publicidad
Un militante del chavismo frente a la sede de la Asamblea Nacional.

El chavismo se juega su revolución

El chavismo se juega su revolución

En las elecciones de este domingo, el partido de Hugo Chávez podría perder por primera vez el control del Parlamento en 15 años.

Un militante del chavismo frente a la sede de la Asamblea Nacional.
Un militante del chavismo frente a la sede de la Asamblea Nacional.

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha  desde Caracas

El chavismo en Venezuela se expone este domingo a perder el control mayoritario de la Asamblea Nacional, una instancia que ha dominado a su antojo desde que el fallecido Hugo Chávez asumió la presidencia en 1998.

La mayoría de las encuestas han registrado la preferencia de los electores por la propuesta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a los partidos del antichavismo.

La oposición gozaría de 10 puntos de ventaja, de acuerdo el más reciente sondeo del independiente Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Perder el control del Legislativo no solo implicaría la merma del poder chavista en Venezuela, sino que rompería el buen récord que heredó Nicolás Maduro de Hugo Chávez. “Hemos ganado 18 de 19 elecciones (en los últimos 15 años)”, recordó el actual jefe de Estado la noche del jueves cuando oficialmente cerraba la campaña para los comicios parlamentarios de este domingo.

“El chavismo está mandando, cerrando la campaña y listo para ganar el 6 de diciembre”, remató Maduro el jueves. Pero dejó entrever las dificultades que ha tenido el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para superar esta contienda: “Hemos venido de menos a más en la campaña”

En su campaña, el chavismo llamó a "votar" por el fallecido Hugo Chávez.
En su campaña, el chavismo llamó a "votar" por el fallecido Hugo Chávez.

El Gobierno ha vendido a sus seguidores que la elección de este domingo implica decidir entre dos formas de acción política: “el modelo de la patria rebelde, pura, bolivariana y chavista; y el modelo de la antipatria, entreguista, pitiyanque y muy corrompida de la derecha”, ha dicho Maduro.

También se han aprovechado de la imagen de Chávez para motivar a sus seguidores: “Le pido al pueblo la mayor lealtad al legado de Hugo Chávez”, ha reiterado el presidente venezolano en varios de sus mensajes de campaña.

La oposición, en cambio, ha planteado la justa electoral como un plebiscito contra Maduro. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la coalición que agrupa al antichavismo–  confía en que los electores reconocen la importancia de esta elección: “Esto lo ha decidido hacer la gente sin que sea la imposición de ningún partido o líder político. Se van a pronunciar sobre lo que ha hecho Maduro estos dos años”.

publicidad

Si el chavismo pierde el control del Parlamento, el segundo hombre más fuerte del régimen, Diosdado Cabello, perderá su feudo como presidente del Legislativo. Y Maduro no podrá contar con poderes para decretar leyes a su capricho, como hizo durante 18 de los 30 meses que tiene en la Presidencia, gracias a una Ley Habilitante aprobada por los diputados oficialistas que le otorga plenos poderes legislativos.

Una veintena de partidos integran la opositora Mesa de la Unidad Democrá...
Una veintena de partidos integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Aunque oficialmente la campaña electoral en Venezuela cesó a la medianoche del jueves, el presidente Nicolás Maduro ha aprovechado los actos de gobierno para promocionar a sus candidatos.  

El viernes entregó viviendas junto a su esposa Cilia Flores, candidata a diputada por el occidental estado Cojedes: “¿Ustedes han visto a algún pelucón (mote con que llama a los opositores) haciendo una casa? No, ellos no saben nada”, dijo durante una ‘cadena’, que es como se llama en Venezuela a las transmisiones obligatorias de radio y televisión.

La MUD ha denunciado el uso de recursos públicos para promocionar a los candidatos del Gobierno y se quejó del ventajismo con que cuentan. La ONG Transparencia Venezuela denunció ante el Consejo Nacional Electoral 281 casos de violación a la normativa de campaña, pero el ente rector de la contienda no se pronunció al respecto.

publicidad

Ofertas de aquí y allá

El chavismo ha ofrecido que si mantiene el control en el Parlamento crearán una ley que regule el funcionamiento de los programas sociales que creó el fallecido Hugo Chávez, la bandera que ha utilizado el gobierno de Nicolás Maduro para solicitarle a sus seguidores que lo vuelvan a respaldar en las urnas.

“Lo defenderemos de los ataques de la derecha”, declaró días atrás a la televisora estatal el legislador chavista y candidato a la reelección Earle Herrera. No explicó, sin embargo, por qué no se ha aprobado tal normativa hasta ahora, si el oficialismo ha contado con la mayoría de las curules en los últimos tres lustros.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, participó de lleno en la campaña.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, participó de lleno en la campaña.

La MUD ha encausado su discurso en la necesidad de atender el grave problema de la inseguridad, detener la alta inflación y buscar la libertad de los dirigentes políticos encarcelados. “ Ese voto es para liberar a los 75 presos políticos, para que vuelvan a estar unidos, con sus familias en libertad", pidió Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López.

Los diputados que resulten electos este domingo asumirán sus curules el próximo 5 de enero, cuando constitucionalmente está previsto que se instale la nueva Asamblea Nacional.

Relacionado
Twitter Venezuela
A falta de titulares, Venezuela se informa con tuits
Desde hace un año, la TV y la mayoría de los diarios no cubren los eventos de la oposición, que este domingo compite en elecciones parlamentarias
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad