publicidad
.

Hillary Clinton, ¿primera presidenta? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

Hillary Clinton

Hillary Clinton, ¿primera presidenta?

Hillary Clinton, ¿primera presidenta?

La esposa del expresidente Bill Clinton podría alcanzar el hito de convertirse en la primera presidenta de EEUU.

Hillary Clinton
Hillary Clinton

Por Malena Marchán @mmmarchan

Hillary Diane Rodham Clinton podría alcanzar el hito de convertirse en la primera presidenta de EEUU.

La favorita para ganar la nominación demócrata nació en Chicago, Illinois, en 1947, en el seno de una familia metodista de origen galés.

Conozca la dramática historia de la madre de Clinton

Hillary conoció a su marido, Bill Clinton, en 1971 cuando ambos estudiaban derecho en la Universidad de Yale. Se casaron en 1975 y cinco años más tarde nació Chelsea, su única hija.

Inicios en el Partido Republicano

Pese a que postula por el partido demócrata, Hillary Clinton no siempre lo fue.

Sus padres eran republicanos. En Wellesley College, donde estudió al finalizar la escuela,  militó en los Juventudes Republicanas (Young Republicans).

Sin embargo, era la década de los 60 y los jóvenes vivían momentos de muchos cambios y cuestionamientos debido a la guerra en Vietnam y los movimientos de Derechos Civiles.

Ambos eventos comenzaron a cambiar su manera de pensar sobre política. En 1968, fue electa presidenta del gobierno estudiantil del Wellesley College, luego asistió a la Convención Nacional Republicana en Miami, Florida. Según Clinton, no le gustó cómo la campaña del entonces candidato, Richard Nixon, pintó a su rival Nelson Rockefeller.

Tampoco le gustaron los "mensajes racistas velados" que salían de la convención. Después de esa experiencia abandonó definitivamente el Partido Republicano.

publicidad

"Bill, no me quiero casar"

No es un secreto que Hillary Clinton es una mujer de armas tomar y es que no cualquiera se convierte en senadora y secretaria de Estado en un ambiente donde los hombres aún dominan el poder.

Pero en el amor tampoco se quedó atrás. Cuando estudiaba en Yale, ella y Bill se habían visto pero nunca  habían hablado sino hasta un día en que ella lo descubrió mirándola.

Hillary se le acercó y le dijo, “mira, si vamos a pasar todo este tiempo mirándonos, por lo menos lleguemos a conocernos”. 

Pese a la varias infidelidades de su marido, que hasta casi le cuestan la presidencia durante el escándalo con Monica Lewinsky, ella se mantuvo firme a su lado.

Por ello, nadie creería que cuando Bill le propuso matrimonio, ella lo rechazó.

De acuerdo con su libro "Living History", Hillary dijo que no varias veces porque no estaba segura de mudarse a Arkansas por temor a perder su identidad.

Finalmente cedió, se casaron y cinco años después, en 1979, se convirtió en primera dama de Arkansas tras el triunfo de su marido a la gobernación del estado.

Galletas y la Casa Blanca

“Podría haberme quedado en casa horneando galletas y organizando reuniones para tomar té pero decidí seguir mi carrera…”, dijo en varias entrevistas cuando su marido comenzaba su carrera política.

Pero si se trata de labores de cocina, Hillary no lo hace tan mal; su receta de galletas chocolate chip obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la revista Family Circle.

publicidad

Le ganó inclusive a las de Barbara Bush, a quien desplazó como primera dama desde 1993 hasta el año 2000, lo que duró la presidencia de su marido.

Hillary Clinton, ¿primera presidenta? HILLARY_AND_FAMILY.jpg


Acostumbrada a trabajar, asumió un rol muy activo en comparación con el que habían tenido otras primeras damas.

Su marido la nombró jefa de una Fuerza Especial para la Reforma del Cuidado Nacional de Salud.

Sin embargo, el proyecto de ley de reforma sanitaria que sus críticos bautizaron como “Hillarycare” no tuvo éxito.

Después de la presidencia de su marido postuló al senado por el estado de Nueva York y ganó. Fue senadora desde 2001 hasta 2007, cuando aspiró a la nominación presidencial demócrata. Perdió la contienda ante Barack Obama.

NASA, Emmy y Secretaría de Estado

Durante uno de sus discursos, le contó a los asistentes que a los 13 años le escribió a la NASA preguntándo qué se necesitaba para ser astronauta. Para su disgusto, la agencia le respondió "que no iba a haber mujeres astronautas".

publicidad

Hillary también quizo ser Infante de Marina. En ese entonces, ella tenía 27 y usaba espejuelos. Recuerda que el oficial que la entrevistó, que habría tenido unos 21 años,  la miró y señaló: "usted está muy vieja, no puede ver y es mujer”. 

Pero Hillary llegaría muy lejos.

En 2008, el Presidente electo, Barack Obama, anunció que Hillary Rodham Clinton sería su secretaria de estado.

Así se convirtió en la tercera mujer en ocupar ese cargo luego de Madeline Albright y Condoleeza Rice.

Estuvo ahí hasta 2012 y en sólo 4 años visitó 114 países convirtiéndose en la secretaria de estado que más ha viajado. 

Con un video difundido en abril, Clinton se lanzó a la competición por la presidencia. Dos meses más tarde, relanzó su candidatura con un gran evento en Nueva York.

Contribuyó Daniel Morcate @dmorca

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad