publicidad
.

Diabéticos: pendientes del azúcar, pero ¿y la grasa? logo-noticias.cd3dd...

Diabéticos: pendientes del azúcar, pero ¿y la grasa?

Diabéticos: pendientes del azúcar, pero ¿y la grasa?

Un consumo de grasas adecuado ayuda a controlar los niveles de glucosa y la salud cardiovascular.

salud diabetes grasa


Por Jimena Guarque


Te dicen que te cuides del azúcar, así que no tendrá nada de malo comprarte un chocolate para diabéticos ¿no? ¡Pues sí! Sobre todo si lo haces a diario. Cuidar o no tu consumo de grasas (también llamadas lípidos) puede ser crucial para el desempeño de tu condición, pues es un componente esencial en la pérdida o aumento de peso. 

En personas prediabéticas, es decir, cuyos niveles de glucosa son más altos de lo normal pero no lo suficiente para ser clasificados como diabéticos, el subir o no algunos kilos puede acelerar, retrasar o detener la evolución de su condición a diabetes. 


En diabéticos tipo 2, entre los cuales el sobrepeso y la obesidad son frecuentes, incluso bajar un par de kilos puede mejorar la resistencia a la insulina (su problema de salud principal). 


publicidad


De cuál hay que cuidarse


Seguramente has escuchado que las grasas o lípidos tienen efectos negativos en tu salud, pero ¡también pueden tener efectos positivos! Es cuestión de hacer las elecciones correctas. Como diabético, los niveles que debes vigilar son el colesterol y los triglicéridos en tu sangre. 


El exceso de colesterol viene de la ingesta de productos animales (como la carne, los lácteos, las yemas de huevo y los crustáceos). No todo el colesterol es malo. El HDL (lipoproteínas de alta densidad) puede protegerte de las enfermedades del corazón. De hecho, tener niveles bajos de HDL incrementa tu riesgo de complicaciones cardiovasculares. Sin embargo, el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) es dañino y los niveles altos se asocian con un mayor riesgo de enfermedades e infartos.  

Los triglicéridos son otro tipo de grasas que el cuerpo utiliza como reserva de energía para cubrir las necesidades de tu cuerpo. Si tienes colesterol y triglicéridos elevados tienes un riesgo grande de complicaciones cardiacas.


Revisa tus niveles 


Colesterol total: debe estar por debajo de los 200 mg/dL (los números más bajos son mejores).


LDL: entre 70 y 130 mg/dL (los números más bajos son mejores).


HDL: más de 50 mg/dL (los números altos son mejores). 


Triglicéridos: menos de 150 mg/dL (los números más bajos son mejores).


publicidad


¿Necesito una dieta?


Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC) dividiendo tu peso en kilos entre tu estatura en metros al cuadrado.


IMC= peso en kg / (estatura en metros) al cuadrado


Tienes sobrepeso si: IMC= 25 a 29


Tienes obesidad si: IMC=30 o mayor


El sobrepeso y las dietas


La American Diabetes Association señala que las dietas que restringen la ingesta de grasas pueden ayudar a reducir el peso en el corto plazo (hasta en un año) y ayudar al control del colesterol y la glucosa si son altas en fibra, granos enteros, legumbres y comida fresca.

Pero lo más importante de un plan de pérdida de peso no es su composición dietética, sino que tú puedas apegarte a él. Si tienes diabetes o prediabetes, es importante acudir con un nutriólogo certificado para que diseñe un plan de acuerdo a tu estilo de vida y tu estado de salud. Recuerda: no existe una dieta estándar para todos los diabéticos.  


Una buena manera de controlar tu ingesta de grasa es revisar las etiquetas de los productos que consumes. Las etiquetas ya muestran el número de calorías provenientes de la grasa por porción. Si no tienes esta información, multiplica el número de gramos de grasa por nueve (1 gramo de cualquier grasa es igual a 9 calorías) y divídelo entre el número total de calorías diarias que consumes. 


publicidad


El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que los porcentajes de ingesta recomendados para diabéticos son:


Carbohidratos: 45 a 65% de las calorías diarias. Las mejores opciones son vegetales, frutas, leguminosas y granos enteros. 


Proteína: 12 a 20% de las calorías diarias. Los pacientes con enfermedad de riñones deben limitar su ingesta de proteínas al 10% aunque las personas en diálisis sí las necesitan. Prefiere las carnes magras y la soya a la carne roja. 


Grasas: 25 a 35% de las calorías diarias. Las mejores grasas son las que provienen de fuentes de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), como el aceite de oliva, canola y cacahuate, las nueces y el aguacate; y de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, como el pescado, los crustáceos y el aceite de linaza. 


Los alimentos con Omega 6 deben ser tu segunda opción y ocupar del 5 al 10% de tus calorías totales como parte de tu ingesta de grasa. Los encuentras en el aceite de frijoles de soya, girasol y maíz, y en las semillas. 


Conviene limitar el consumo de grasas saturadas que se encuentran en productos animales como la carne roja, los lácteos enteros, la mantequilla, y los aceites de palma y de coco a menos de 7% de las calorías diarias. Busca productos lácteos bajos en grasa. 


Las grasas trans se encuentran en galletas y pastelillos industriales, margarina y otros alimentos procesados. Búscalas en los empaques y procura que ocupen solamente el 1% de tu ingesta total de calorías.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.