Hispanos en Anaheim frustrados por falta de representación política

Hispanos frustrados por falta representación

Getty Images

Protestas Anaheim

LOS ÁNGELES - Los residentes hispanos de Anaheim manifestaron su frustración por el rechazo del Concejo a facilitar una mayor participación política de las minorías en el gobierno de la ciudad, donde se han dado ya varios enfrentamientos sociales.

En una votación 3-2, el concejo de esta ciudad al sur de Los Ángeles rechazó un referéndum que hubiera permitido a los votantes decidir si querían cambiar la forma de elegir concejales de la votación general actual a una por distritos que favorecería más a las minorías, especialmente a los hispanos.


Más de 200 residentes que asistieron anoche a la reunión del consejo corearon "volveremos" ("we'll be back") al manifestar su descontento por el rechazo de los concejales, de los cuales sólo uno tiene origen latino, a la propuesta.

"Es tiempo de hacer un cambio en Anaheim, es tiempo de hacer una diferencia en los vecindarios de Anaheim. Denle a los niños la oportunidad de crecer en un ambiente sano", dijo en su participación durante la audiencia del concejo Genevieve Huizar, madre de Manuel Díaz, uno de los hispanos muertos recientemente a manos de la policía.

Ejerza su poder político, regístrese aquí para votar, en menos de 10 minutos

Díaz, de 25 años fue baleado por miembros del Departamento de Policía de Anaheim el 21 de julio, estando aparentemente desarmado, lo que generó protestas violentas y enfrentamientos con las autoridades por parte de los residentes hispanos.


En una acción muy poco usual la compañía Disneyland Resorts, propietaria de tres hoteles y dos importantes parques de recreación y el mayor empleador de la ciudad, manifestó públicamente su apoyo a la iniciativa.

"Creemos que el liderazgo de la ciudad debería reflejar la diversidad de toda su población", expresó en una carta dirigida al consejo George Kalogridis, presidente de Disneyland Resorts.

Continuando la ola de violencia que se ha presentado en los dos últimos dos meses, cerca de la medianoche un reconocido pandillero fue baleado desde un automóvil y se encuentra en condición crítica en el Centro Médico UC Irvine, reportó la Policía.

Anaheim ha sufrido protestas violentas y enfrentamientos de la comunidad hispana con la policía a raíz de las muertes de Díaz y de de Joel Mathew Acevedo, otro hispano baleado por la policía el mismo fin de semana en el que murió el primero, luego de que disparara contra un agente.


En lo que va del año la policía de Anaheim ha disparado contra siete personas dando muerte a cinco de ellas, mientras en 2011 sólo hubo dos muertos en tiroteos en los que participó la policía y en el 2010 no se presentó ninguno.

Si tiene dudas sobre su derecho al voto llame al (888) VE-Y-VOTA/(888) 839-8682


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Celebridades latinas piden votar

Carta abierta de celebridades latinas contra el alarmismo antiinmigrante de los candidatos republicanos

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Los frentes de batalla de Clinton vs Sanders

En el segundo mano a mano entre los aspirantes demócratas que se hará en Wisconsin, Clinton podría salir más agresiva. La reacción de Sanders es la incognita

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Gimnasta domina las redes y más notas que no...

Gimnasta de California que se ha hecho estrella viral, motín en México y otros titulares que no se puede perder el 11 de febrero.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.