publicidad
El presidente Barack Obama posa con Jahana Hayes, reconocida en la Casa Blanca como la "Maestra del Año". Atrás se encuentran algunos de los mejores maestros de sus respectivos estados.

Barack Obama: "Ninguno de los maestros eligen esta profesión porque les hayan prometido un día corto de trabajo o un gran día de pago"

Barack Obama: "Ninguno de los maestros eligen esta profesión porque les hayan prometido un día corto de trabajo o un gran día de pago"

Como parte de la Semana de Apreciación al Maestro, el presidente reconoció la labor de la “Maestra del Año”, Jahana Hayes, y de algunos de los mejores educadores de Estados Unidos entre los que están los hispanos David Morales y Leticia Guzmán.

El presidente Barack Obama posa con Jahana Hayes, reconocida en la Casa...
El presidente Barack Obama posa con Jahana Hayes, reconocida en la Casa Blanca como la "Maestra del Año". Atrás se encuentran algunos de los mejores maestros de sus respectivos estados.

En estos días, las escuelas son una suerte de fiesta por los maestros. Los estudiantes les llevan regalos a quienes los educan día tras día y las redes sociales se convierten en una pizarra de agradecimiento por esos maestros que nos han inspirado o marcado.

La Casa Blanca siguió esa dinámica este martes con el reconocimiento que el presidente Barack Obama le hizo a Jahana Hayes, la “Maestra del Año” y a los educadores reconocidos con el título del "Mejor Maestro" de sus respectivos estados. Entre ellos estaban los hispanos como Leticia Guzmán, la “Maestra del Año de Colorado” y David Morales, el “Maestro del Año de Nuevo México".

publicidad
Secretario King: "Los maestros son la parte más importante de la educación" Univision

“Como todo maestro, comencé como estudiante y como muchos estudiantes en Estados Unidos, sé lo que se siente tener un sueño y vivir en un entorno donde no se espera que nada florezca, escuelas donde no se hace o se dice algo para apoyar ese sueño”, dijo Hayes quien se emocionó al afirmar que como educadora quiere ser mucho mejor que eso.

Hayes se acordó en su mensaje de los maestros que se esforzaron por que ella como sus compañeros de clase tuvieran buenas memorias y se esforzaran por salir adelante y por dar de sí mismos a otros que lo necesitaran.

Esta educadora de Connecticut que enseña Historia en la Secundaria John F. Kennedy en Waterbury, New Haven recibió el Premio Nacional a la Maestra del Año que otorga desde 1952 el Consejo de Directores Escolares Estatales (CCSSO), precisamente por el trabajo que realiza involucrando a sus estudiantes en el servicio comunitario.

publicidad

El comité que otorgó el premio, integrado por representantes de 15 organizaciones nacionales que representan a miles de profesionales de la educación, afirmó que la ganadora fue seleccionada por considerar que “su mensaje de aprendizaje con servicio repercute en la discusión sobre educación hoy en día".

Obama resaltó el trabajo de Hayes que incluye haber conseguido una subvención para incrementar la cantidad de maestros afroamericanos e hispanos en su distrito escolar.

Más allá de exaltar la labor de esta educadora, este evento del que participó el secretario del Departamento de Educación, John B. King, Jr, fue el escenario para que Obama agradeciera el trabajo cotidiano de los educadores más allá de un día o una semana en el año.

Horas antes el presidente se acordaba de una de sus maestras a través de una foto que colgó en sus redes sociales.


“Ninguno de los maestros que tengo detrás o que tenemos en nuestros salones eligen esta profesión porque les hayan prometido un día corto de trabajo o un gran día de pago, aunque sepamos que ustedes merecen un mejor sueldo”, dijo el presidente.

Obama afirmó que la razón principal por la que los maestros se vuelcan en su oficio es “porque aman nuestros niños”. Tras recorrer algunos de los proyectos educativos de su administración desde aumentar la cantidad de maestros dedicados a STEM, el conjunto de materias relacionadas a las ciencias (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Math), o que el país haya alcanzado el mayor índice de graduación de escuela secundaria de su historia, el presidente exhortó a que la labor de los maestros no se ignore por la gran importancia que tiene en la sociedad.

publicidad

“Una de las razones por las cuales este evento es importante”, reflexionó Obama, “es porque debemos enviar un mensaje a futuras generaciones de maestros de que ser maestro es un trabajo de sueño, que esta es un área en la que pueden tener mayor influencia que cualquier otra profesión”.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad