publicidad
.

Bernie Sanders, el candidato "socialista" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Bernie Sanders, candidato demócrata

Bernie Sanders, el candidato "socialista"

Bernie Sanders, el candidato "socialista"

Bernie Sanders es un veterano político de Vermont que se describe a sí mismo como un “socialista democrático”.  

Bernie Sanders, candidato demócrata
Bernie Sanders, candidato demócrata

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi

"Creo realmente que necesitamos una revolución política", repite en sus apariciones públicas el senadorpor Vermont Bernie Sanders , desde que lanzó su candidatura a la presidencia estadounidense en abril de 2015

Sí, el precandidato por el partido Demócrata que se ha definido a sí mismo como un “demócrata socialista”, usa palabras que la mayoría de los políticos de los Estados Unidos elude.

Perfilado como el candidato más liberal de todos los que aspiran a la Casa Blanca, plantea como uno de los puntos fuertes de su campaña una política migratoria “compasiva y justa”.

“Somos un país de inmigrantes”, expresa desde su página web oficial. Porque, como él mismo ha dicho, es también hijo de un inmigrante.

Orígenes

Sanders nació en Brooklyn, Nueva York, el 8 de septiembre de 1941. Su padre fue un inmigrante polaco que llegó a los Estados Unidos a los 17 años. Su madre fue una mujer nacida y criada en Nueva York.

Bernie creció en el seno de una familia trabajadora. Asistió a la escuela secundaria James Madison, al Brooklyn College y luego a la Universidad de Chicago de la que se graduó en 1964 y en la que participó en el movimiento por derechos civiles.

Después de graduarse, se mudó a Vermont en donde trabajó como carpintero, periodista y documentalista.

publicidad

Desde 1988, el senador está casado con Jane Driscoll O'Meara. Ambos tienen hijos de sus relaciones anteriores: él, uno y ella, tres.

Vida política

Su primer intento en la política fue cuando se presentó como candidato independiente en la elección para el senado de Estados Unidos de 1972 y 1974. En ambas perdió, detalla la biografía publicada en la web Congreso de los Estados Unidos.

Tampoco le fue bien en las elecciones para gobernador de Vermont de 1972, 1976 y 1986.

Su primer triunfo fue en 1981, cuando fue elegido alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por un margen de apenas 10 votos. Ejerció el cargo hasta 1989.

En 1991, finalmente, ganó un puesto como independiente en la Cámara de Representantes hasta 2007, cuando fue electo para el Senado de los Estados Unidos, escaño que ocupa hasta hoy.

Sus principales propuestas

En economía, el senador por Vermont ha sido enfático en el aumento del salario mínimo. Planteó un salario mínimo de $15 por hora a nivel nacional.

Sus visiones progresistas en cuanto a temas de género son evidentes en varias propuestas de igualdad para el colectivo LGBT.

Pero si hay algo en lo que el candidato se distingue es en sus frecuentes ataques a las corporaciones gigantes de Wall Street. Entre otras acciones, propone controles y el fraccionamiento de las instituciones financieras que son “demasiado grandes”, para evitar rescates financieros millonarios en caso de fallas.

publicidad

En cuanto al tema de inmigración, Sanders propone una política migratoria “humana”. Aboga por no separar familias y por establecer una amplia elegibilidad para facilitar el camino a la ciudadanía de las personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos.

Dice que, de llegar a la presidencia, expandiría la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses ( DAPA) propuestas por Obama.

También habla de un “Medicare para todos, para ofrecer una mejor atención a todos los estadounidenses a menor costo”. Él dice que el cuidado médico universal debe ser garantizado “como un derecho, no como un privilegio”.

Su alta popularidad entre los millennials se debe en gran parte a sus propuestas en educación. En 2015 presentó un proyecto en el Senado, para que estudiar cuatro años en una institución pública sea gratuito. Propone expandir programas de empleo para estudiantes, moderar los precios de las universidades y reducir la deuda acumulada a través de la renegociación de los pagos.

En política expterior, Sanders repite asiduamente: “Yo voté contra la guerra en Irak, y fue el voto correcto”. Dice que si llegara a presidente, buscaría acabar con la “guerra eterna en Medio Oriente” y que ISIS debe ser destruido, pero mediante una coalición internacional “con tropas musulmanas combatiendo con nuestro apoyo”.

publicidad


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Reconocido diario catalán afirma que Cristiano Ronaldo recibirá el Balón de Oro el próximo lunes
Así lo afirma Mundo Deportivo, uno de los medios más destacados de esa región de España.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.