publicidad
Docentes en la línea de piquete en la Bloomsburg University en Bloomsburg, Pennsylvania

Huelga en universidades públicas de Pennsylvania deja a más de 100,000 estudiantes sin clases

Huelga en universidades públicas de Pennsylvania deja a más de 100,000 estudiantes sin clases

Más de 5,000 profesores universitarios y entrenadores no llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias por asuntos de salario y cobertura de salud.

Docentes en la línea de piquete en la Bloomsburg University en Bloomsbur...
Docentes en la línea de piquete en la Bloomsburg University en Bloomsburg, Pennsylvania

Más de 100,000 estudiantes universitarios continúan sin clases debido a una huelga de profesores en 14 recintos del sistema estatal de universidades de Pennsylvania y el sindicato que representa a los trabajadores pidió que se reanude el diálogo por el convenio colectivo.

El Sistema Estatal de Educación Superior de Pennsylvania (PASSHE) dijo a los estudiantes que deben asistir a clases a menos que su universidad afirme lo contrario y como aún no hay un sistema uniforme de información cada recinto está enviando instrucciones por su parte.

Relacionado
Estudiantes universitarias de Washington University, sede del debate pre...
La educación ha estado ausente de los debates presidenciales: ¿Qué es lo que propone cada candidato?

Algunas instituciones, como California University y Cheyney University, pidieron a sus estudiantes ir a las aulas y esperar por lo menos 15 minutos por sus profesores, o someter sus trabajos pendientes online.

Otras instituciones llevaron a cabo sesiones informativas o repartieron listas de los profesores en huelga y las clases pospuestas.

La Asociación de Facultades de Colegios y Universidades Estatales de Pennsylvania (APSCUF) afirmó que los docentes no irán a clases hasta que se llegue a un nuevo convenio.

El martes pasado el PASSHE retiró una polémica propuesta que les hizo a los docentes para aumentarles la cantidad de trabajo a los profesores adjuntos, dijo el portavoz del sistema, Kenn Marshall.

También les ofreció aumentarles el salario a todos los miembros temporales y permanentes de la facultad, y hacerles pagar más a los docentes por sus seguros médicos, algo que ya habían acordado, según Marshall.

Como no hubo acuerdo con los profesores, el sistema universitario se retiró de la mesa de negociaciones.

La APSCUF representa a más de 5,000 docentes y entrenadores de las universidades Bloomsburg, California, Cheyney, Clarion, East Stroudsburg, Edinboro, Indiana, Kutztown, Lock Haven, Mansfield, Millersville, Shippensburg, Slippery Rock y West Chester de Pennsylvania.

La conocida Penn State University no es parte del sistema.

El presidente del sindicato, Ken Mash, pidió frente a las oficinas del canciller del sistema el jueves por la tarde que se reanude el diálogo.

"Si quieren salir ahora y negociar estamos dispuestos a hacerlo", dijo Mash. "Pero tampoco quiero ser totalmente injusto porque ellos tienen mi número de teléfono, así que si quieren llamar más tarde y decir que están listos para negociar, también podemos hacerlo", afirmó.

publicidad

Los docentes dicen que están en huelga no solo por su salario o cobertura de salud, sino para preservar la calidad de la educación apoyando a toda la facultad sin importar su salario o experiencia.

Relacionado
La cantidad de hispanos en la universidad ha alcanzado cifra récord pero...
La cantidad de hispanos en las universidades EEUU ha crecido en 30% desde 2009

El gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, dijo el miércoles que está "extremadamente decepcionado" de que las partes no hayan llegado a un acuerdo y les pidió que vuelvan a sentarse a dialogar.

El sistema universitario público de Pennsylvania es uno de los más grandes del país y el estado destinó 444 millones de dólares este año para financiarlo, casi la misma cantidad que hace 17 años a pesar de que la cantidad de estudiantes aumentó más de 10% durante ese período.

El convenio colectivo de la facultad expiró el 30 de junio de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad