publicidad

¿Qué pasa si la oposición gana este domingo en Venezuela?

¿Qué pasa si la oposición gana este domingo en Venezuela?

De cumplirse los pronósticos, el chavismo de Maduro tendría que gobernar con el Parlamento en contra.

¿Qué pasa si la oposición gana este domingo en Venezuela? venezuela.jpg

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha desde Caracas


El chavismo está tan acostumbrado a ganar las elecciones en Venezuela como la oposición a perderlas. De las 19 elecciones que se han celebrado en el país desde 1998, cuando Hugo Chávez ganó por primera vez la presidencia, 18 han sido controladas -la mayoría de las veces con amplia ventaja- por el partido de Gobierno.

Sin embargo, de confirmarse la tendencia de las principales encuestas del país, este domingo el antichavismo podría dominar la Asamblea Nacional tras anunciar los resultados de las elecciones parlamentarias.

El último informe del independiente Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) otorga una ventaja a la oposición de más de 10 puntos sobre el oficialismo, en la intención de voto de los ciudadanos para este domingo. Mientras, el economista Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, estima que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría controlar, al menos, la mitad del Parlamento.


De cumplirse este pronóstico, el chavismo perdería inicialmente el control sobre la producción legislativa; y el segundo hombre más fuerte del oficialismo  Diosdado Cabello, se vería forzado a salir de su puesto como presidente del Parlamento.

Aunque el escenario que dibujan desde el propio Gobierno es mucho más oscuro: “Si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle”, dijo el propio presidente Nicolás Maduro en junio pasado.


publicidad


El jefe de Estado venezolano ha prometido que él mismo “saldrá a las calles” para “defender la revolución”, aunque no ha dejado claro el alcance de estas protestas. Una tesis que han replicado todos los abanderados del chavismo, incluso Cabello, quien predijo esta semana durante el cierre de su campaña en el oriental estado Monagas que habría un “conflicto de poderes” si la oposición logra arrebatarles el control de la cámara de diputados.


Partidarios del oficialismo en un evento en Caracas.
Partidarios del oficialismo en un evento en Caracas.
¿Quién está en riesgo?



Si la oposición logra obtener al menos 84 de los 167 diputados que conforman el Parlamento venezolano, podría impedir que se le cedieran  facultades legislativas al Ejecutivo (Maduro ha gobernado 18 de los casi 32 meses de gestión con estas prerrogativas). También podría obligar a ministros a comparecer ante la plenaria para ser interrogados sobre su gestión administrativa, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Pero lo que le preocupa al chavismo es el oxígeno que absorbería la oposición si se anota un triunfo el domingo. “Este 6D sí será un plebiscito de toda Venezuela contra Maduro y su élite corrupta”, ha dicho el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, en un mensaje difundido por su esposa Lilian Tintori.


publicidad


El propio partido de López, Voluntad Popular, ha hecho rodar a través de las redes sociales un video donde afirma que como parte de los acuerdos unitarios de la coalición opositora, todos los dirigentes estarían decididos a que luego de ganar el Parlamento activarán algún mecanismo democrático para renovar el poder Ejecutivo en Venezuela.

Lilian Tintori al emitir su voto en las elecciones de este 6 de diciembre.
Lilian Tintori al emitir su voto en las elecciones de este 6 de diciembre.


Aunque Tintori, quien prestó su voz al video, admite que no hay consenso sobre qué ruta tomar, sí asegura que la salida de Maduro de Miraflores sería inminente antes del primer semestre de 2016.  "No podemos esperar a las elecciones presidenciales del año 2019", se escucha en la grabación pública.


De acuerdo a las leyes venezolanas, la oposición podría activar en 2016 la convocatoria a un referendo revocatorio que evalúe el mandato de Maduro; aunque todavía no están claro los lineamientos del Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas que avalen esta iniciativa. Los nuevos diputados también podrían exigir la renuncia del mandatario.


publicidad


En ese punto, si ir o no por la cabeza de Maduro, no hay consenso dentro de la MUD. “Si nosotros llegáramos a asumir la Asamblea Nacional y dijéramos ‘vamos a revocar a fulano’, entonces sería un quítate tú, para ponerme yo. No. Eso podría, incluso, dividir al electorado que hoy nos da la mayoría", dijo esta semana Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la plataforma que agrupa a los partidos de oposición.

"Hay muchas cosas que tienen que ser asumidas con mucha calma, con mucha serenidad. Nosotros no podemos transformar la Asamblea Nacional en una cacería, en unos nuevos juicios de Nuremberg”, prometió.

Si la oposición sumara más de 100 diputados, podría convocar también una Asamblea Nacional Constituyente, que renueve la carta magna y legitime a todas las autoridades de los Poderes Públicos.

Lea: El temor a la violencia y a la censura rondan las elecciones venezolanas

Lea: El chavismo se juega su revolución



Pase de factura


El politólogo Nicmer Evans, quien dirige Marea Socialista, una corriente disidente dentro del oficialismo, es cauteloso para hacer predicciones, pero está convencido de que el lunes, tras conocerse los resultados de los comicios, se activará una “recomposición distinta de los actores políticos".


"Para mí, el 6 de diciembre es el anticipo de un duelo final de la polarización. Vamos a tener la misma crisis económica, pero con un panorama político distinto”, afirmó.

Ya dentro del propio seno del chavismo han dejado entrever la decepción que implicaría una derrota. La diputada Ana Elisa Osorio, quien milita dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró a Infobae a finales de noviembre que sería necesario exigirle la renuncia al Gabinete en pleno de Maduro si el chavismo pierde la justa.


“El Gobierno de Maduro debe ponerse los pantalones, todo lo que está sucediendo hoy es causado, no solo por las trasnacionales y el imperio (…) Hay un entorno de Maduro poderosamente responsable de lo que está pasando hoy. Si Maduro no se pone los pantalones largos, estará en juego la estabilidad de su gobierno. Le estarán quitando el tapete, gente de su propio entorno”, dice Evans.

El propio Maduro no ha querido asumir el impacto que en su popularidad generaría cualquier medida económica. A finales de noviembre anunció que sería luego de las elecciones cuando daría a conocer sus planes económicos, necesarios en medio de la creciente inflación y escasez en Venezuela.

"Estoy listo para lanzar un plan de retome de crecimiento económico y radicalizar la revolución económica", dijo el mandatario.

Unidad permanente


publicidad


El mayor riesgo que enfrenta la oposición es que, ante cualquier escenario, pierda la unidad que ha conformado. "Tradicionalmente la MUD ha logrado una excelente coalición electoral, pero una mala coalición política”, declaró al semanario TalCual el politólogo Oswaldo Ramírez.

Conseguir la unidad estratégica para las próximas acciones es vital para el antichavismo, donde cohabitan grupos con posiciones ideológicas diferentes. Ya existe un pacto previo firmado entre los partidos que integran la MUD, donde se comprometen que, de ganar la AN, buscarán una solución a la crisis política y social para el primer semestre de 2016.

La diferencia hasta ahora parece estar en los lapsos que se tomarán para concretar la meta. “No se trata de esperar hasta las elecciones de 2019 (cuando están fijadas las próximas presidenciales).

La Constitución establece varios caminos, una reforma, revocatorio o enmienda, y para eso hay que hacer un trabajo de hormiga, trabajo que hacemos nosotros a diario en nuestras comunidades.

No esperar a que las personas lleguen, es ir a buscarlas”, ha dicho el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

La novedad para la oposición no sería perder este domingo. “Tenemos experiencia en eso”, ha dicho Torrealba. Advierte que si se concreta la meta que esperan y Maduro no facilita el trabajo en conjunto y la búsqueda de soluciones a la crisis, se encontrarán con una oposición que ejercerá toda la fuerza de la presión política.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad