publicidad
Hillary Clinton y su madre Dorothy.

Clinton hablará de su madre en su primer gran día

Clinton hablará de su madre en su primer gran día

En el primer evento multitudinario de su campaña, Hillary Clinton hablará sobre un lado de su vida poco conocido, la importancia de su madre.

Hillary Clinton y su madre Dorothy.
Hillary Clinton y su madre Dorothy.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

En el primer evento multitudinario de su campaña, Hillary Clinton hablará este sábado sobre un lado de su vida poco conocido, la importancia de la relación con su madre.

Clinton usará la trágica infancia de su madre, Dorothy Rodham, que fue abandonada por sus padres, para subrayar por qué se decidió dedicar a la vida pública, según su equipo de campaña.

"El ejemplo de su madre es crucial para conocer qué motivó a Hillary Clinton para involucrarse en política, y por qué la gente puede contar con ella para que luche por ellos y por sus familias ahora", dijo Jennifer Palmieri, su directora de Comunicaciones.

El discurso de Clinton en Roosevelt Island, en Nueva York, es el primero en que veremos a la candidata ante una gran multitud. Será un evento al aire libre, con banda de música y grandes pantallas. 

publicidad

Desde que en abril anunció su postulación, la campaña de Clinton se ha centrado en reuniones con donantes y pequeñas mesas redondas con simpatizantes. 

La candidata demócrata ha hablado poco sobre su relación con su madre y su propia infancia en una zona de clase media de Chicago. 

En la campaña de 2008, Clinton prefirió hacer énfasis en sus credenciales acumulados en su carrera política para demostrar que podría convertirse en la primera mujer presidenta.

Su equipo en aquel entonces quería que los americanos la vieran como capaz de ser comandante en jefe y enfrentarse a la realpolitik.

Ahora, la campaña de Clinton pretende acercarla a los americanos de clase media.

En particular, muchos latinos que se criaron sin padres en EEUU por culpa de una deportación podrían sentirse identificados con los padecimientos de Dorothy Rodham.

Familia violenta

La madre de Clinton nació en el seno de un matrimonio violento. Cuando solo tenía ocho años, fue enviada por sus padres a California para que viviera con sus abuelos.

Pero estos tampoco fueron capaces de criarla. A los 14 años, Rodham huyó de casa y se fue a vivir con una familia como empleada doméstica, ganando $3 a la semana.

Dorothy Rodham murió en 2011 a los 92 años. Era una persona reservada que dio pocas entrevistas.´

En su libro de memorias "Living History", Clinton escribió sobre ella.

publicidad

"Pensé a menudo sobre cómo mi propia madre fue abandonada y maltratada por sus padres y abuelos, y cómo otros adultos que se preocuparon por ella llenaron ese vacío emocional para ayudarla".

"Hillary Clinton es la persona más conocida menos conocida", le dijo a Univision Noticias María Cardona, una estratega demócrata.

"Todo el mundo la ha visto en las distintas fases de su vida pública, pero muy poca gente conoce lo que ella ha vivido personalmente".

Al dar un discurso más personal, la gente va a conocer mejor a Clinton y eso será importante para saber cuáles serían sus opciones políticas como presidente, en opinión de Doug Thornell, otro estratega demócrata, director en la consultora SKDKnickerbocker.

"Es importante que la gente sepa de dónde vienes para saber hacia dónde vas a llevar el país", dijo Thornell a Univision Noticias.

Clinton es la gran favorita para conseguir la nominación demócrata, pero recientemente las encuestas han mostrado un descenso en su apoyo.

La aprobación de Hillary Clinton cayó a su nivel más bajo desde 2001, según una  encuesta de CNN/ORC publicada la semana pasada.

El número de personas que considera que no es honesta y de confianza creció hasta un 57% con respecto al 49% que la veía así en marzo.

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad