publicidad

Departamento de Educación en Puerto Rico flexibiliza normas de uniformes para estudiantes gay

Departamento de Educación en Puerto Rico flexibiliza normas de uniformes para estudiantes gay

Los estudiantes de escuelas públicas podrán por primera vez elegir si usan pantalón o falda como parte de su uniforme.

Estudiantes gay en Puerto Rico podrán elegir su uniforme Univision Puerto Rico

SAN JUAN — Los estudiantes de escuelas públicas en Puerto Rico podrán por primera vez elegir si usan pantalón o falda como parte de su uniforme, independientemente de su género, sin ser sancionados, una medida que encendió un debate en esta isla socialmente conservadora.


Rafael Román, secretario de Educación, dijo el lunes que la nueva regulación aplica también para los alumnos gay, lesbianas o transexuales. Agregó que los maestros ya no podrán disciplinar a los estudiantes que prefieran usar falda en lugar de pantalón o viceversa.


"Ningún estudiante podrá ser sancionado por dejar de utilizar una pieza particular de ropa... con la que no se sienta cómodo o cómoda", dijo a reporteros.


publicidad


Como parte de sus uniformes en escuelas públicas puertorriqueñas, las niñas acostumbran usar falda y los niños pantalón.


De inmediato, el asunto generó mucho debate, pero sobre todo, confusión. Por ello, Román indicó a Inter News Service (INS) que “aquí la médula es que no se está diciendo que los estudiantes vayan vestidos de niñas o niños, lo que estamos diciendo a la escuela es que no pueden penalizar a un estudiante por un asunto de género. Es un asunto de derecho”.

En la carta circular 16-2015-2016, que aplica a las escuelas elementales, intermedias y superiores, se establece que “no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género”. 


Agrega que “el Departamento de Educación tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es partícipe del maltrato emocional que esto pueda generar”.


Para Román, “no es un tema nuevo de Educación y la carta circular fue firmada el 9 septiembre. Las escuelas ya la tienen. La carta tampoco se trata de un cambio de uniforme de niño a niña y de niña a niño. Son directrices sobre el tema de los uniformes. Resuelve el problema de los cambios constantes en uniformes”.


El funcionario afirmó que el reglamento “atempera la política publica del departamento a lo que es ley, que es no discrimen por razón de identidad de género, religión... Es ley tanto estatal como federal. Y Educación tiene un mandato de ley para que no se fomente el dicrimen en escuelas”.


publicidad


De acuerdo con el secretario, con el tema “se ha generado una controversia que va a más allá del hecho. La propia controversia es discriminatoria. No se trata de que niños empiecen a vestirse de niños o de niñas. Esto es un asunto de respeto a la diversidad. El país y las escuelas están educados. La mayoría del país entiende esto”


Aplauden la medida


Activistas defensores de los derechos de los homosexuales y algunos funcionarios escolares elogiaron la medida, la cual llega meses después de que el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva prohibiendo la intimidación en escuelas públicas con base en la orientación sexual de alguien.


"Me parece que está tarde, pero está, que es lo importante", dijo Cristina Torres, directora de una escuela secundaria en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico. Torres agregó que será difícil cambiar la mentalidad de un día para otro, que la cosa más increíble es que la gente joven puede aceptar esto con mente abierta, pero son los adultos quienes discriminan.


Torres tiene experiencia en el asunto. Maestros presentaron una queja contra ella hace dos años por aparecer en una fotografía con un estudiante que vistió ropa de mujer en su graduación. El estudiante era una víctima de hostigamiento y había recibido un reconocimiento por sobreponerse a circunstancias adversas, comentó la directora.


publicidad


"El deber de nosotros es proteger los derechos de los estudiantes", subrayó Torres.


Sin embargo, críticos de la nueva regulación acusan a funcionarios de gobierno de actuar como dictadores y arrebatar a los padres su autoridad.


"Una vez más, este gobierno y el Departamento de Educación trabajan contrario al mejor bienestar de nuestros niños y adolescentes", dijeron directivos de Alerta Puerto Rico, un grupo que señala que fue fundado para promover valores familiares y de la niñez.


Pero Román argumenta que los padres tienen la última palabra respecto a cómo se visten los niños en la escuela, ya que ellos son quienes compran el uniforme. Agregó que varios distritos escolares en la parte continental de Estados Unidos han adoptado regulaciones similares


Mensajes dejados por The Associated Press al Departamento de Educación de Estados Unidos en busca de comentario no fueron respondidos de inmediato.


Paola González, una mujer transexual de 39 años que creció en Puerto Rico y vive ahora en Albany, Nueva York, dijo que le hubiera gustado que la medida hubiera sido aprobada hace años.


"Hubiera simplificado mi vida", aseguró, y agregó que tiene algunas preocupaciones respecto a la nueva regulación dado lo que describió como una cultura "machista" de Puerto Rico.


"Que un estudiante salga y diga: 'yo me identifico con este género y uso esta ropa'; eso va a ser un gran paso", dijo González. "La escuela debe también considerar la seguridad del estudiante".


publicidad


El gobierno de García Padilla aprobó previamente varias medidas a favor de la comunidad LGBTT, incluida una que permite a personas transgénero y transexuales cambiar de género en su licencia de conducir, y otra que protege sus derechos cuando solicitan servicios médicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad