publicidad
Diversos estudios demuestran que los estudiantes se sienten más cómodos con maestros que comparten sus experiencias, cultura o idioma.

Maestros indocumentados temen por su futuro y el de estudiantes cuando Trump asuma el poder

Maestros indocumentados temen por su futuro y el de estudiantes cuando Trump asuma el poder

La organización Teach For America tiene más de 100 maestros indocumentados enseñando en 16 ciudades del país y sus trabajos peligran debido a la política migratoria del presidente entrante.

Diversos estudios demuestran que los estudiantes se sienten más c...
Diversos estudios demuestran que los estudiantes se sienten más cómodos con maestros que comparten sus experiencias, cultura o idioma.

Maestros indocumentados que enseñan en escuelas en más de una docena de ciudades de EEUU han expresado temor por su futuro tras la elección de Donald Trump, pero también se mantienen firmes en que defenderán a sus estudiantes indocumentados antes las amenazas de deportación.

Los maestros son miembros de la organización Teach For America (TFA), que recluta a universitarios recién egresados y a profesionales de todas las especialidades e intereses para que se comprometan a enseñar durante por lo menos dos años en escuelas públicas de zonas urbanas y rurales.

Relacionado
Estudiantes en el monumento al oso pardo, símbolo de UCLA.
Los 6 principios por los que California hace de sus universidades un santuario para indocumentados

Desde el año 2013, TFA ha estado admitiendo a profesionales indocumentados en sus filas y proveyéndoles servicios legales para obtener sus licencias para ejercer y renovar sus permisos de empleo, pero todo ese trabajo peligra si el gobierno entrante decidiera cancelar la Acción Diferida del 2012 (DACA) y utilizar la información en su poder para deportarlos.

Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, la organización se ha estado concentrando “en asegurarnos de que todos los maestros tuvieran un espacio para que pudieran expresar lo que estaban sintiendo", dijo a Univision Lorena Lorena Tule-Romain, gerente de Apoyo a Maestros con DACA en TFA.

"En ese espacio nos dimos cuenta de que había mucho miedo de que les fueran a quitar su estatus legal y mas allá de eso, de que afectara a sus familiares y también a sus estudiantes”, agregó.

publicidad

Tule-Romain explicó que a los maestros del programa DACA de TFA les preocupa, sobre todo, que cuando solicitaron acogerse a la Acción Diferida “les dieron toda su información al USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía), entonces hay esa posibilidad de que puedan utilizar esa información contra ellos”.

“El miedo sí es impresionante”, agregó la maestra.

¿Cómo se formó el cuerpo de maestros indocumentados?

La historia de estos maestros es un reflejo de la vida de la propia Tule-Romain y su hermana Viridiana Tule-Carrizales, directora del programa de Maestros con DACA en TFA.

Ambas nacieron en México y llegaron como indocumentadas a EEUU a los 9 y 11 años de edad, respectivamente.

Se radicaron en Dallas pero Viridiana dice que nunca se dio cuenta de lo que implicaba ser indocumentada hasta que en 2005 comenzó el proceso de solicitar admisión a la universidad desde secundaria.

”Iba a entregar mi aplicación y mi consejero en la escuela me dijo que necesitaba un Seguro Social y que si no tenía ese Seguro Social no podía ir a la escuela”, cuenta Tule-Carrizales.

Recomiendan a universitarios con DACA asegurar su presencia en el país antes que Trump llegue a la Casa Blanca /Univision

“Me sentí como que todo el trabajo que había hecho fue en vano y no solo mi trabajo como estudiante, pero el hecho de que mis papás habían venido a este país para darnos esa oportunidad de recibir una educación”, dice.

De casualidad, dice, encontró a una persona que tras conocer su historia le dijo que Texas sí proveía ayuda financiera estudiantil a los indocumentados y además podían pagar colegiatura como residentes en el estado.

Ambas hermanas pudieron estudiar en la Universidad de Texas en Austin pero los obstáculos profesionales que hallaron al graduarse de la universidad -porque un título era básicamente insignificante sin autorización para trabajar legalmente- las llevó a trabajar con estudiantes indocumentados.

publicidad


Cuando el DACA entró en vigor en 2012 ya las hermanas estaban en proceso de ajustar su estatus migratorio por matrimonio y hoy en día son ciudadanas estadounidenses.

Tule-Carrizales comenzó a trabajar con TFA en 2013 y con DACA “nos dimos cuenta de que esto nos podía dar una oportunidad de atraer a maestros indocumentados a nuestros salones, para que pudieran ser líderes y modelos a seguir entre nuestros estudiantes”.

Este dato es importante porque múltiples estudios indican que si un estudiante comparte experiencias, cultura o idioma con su maestro, se siente más cómodo y el educador tiene un impacto positivo en su desarrollo académico.

Así fue que la organización creó su grupo de apoyo para maestros indocumentados y hoy en día hay 100 educadores enseñando en 16 ciudades del país, más 46 egresados que ya terminaron el programa.

Los maestros trabajan en escuelas solo en estados que permiten a los indocumentados obtener licencias profesionales para ejercer y TFA les provee servicios legales para obtener las licencias y para renovar sus permisos de trabajo cada dos años.

Quieren proteger a sus estudiantes

Además, los maestros de TFA reciben becas para capacitación profesional y múltiples beneficios.

Todo ese aparato, sin embargo, peligra por la política migratoria del gobierno entrante, que ha amenazado con deportaciones masivas de indocumentados.

publicidad

Sin embargo, Tule-Romain asegura que los maestros DACA de TFA siguen firmes en sus puestos y no piensan dejarlos.

“Quieren seguir en sus clases y asegurándose de que sus estudiantes estén protegidos y que no tengan miedos a esas deportaciones que puedan ser realidad en unos meses cuando el nuevo presidente llegue a la Casa Blanca”, dijo.

Esto es lo que debes de hacer si un agente de inmigración llega a tu casa /Univision


Tule-Carrizales agregó que TFA ha expandido los servicios de apoyo legal a esos maestros para que “uno: tengan un poco más información acerca de los posibles escenarios que pueden pasar, y segundo: para que ellos mismos, nos estamos dando cuenta de que algunos maestros pueden cualificar para ajustar su estatus fuera de DACA y no sabían”.

Los egresados indocumentados, no necesariamente con títulos en educación pero con interés de enseñar en escuelas urbanas o rurales pueden solicitar ingreso al programa DACA en la página web de Teach For America, hasta el próximo 9 de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad