publicidad
Inmigrantes durante una protesta frente a la Casa Blanca en favor de derechos para los indocumentados.

Lanzan campaña nacional de mensajes a Obama para que detenga política de deportaciones

Lanzan campaña nacional de mensajes a Obama para que detenga política de deportaciones

Lanzan campaña para inundar la Casa Blanca con mensajes en contra de plan de redadas y deportaciones masivas

Inmigrantes durante una protesta frente a la Casa Blanca en favor de der...
Inmigrantes durante una protesta frente a la Casa Blanca en favor de derechos para los indocumentados.

@cancino_jorge

Organizaciones pro-inmigrantes, de derechos civiles y religiosos lanzaron el martes una campaña para inundar la Casa Blanca con un solo mensaje al Presidente Barack Obama: que detenga su política de deportaciones.

La estrategia también incluye llamar y dejar un mensaje en la planta telefónica.

Leer: Anuncian protestas contra plan de redadas

“La Administración Obama debe poner fin a los planes para deportar a familias centroamericanas”, dijo la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) durante una conferencia de prensa celebrada el martes.

Las preocupaciones aumentaron el jueves de la semana pasada luego que el diario The Washington Post publicó una nota señalando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ultimaba un plan de redadas para deportar, a partir de enero, a cientos, quizás miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos que perdieron sus casos de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Leer: Tildan de "maquiavélico" plan de redadas de Obama

Líderes comunitarios protestan contra redadas /Univision

Una “bofetada”

"Los planes para deportar familias centroamericanas son horrendos, mezquina y una bofetada en la cara a todo lo que representa Estados Unidos, incluida la justicia, el debido proceso y la búsqueda de la vida, la libertad y la felicidad”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Leer: Obama ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados

El American Immigration Council ha dicho que la respuesta que el Gobierno de Obama está dando al tema de los migrantes centroamericanos que huyen de sus países para buscar refugio en Estados Unidos, es “dura” y en algunos casos “excesiva”.

“Nuestro gobierno ha respondido con la aplicación de medidas duras que a menudo fallan en proporcionar a cada familia una oportunidad justa para solicitar asilo”, dijo Ben Johnson, director ejecutivo del concejo.

publicidad

Leer: Advierten que muchos migrantes deportados por EEUU serán asesinados en sus países

Comunidad consternada por alerta de deportaciones /Univision Television Group

Debido proceso

“Estas familias de América Central, en su mayoría mujeres y niños, están huyendo de la persecución y la violencia en los países de origen”, indicó Salas. “Estos seres humanos suplican protección, misericordia y el apoyo de nuestra nación. En cambio, nuestro gobierno viola su debido proceso, niega a casi todos ellos la oportunidad de una vida mejor y ahora planea deportarlos en masa sin tener en cuenta si van a vivir o morir” cuando sean expulsados y retornen a sus países.

Leer: De "lamentable" e "inhjumana" tildan política de deportaciones de Obama

“Hacemos un llamado a la administración de Obama y el DHS para detener todos los planes para deportar familias centroamericanas y ofrecer soluciones humanas y justas”, agregó.

CHIRLA dijo que le pedía al público que inunde la Casa Blanca con llamadas al teléfonos (202) 456-1111 y envíe tarjetas postales al presidente Obama solicitándole que cambie su política de deportaciones y proteja a los migrantes centroamericanos.

Un año amargo para millones de inmigrantes /Univision

Prioridades de deportación

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision que una de sus prioridades de deportación, incluidas en el memorando del 20 de noviembre de 2014, cuando el presidente Obama anunció la Acción Ejecutiva, son inmigrantes que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen un caso de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Leer: Quiénes son los indocumentados en la mira del DHS

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
publicidad


La ola continúa

Entre el 1 de enero de 2014 y finales de noviembre del año en curso, más de 100,000 migrantes centroamericanos, la mayoría niños, intentaron ingresar indocumentados a Estados Unidos y fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza.

En los meses de octubre y noviembre, los dos primeros del año fiscal 2016, las detenciones aumentaron significativamente en comparación con el año pasado. Las cifras alarmaron a la Casa Blanca.

Infografia

AUMENTO DE LOS MENORES

DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo

en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

2

1

3

6

5

4

8

Tijuana

7

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

9

Laredo

MÉXICO

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años

fiscales 2015 y 2016)

Año

2015

Año

2016

Incremento

(%)

1

130

205

58%

San Diego

2

El Centro

62

177

185%

3

Yuma

52

547

952%

4

Tucson

855

1,285

50%

5

163

571

250%

El Paso

6

Big Bend

37

321

768%

7

Del Río

214

494

131%

8

Laredo

397

523

32%

Río Grande

9

3,219

6,465

101%

FUENTE: U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

UNIVISION

AUMENTO DE LOS MENORES DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

Yuma

El Centro

Tucson

El Paso

Big Bend

San Diego

6,465

Tijuana

Del Río

Laredo

El Paso

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

MÉXICO

Río Grande

Valley

Laredo

3,219

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años fiscales 2015 y 2016)

1,285

855

AÑO

2015

AÑO

2016

571

523

547

494

397

321

214

205

177

163

130

62

52

37

San Diego

El Centro

Yuma

Tucson

El Paso

Big Bend

Del Río

Laredo

Río Grande

58%

185%

952%

50%

250%

768%

131%

32%

101%

Crecimiento de

las detenciones (%)

La mayoría de los detenidos entre 2014 y 2015 fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en el país. El resto permanece en centros de detención de ICE o en centros de acogida del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 para prevenir el tráfico humano prohíbe que menores de edad que no sean de países fronterizos (México y Canadá) sean deportados de inmediato y permite que se presenten ante un juez de inmigración y gestionen un pedido de asilo.

Pero “con demasiada frecuencia las familias de refugiados son detenidas”, algunos en cárceles privadas “y luego liberadas de la custodia de inmigración sin la información adecuada acerca de cómo seguir sus casos de asilo, cuándo y dónde ir para sus audiencias en la corte”, errores que terminan lamentablemente con una orden final de deportación, dijo Johnson.

Comunidad se prepara para redadas masivas /Univision

Protesta en DC

Simultáneamente a la campaña de llamados y envío de postales, unas 40 organizaciones se unieron para convocar a una protesta este miércoles frente a la Casa Blanca en protesta por las redadas planificadas en contra de familias inmigrantes que huyen de la violencia.

“La mayoría de los migrantes en la mira son mujeres y niños que huyen de la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo Kimberley Propeak, de CASA de Maryland.

La organización teme, teniendo en cuenta las estadísticas elaboradas por el TRAC Research Center, que el área del Distrito de Columbia puede sufrir un gran número de redadas si avanzan los planes del DHS.

“Los defensores de toda la región se esfuerzan por preparar a las comunidades locales aterrorizadas”, dijo CASA de Maryland. “Saldremos este miércoles a las calles comenzando en las oficinas del Partido Demócrata, luego por las oficinas de ICE y terminaremos en la Casa Blanca”, explicó.

publicidad

Tanto la campaña de llamadas telefónicas y envío de tarjetas postales como la protesta en Washington están respaldadas, además de CASA y CHIRLA, por el Sindicato 32BJ del SEIU, ACLU of Maryland, el Advancement Project, Alabama Coalition for Immigrant Justice, America’s Voice, Aquinas Center of Pennsylvania, Arkansas United Community Coalition, Asian American Center of Frederick, Beats Rhymes & Relief, Casa de la Cultura of Gettysburg, Casa San Jose of Pittsburgh, Causa Oregon, Center for Popular Democracy, El CENTRO de Igualdad y Derechos of New Mexico, Church World Service, Council on American-Islamic Relations (CAIR), Empowerment Temple, Equity Matters, Fair Immigration Reform Movement, Freddie Gray Project, Frederick Immigration Coalition, Grupo de Apoyo e Integración Hispanoamericano of the LeHigh Valley, Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, Justice League NYC, The Leadership Conference on Civil and Human Rights, LULAC, Making Change, Maine Immigrant Rights Coalition, Maine People’s Action, Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), Michigan United, NAKASEC, National Center for Lesbian Rights, New Sanctuary Movement, One America, Pennsylvania Immigration and Citizenship Coalition, PICO, Promise Arizona, Purple Moon Project, Texas Organizing Project, Universal Zulu Nation y la Virginia Coalition for Immigrant Rights.

Las organizaciones señalaron que en 2016 las protestas continuarán.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad