publicidad
David Morales, Maestro del Año 2016 en Nuevo México.

De subestimar la educación a ser uno de los maestros homenajeados por Obama

De subestimar la educación a ser uno de los maestros homenajeados por Obama

David Morales, el Maestro del Año de Nuevo México, nunca pensó que el destino lo llevaría por el camino de la docencia. Convertirse en educador fue un trabajo que hizo en familia, y este martes fue uno de los educadores reconocidos por la Casa Blanca.

David Morales, Maestro del Año 2016 en Nuevo México.
David Morales, Maestro del Año 2016 en Nuevo México.

David Morales dejó la universidad porque no se encontraba a sí mismo.

Durante casi una década formó una familia y dio saltos entre empleos menores sintiendo que no progresaría más en la vida. Hasta que tuvo que hacer lo que siempre le dijeron sus padres: "Edúcate, porque si no, nunca vas a avanzar".

A los 30 años de edad, Morales regresó a la universidad, se convirtió en maestro y fue nombrado Maestro del Año de Nuevo México en 2016, honor que el presidente Barack Obama le reconoció el martes en la Casa Blanca junto a los mejores maestros de cada uno de los estados y territorios del país.

"Para mí ser maestro es todo. Me ha dado un orgullo, una satisfacción que nunca he encontrado en ningún trabajo. Me hace orgulloso de ser latino y saber que nuestros chavos tienen con qué y pueden hacer, y yo quiero que ellos lo vean, no mas en mí, pero en ellos mismos", contó Morales, quien es profesor de Historia en la Mayfield High School en Las Cruces, Nuevo México, donde viven unas 100 mil personas, más de la mitad hispanos.

Morales también es el instructor de ENLACE, un programa estatal para estudiantes hispanos que les ofrece consejería, mentorías y tutorías a los jóvenes con el propósito de mantenerlos en la escuela y que se gradúen de la secundaria.

Según datos del Censo, el 85% de los residentes de Las Cruces se ha graduado de secundaria, pero solo 33% tiene un título profesional o universitario.

publicidad

Morales, de 44 años de edad, nació y se crió en Las Cruces, Nuevo México. Es el hijo menor de Julián Morales, de Sonora, y Margarita Morales, de Zacatecas, inmigrantes mexicanos que asistieron a la escuela hasta el sexto grado pero que siempre les dijeron a sus hijos que lo más importante que debían hacer en la vida era estudiar.

"Para ellos siempre fue importante la educación, eso era lo máximo para nosotros. 'Edúcate, edúcate, tienes que ir a la escuela, tienes que tener tus estudios, porque si no, nunca vas a avanzar'", rememora Morales de lo que le decían sus padres. "Yo de principio no les hacía caso tampoco a mis padres, por eso yo tuve que regresar más tarde a la escuela".

Se graduó de la Mayfield High School, la secundaria donde ahora imparte clases, y entró a un community college. "Como un año y medio estuve allí pero luego me salí. No me encontré, empecé a trabajar... tuve tres hijos, en eso empecé a ver que me iba a quedar allí, no iba a avanzar, no iba a hacer más, y aunque me gustaba mi trabajo, no me sonaba".

Dos hispanos son distinguidos como de los mejores maestros del país Univision

Morales cuenta que estuvo desde los 21 hasta los 30 años trabajando como mesero de banquetes, cantinero, en restaurantes, como obrero de la construcción, en mantenimiento de autos en concesionarios, pero sin ninguna proyección a largo plazo.

Hasta que un día, cuenta, fue su esposa, Delilah, quien se animó a retomar los estudios superiores que ella también había dejado, y se inscribió en la universidad.

"La veía y pensé, yo puedo hacer eso, y empecé el próximo semestre. Ella es maestra de primer grado, yo soy maestro de preparatoria, entre los dos nos encontramos", cuenta Morales, egresado de la New Mexico State University.

Sus dos hijas, que entonces tenían 7 y 5 años de edad, vivieron todo ese proceso educativo junto a sus padres. Hubo momentos, incluso, en que todos hacían la tarea en la mesa del comedor. " Ellas vieron qué importante fue hacer esa trayectoria. Llegar a graduarnos, a acabar, no no más a empezar, sino acabar", cuenta.

publicidad

"Él es muy cariñoso y creo que eso es lo que muchos de los estudiantes conocen de él, y él cree en que todo el mundo lleva algo bueno por dentro", expresa su esposa Delilah en un video que le hicieron en su escuela.

Morales dice que su filosofía educativa es simplemente creer en los estudiantes, conocerlos como individuos y reconocer que cada uno es capaz de aprender a su propio ritmo.

"Todos los alumnos pueden aprender, a su nivel, pero todos pueden. La cosa es encontrar como aprenden ellos, crear esa relación con ellos para aprender y conocerlos, y saber quiénes son como personas, no, no más como alumnos", dice Morales. "Ellos entonces hacen la inversión en su propia educación, ellos toman cargo".

Como maestro de ENLACE, Morales explica que ayuda a los estudiantes hispanos a conocerse mejor como individuos, su cultura y los problemas de su comunidad.

En Las Cruces, dice, el mayor problema es la pobreza. Según datos del Censo, una cuarta parte de la población de la ciudad vive bajo el nivel de pobreza.

"La pobreza afecta todo. Si llega un niño con hambre no va a querer aprender. Si un niño no sabe dónde va a estar esa noche, dónde se va a quedar, o si se anda moviendo, ¿cómo va a hacer la tarea? Si está uno en esa situación, ¿cómo va a soñar? con un futuro mejor", plantea.

En ENLACE, además, Morales guía a sus estudiantes por el proceso de buscar estudios superiores, financiación y solicitar admisión a la universidad.

publicidad

Según el maestro, el programa retiene y gradúa de secundaria al 97% de los estudiantes que lo terminan, y el 97% va a la universidad, obtiene un certificado profesional o ingresa a las fuerzas armadas. Morales ha sido reconocido por su trabajo con varios premios otorgados por autoridades escolares y sus propios estudiantes.

"Yo no más les enseño el camino para que ellos que lo caminen", afirma el docente, y confiesa que le da un poco de vergüenza que le digan que es el mejor maestro de Nuevo México. "Yo no soy el mejor maestro, yo soy el representante... yo quiero ser la voz de ellos".

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad