publicidad
Militares venezolanos trasladan material electoral

El temor a la violencia y a la censura ronda las elecciones venezolanas

El temor a la violencia y a la censura ronda las elecciones venezolanas

Los venezolanos temen quedar sin conexión con el mundo a través de internet, mientras la violencia recrudece en las calles del país.

Militares venezolanos trasladan material electoral
Militares venezolanos trasladan material electoral

Por Carlos Camacho desde Caracas
 
Durante las cruciales elecciones parlamentarias que se celebran en el país este 6 de diciembre, los venezolanos temen quedar sin conexión con el mundo a través de internet, mientras la violencia recrudece en las calles del país.

Venezuela es, de por sí, uno de los países más violentos del mundo con 25.000 homicidios en 2014, y se espera que este año el saldo trágico sea aún mayor.

El punto álgido de la campaña electoral fue precisamente el asesinato durante un acto político del líder opositor Luis Díaz en el estado Guárico. En general, en 12 días de campaña se dieron nueve ataques armados contra miembros de la oposición, secuestros, intimidación con armas, destrucción de material electoral en el barrio caraqueño de Petare y agresiones verbales.
 
“Estamos preocupados por que puedan darse muestras de violencia mucho más fuertes, como asesinatos”, afirmó Carlos Correa, director de la ong Espacio Público, que brinda protección a los periodistas venezolanos.

La organización dijo el sábado que conoció la denuncia de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y miembros de bandas en el estado Aragua, en el centro del país. Medios locales también informaron de un sargento de la GN y un hampón muertos en un enfrentamiento alrededor de un centro de votación en la populosa barriada Caucaguita en Caracas, la capital del país.

publicidad

Lea: El chavismo se juega su revolución
 
Sin información 

El temor a quedarse sin internet, una de las principales fuentes de información para los venezolanos, también está latente.

Según el director de Espacio Público hay denuncias provenientes de varias regiones del país, como la capital y los estados Lara, Carabobo y Bolívar, por fallas en el servicio. Mientras, los usuarios de las redes sociales le echan la culpa al Gobierno del mal servicio en Internet en los estados Táchira, Anzoátegui y Zulia. Se trata justamente de zonas donde la oposición teme que ocurran situaciones de violencia o irregularidades electorales. 

“Hay antecedentes, donde se bloqueó el Internet. Lo grave es que esto se está produciendo en el marco de estas elecciones y ya ha pasado en comicios anteriores, así  como el año pasado en medio de las manifestaciones de febrero que también se bloqueó la Internet en algunas zonas del país”, afirmó Correa. “Además, el Gobierno reconoce que tiene algunas páginas bloqueadas pero no quiere decir cuáles son”.

El Estado venezolano es propietario de la telefónica nacional CANTV y también de la mayoría de los medios de comunicación de señal abierta, que tienen una línea editorial volcada a los intereses del partido de gobierno.

Ante este supuesto bloqueo que se suma a la censura y autocensura, la población teme quedar sin información de lo que pueda suceder a lo largo de la jornada electoral. “Esto genera ansiedad”, aseguró el experto. 

publicidad

Debido a las denuncias la estatal CANTV emitió un comunicado en el que rechaza “la campaña de descrédito que se está desarrollando en contra del servicio que se presta a millones de usuarios en todos los rincones del país”. Según la empresa, éstos señalamientos buscan “afectar el desarrollo del proceso electoral”.

Para salir al paso de la censura varios medios de comunicación digitales en el país se han unido para ofrecer la información necesaria este 6D y donde además recibirán las denuncias que se puedan dar a lo largo del día.  

Relacionado
Twitter Venezuela
A falta de titulares, Venezuela se informa con tuits
Desde hace un año, la TV y la mayoría de los diarios no cubren los eventos de la oposición, que este domingo compite en elecciones parlamentarias
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad