publicidad
.

Diabética tipo 1 le dice adiós a la insulina tras recibir trasplante de...

“Trasplantamos células productoras de insulina que pueden ser absorbidas por la sangre”, explicaron los doctores.

Diabética tipo 1 le dice adiós a la insulina tras recibir trasplante de células

Diabética tipo 1 le dice adiós a la insulina tras recibir trasplante de células

Wendy Peacock se sometió en agosto pasado a un tratamiento experimental que le ha permitido dejar de preocuparse por sus niveles de azúcar.

“Trasplantamos células productoras de insulina que pueden ser absorbidas...
“Trasplantamos células productoras de insulina que pueden ser absorbidas por la sangre”, explicaron los doctores.

Durante casi tres décadas, Wendy Peacock necesitó inyectarse insulina para vivir. Pero desde el pasado 18 de agosto, día en el que se sometió a un revolucionario trasplante de células realizado por un grupo de doctores del UHealth (el sistema de salud de la Universidad de Miami) y del Diabetes Research Institute (DRI), ya no depende de ella.

Diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 17 años, debía monitorearse y vigilar su alimentación constantemente. Su afección alcanzó tal gravedad que incluso llegó a volverse insensible a los síntomas del descenso del azúcar en la sangre, lo que ponía su vida en riesgo.

publicidad

Aunque han transcurrido pocos días después de la cirugía, esta texana de 43 años parece haber revertido la enfermedad autoinmune que se caracteriza por una destrucción de las células del páncreas que producen insulina --la hormona que regula el azúcar en la sangre"y que afecta a 1.25 millones de estadounidenses, incluyendo a unos 200,000 jóvenes.

En una conferencia de prensa ofrecida esta semana en Miami, donde estuvieron presentes Wendy y su padre, los doctores responsables de la operación explicaron en qué consistió el procedimiento: “Trasplantamos al cuerpo de Wendy células productoras de insulina, que fueron pegadas al omento (la capa interior que recubre los órganos del estómago) a través de una sencilla laparoscopia y con ayuda de la enzima Trombin, que las fija para que no se despeguen más y para que puedan ser absorbidas por la sangre, la verdadera innovación de este tratamiento”.

El trasplante estuvo a cargo de Camillo Ricordi y Rodolfo Alejandro -ambos investigadores del DRI y expertos en trasplantes celulares- y de los cirujanos Gaetano Ciancio y José Martínez, del Jackson Hospital.

Los resultados parecen ser muy exitosos. “ Habíamos estimado que recibiera insulina por un mes más, pero ha demostrado no necesitarla”-contó el doctor Alejandro.

“Ir a dormir sin la preocupación de que mis niveles de azúcar bajen drásticamente se siente como si me hubieran quitado un peso enorme de encima”, relató la paciente, quien trabaja como consultora legal y es madre de Sean Paul, un pequeño de 5 años que adoptó siendo apenas un bebé: “Es mi razón para vivir”, dice emocionada.

publicidad

Antes de la operación, ambos vivían con los padres de Wendy, debido a que no estaba en condiciones de cuidarse sola. Ahora planea regresar a San Antonio, Texas y volver a empezar.

No depender de la insulina hará todo más fácil, su rutina se normalizará. Aunque lleva 26 años a dieta y no sabe si ahora podrá comerse un helado (un gusto que jamás había podido permitirse), hacerlo ya no representa un riesgo para su salud. “ Puedo salir a trotar sin tener que preocuparme por comer antes”.

“Ir a dormir sin la preocupación de que mis niveles de azúcar bajen drás...
“Ir a dormir sin la preocupación de que mis niveles de azúcar bajen drásticamente se siente como si me hubieran quitado un peso enorme de encima”, relató la paciente.

Cuando habla de su familia, no puede evitar llorar. “Sin su apoyo nada de esto hubiese sido posible”. Su padre viajó con ella a Miami el pasado 16 de agosto, dos días antes de la operación que esperaba desde febrero del año pasado, cuando se inscribió en el programa para ver si era elegible.

Durante el año próximo, a Wendy le esperan chequeos trimestrales. Luego, un chequeo anual para ver cómo avanza el tratamiento, que se inserta dentro de una de las ramas más novedosas de la medicina: la biomedicina, que trabaja con la regeneración celular.

Seis nuevos pacientes serán sometidos próximamente a este procedimiento, que ya está despertando el interés de un buen número de hospitales y clínicas alrededor del mundo. Ni al UHeath-Jackson ni al DRI les interesa tener la exclusividad del tratamiento. Al contrario, desean que el alcance sea cada vez mayor.

publicidad

“El gran reto al que nos enfrentamos ahora es poder desarrollar, en el laboratorio, células productoras de insulina, pues no podemos depender solamente de las donaciones de páncreas. Eso retrasaría muchísimo que el tratamiento se vuelva masivo. Esperamos hacer unos 20 o 30 trasplantes el año que viene”, aseguró el doctor Ricardi.

La OMS estima que para 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte de la población mundial, por lo que su prevención y su cura son preocupaciones fundamentales para la medicina actual. La innovadora propuesta del DRI y del UHealth-Jackson representa un enorme paso en la lucha por erradicarla. Por ahora, Wendy Peacock parece haber ganado su larga batalla contra esta enfermedad y ahora tiene la esperanza de disfrutar de una vida, que no dependa de la insulina, junto a su hijo y su familia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.