publicidad
Varios integrantes de la Mara Salvatrucha en El Salvador fueron transferidos a una prisión de máxima seguridad el 25 de enero de 2017. El año pasado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó de Estados Unidos a 2,057 pandilleros indocumentados.

Trump miente al culpar a Obama por el origen y expansión de la pandilla MS-13 en EEUU

Trump miente al culpar a Obama por el origen y expansión de la pandilla MS-13 en EEUU

La Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles en los años 80 y se expandió en territorio estadounidense décadas antes de que Obama asumiera la presidencia.

Varios integrantes de la Mara Salvatrucha en El Salvador fueron transfer...
Varios integrantes de la Mara Salvatrucha en El Salvador fueron transferidos a una prisión de máxima seguridad el 25 de enero de 2017. El año pasado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó de Estados Unidos a 2,057 pandilleros indocumentados.

Según Donald Trump, la violenta pandilla MS-13 se formó y expandió en Estados Unidos por culpa del expresidente Barack Obama.

"Las débiles políticas de inmigración ilegal de Obama permitieron la formación de malas pandillas de MS 13 en ciudades de todo Estados Unidos. ¡Nosotros las estamos sacando rápido!”, escribió Trump el 18 de abril, poco después del asesinato de cuatro jóvenes en Long Island, cuyo crimen las autoridades atribuyen a los pandilleros del MS-13.

Lo que dice Trump es mentira. La Mara Salvatrucha, conocida en Estados Unidos como MS-13, se formó en California en la década del 80 y se expandió por diversos estados varios años antes de que Obama llegase al poder, en enero de 2009.

Los Ángeles, década del 80

El origen de la violenta pandilla se remonta a la época de la guerra civil en El Salvador, cuando miles de salvadoreños huyeron hacia Estados Unidos. Miles se asentaron en California, principalmente en el área de Rampart, en Los Ángeles, un barrio que en ese momento era dominado por la prominente pandilla Mafia Mexicana, según explican las investigadoras Jennifer Adams y Jenny Pizarro en un informe publicado en 2009 por el Journal of Gang Research.

Para repeler los ataques y la violencia de la Mafia Mexicana, muchos jóvenes inmigrantes salvadoreños organizaron su grupo, al que bautizaron Mara Salvatrucha (MS). Pero se involucraron en el crimen y terminaron formando una alianza con la pandilla rival en 1993. Luego le agregaron el número 13 a su nombre, que los identificaba como Sureños, según lo indica un informe del 2005 financiado por el Departamento de Justicia.

publicidad

En 1996, durante el gobierno de Bill Clinton, Estados Unidos aprobó una reforma migratoria llamada Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act, que estableció la deportación de los inmigrantes con antecedentes criminales que no fuesen ciudadanos.

Muchos pandilleros fueron deportados a América Central. En sus países, se reorganizaron y dieron origen a pandillas mucho más violentas que aprovecharon el narcotráfico y el contrabando de armas e inmigrantes ilegales para reforzar su posición.

Expansión en EEUU

En 2004, cuando el problema de las pandillas era muy notorio en el país, la Oficina de Investigación Federal (FBI) creó la MS-13 National Gang Task Force (NGTF), para realizar trabajo de inteligencia y combatir a las maras Salvatrucha y 18.

Cuatro años antes de que Barack Obama llegase al poder, ya se reportaba la presencia de la MS-13 en las jurisdicciones de 145 agencias de policía en 31 estados y sus actividades se habían extendido a la costa Este, a lugares como Virginia, Maryland, Nueva York y Carolina del Norte.

En un reportaje del diario USA Today publicado en enero del 2005, el FBI calificó a la MS-13 como una "amenaza nacional". El entonces director del task force, Robert Clifford, explicó que la pandilla se había expandido “rápidamente" en los dos años previos (2003-2005), durante el gobierno de George W Bush. En ese momento,Clifford habló de 18 asesinatos relacionados con MS-13 en Carolina del Norte, 11 en el norte de Virginia y por lo menos 8 en Los Ángeles, indicando la existencia de miembros incluso en sitios tan inusuales como Boston y Omaha.

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

En 2007, dos años antes de que Obama asumiera la presidencia, el FBI estableció una oficina del Centro Antipandillas Transnacional (Transnational Anti-Gang Initiative TAG) en El Salvador para prevenir la expansión de la MS-13 en territorio estadounidense. Ese año, el FBI estimó que la Mara Salvatrucha tenía unos 10,000 miembros en Estados Unidos y 60,000 en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para entonces, las autoridades ya registraban la presencia de los pandilleros en más de 40 ciudades estadounidenses.

Durante la administración Obama, el FBI expandió sus operaciones a Guatemala y Honduras. El objetivo de estas oficinas es investigar y desmantelar las maras en los tres países, así como recolectar información de inteligencia para apoyar las investigaciones contra pandilleros en Estados Unidos.

publicidad

Y aunque Trump sugiere que con él trae un cambio en la lucha contra los pandillas, lo cierto es que las autoridades tienen años batallando con estos grupos. Sólo el año pasado, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 2,057 personas vinculadas a las pandillas.

Datos recopilados por el Centro para Estudios de Inmigración, señalan que entre 2005 y 2014, ICE arrestó a unos 4,000 miembros de la MS-13. Esa cifra representa casi el 13% de los todos los pandilleros arrestados en el país durante ese período (31,000).

Casi la totalidad (92%) de los miembros de la Mara Salvatrucha arrestados eran inmigrantes indocumentados, señala el centro.

Colaboró el periodista David Adams.

Relacionado
Encuentran los cuerpos de cuatro hombres en un parque de Long Island
Los homicidios de cuatro hombres en Long Island son consistentes con métodos de MS-13, dice policía
Tras el hallazgo de los cuerpos de cuatro hombres en un parque de Long Island, el comisionado de la policía del condado Suffolk, Timothy Sini, indicó que los homicidios son cónsonos con el "modus operandi" de la pandilla MS-13 y que las víctimas tienen entre 16 y 20 años.
Relacionado
Dos de los 10 sospechosos en el asesinato de la joven Damaris Rivas en V...
Sacó a su hija de El Salvador para salvarla de las pandillas, pero no sirvió de nada: la joven fue asesinada en Virginia
Damaris Reyes Rivas estuvo desaparecida por casi un mes. Su cuerpo fue hallado cerca de un parque en Springfield, Virginia, en un caso que las autoridades creen está vinculado con el resurgimiento de grupos violentos como la Mara Salvatrucha cerca de Washington.
Son cinco los jóvenes hispanos muertos y al menos dos los desaparecidos en Long Island
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad