publicidad
.

Potente tifón Koppu deja varios muertos y miles de desplazados en Filipi...

El potente tifón Koppu azota Filipinas.

Potente tifón Koppu deja varios muertos y miles de desplazados en Filipinas

Potente tifón Koppu deja varios muertos y miles de desplazados en Filipinas

Al momento ha dejado por lo menos cuatro personas muertas y más de 25,000 evacuadas.

El potente tifón Koppu azota Filipinas.
El potente tifón Koppu azota Filipinas.


Este domingo, el potente tifón Koppu azota la región norte de Filipinas con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, así como intensas lluvias. Al momento, el saldo es de por lo menos cuatro personas muertas y más de 25,000 evacuadas por las inundaciones y desplazamientos de tierra.


Tras el paso del tifón, un varón murió este domingo en la ciudad de Quezon, en el Área Metropolitana de Manila, cuando le cayó encima un árbol, informó en una rueda de prensa televisada el director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, Alexander Pama.


Otras dos personas fallecieron ahogadas en la localidad de Palayan, confirmó a los medios Aurelio Umali, el gobernador de la provincia de Nueva Ecija, una de las más afectadas por la tormenta.


Tifón Koppu
Tifón Koppu

Una persona más murió el sábado después de que el bote en el que viajaba naufragara por el oleaje provocado por el tifón conforme se acercaba al archipiélago por el océano Pacífico, apuntaron los medios locales.


Koppu, que se desplaza a tan sólo cinco kilómetros por hora por el norte de Filipinas, está dejando intensas precipitaciones en la zona, que han provocado hasta el momento 21 inundaciones y 13 deslizamientos de tierra en las regiones de Valle de Cagayan, Luzón Central y Bicol, según datos del Consejo Nacional de Desastres.


El tifón ha forzado la evacuación de 5,852 familias -más de 25,000 personas- y ha causado un corte generalizado en el suministro eléctrico en las regiones de Ilocos, Luzón Central y Calabarzón.


publicidad


Se espera que la cifra de afectados aumente, puesto que parte de las regiones afectadas son muy remotas y de difícil acceso, por lo que desde muchas de ellas todavía no se ha recibido información.


Por otra parte, unas 5,500 personas están en varios puertos de la región a la espera de poder continuar su viaje, ya que se ha prohibido navegar a todas las embarcaciones, mientras que 15 carreteras y 10 puentes de la zona afectada han quedado intransitables.


El potente tifón Koppu permanecerá varios días en Filipinas.
El potente tifón Koppu permanecerá varios días en Filipinas.


Se quedará durante días


La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) estima que Koppu -denominado Lando por las autoridades locales- no abandonará el país hasta el próximo miércoles por la mañana, aunque prevé que el tifón vaya perdiendo intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical el lunes o martes.


"El peligro aún no ha pasado, por lo que llamamos a los residentes de las zonas afectadas a no bajar la guardia hasta dentro de unas 24 o 48 horas", dijo Pama durante su comparecencia ante la prensa.


Las autoridades también están preocupadas por el nivel que están alcanzando cuatro importantes presas de la región -las de Ipo, Ambuklao, Binga y Magat-, que han tenido que abrir sus compuertas, lo que podría causar importantes inundaciones en las poblaciones cercanas.


publicidad


En concreto, la presa de Magat está liberando 1,992 metros cúbicos de agua por segundo, según las últimas cifras de PAGASA.


El río de Marikina, en el Área Metropolitana de Manila, también amenaza con desbordarse, por lo que se ha declarado la alerta y las autoridades hablan de una posible evacuación forzosa de los habitantes de la zona.


Filipinas bajo el tifón Koppu.
Filipinas bajo el tifón Koppu.


El tifón Koppu tocó tierra este domingo en la localidad de Casiguran, en la costa noreste de Filipinas, acompañado de intensas precipitaciones así como vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210.


El ojo de la tormenta llegó a Casiguran, en la provincia de Aurora, sobre las 01:00 horas locales, momento en el que ralentizó su marcha radicalmente.


La lentitud con la que se traslada la tormenta convierte a Koppu en un peligroso tifón.


"Quizá este tifón no tenga los vientos más fuertes que hemos visto, pero es una tormenta excepcionalmente peligrosa por la lentitud con la que se traslada y la cantidad de precipitaciones que va a dejar", advirtió Pama el sábado.


publicidad


Afectados por el tifón Koppu.
Afectados por el tifón Koppu.

Cerca de 30 provincias del norte de Filipinas se encuentran bajo alerta, de las que Aurora –donde tocó tierra-- es la única que está bajo nivel de alerta 4, de un máximo de 5, de donde están llegando informes de "importantes daños" e inundaciones, según la agencia de desastres.


Hasta el momento, 10 carreteras y 8 puentes de la zona afectada son intransitables, mientras que dos ciudades y 22 municipios han experimentado cortes de luz.


En imágenes difundidas por la televisión ABS-CBN, se podía ver un hospital que había perdido el tejado en la capital provincial Baler, que atrae a surfistas de todo el mundo.


Una competición de surf prevista el fin de semana fue anulada y los 2,000 participantes recibieron la orden de permanecer a resguardo.


publicidad


Con el mar desencadenado, se suspendieron los ferrys y decenas vuelos fueron anulados, varios de ellos internacionales.


"Debo decir que esto es sólo el principio. La gente debe permanecer vigilante", advirtió Alexander Pama. "Recomendamos claramente las evacuaciones forzadas en la región de las Cordilleras, en especial de las localidades que pueden sufrir corrimientos de tierra e inundaciones", añadió.


Koppu, que en japonés significa "taza", es la doceava tormenta que azota este año a Filipinas. El país en desarrollo sufre unos 20 tifones al año por término medio.



El archipiélago de 1,700 islas es con frecuencia la primera masa terrestre de talla que se encuentran los tifones formados en el océano Pacífico y los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de los últimos años es imputable al cambio climático.


En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan arrasó localidades enteras en el centro del archipiélago y dejó más de 7,350 muertos o desaparecidos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Boxeo
Julio César Chávez Jr. vence por decisión unánime al alemán Dominik Britisch
Luego de un año y medio de inactividad, 'Julito' volvió en plan grande a los encordados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.