publicidad
Niños de la frontera

Cortes de inmigración han emitido más de 10,000 órdenes de deportación a niños migrantes

Cortes de inmigración han emitido más de 10,000 órdenes de deportación a niños migrantes

En enero el TRAC de la Universidad de Syracurse de NY había reportado 18,607 órdenes a mujeres y niños

Niños de la frontera
Niños de la frontera

Las cortes de inmigración han emitido 10,142 ordenes de deportación a niños migrantes centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo.

Los dictámenes fueron emitidos entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Los menores afectados provienen del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Los niños, la mayoría solos, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), ha reiterado que entre sus prioridades de deportación se encuentran extranjeros con antecedentes criminales e indocumentados que ingresaron después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Dato anticipado

A mediados de enero Univision Noticias reportó que las cortes de inmigración habían emitido 18,607 órdenes de deportación a migrantes centroamericanos, principalmente mujeres y niños.

La cifra fue publicada por el Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, en Nueva York.

ICE no ha dado a conocer cifras sobre el número de familias que podrían ser blanco de redadas u operaciones futuras.

La Casa Blanca ha advertido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), bajo cuyo mando opera ICE, seguirá deportando a quienes han entrado al país después del 1 de enero de 2014 y recibieron una orden de expulsión.

De las 18,607 órdenes de deportación emitidas en los primeros 18 meses desde que estalló la crisis de niños de la frontera, 16,030 o el 86% fueron para casos en los que las mujeres no tuvieron ninguna representación legal, dijo el TRAC.

Regresar a su país podría significar la muerte para miles de jóvenes inmigrantes /Univision

Debido proceso

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 (William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas –TVPRA, por su sigla en inglés), no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por las autoridades federales de inmigración.

La legislación establece que deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre del 2015) la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes (principalmente originarios del Triángulo Norte) en la frontera. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero los 20,164 arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de este año) inquietan a la Casa Blanca.

publicidad

Las 55 cortes de inmigración, además, se encuentran atascadas con 474 casos acumulados de indocumentados hasta el 31 de enero, algunos de ellos privados de libertad en cárceles de ICE.

La cifra es la más alta en los últimos 16 años, reveló el TRAC. Y agregó que en promedio los casos demoran 815 días en ser resueltos. En 2015 el tiempo de espera era de 789 días, en el 2014 fue de 791 días, en el 2013 fue de 763 días y en el 2012 745 días de demora.

Activistas luchan por los derechos de los inmigrantes y piden detener redadas /Univision

Redadas de ICE

El primer fin de semana de enero ICE llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, que finalizaron con 121 arrestos. La mayoría de los detenidos eran migrantes centroamericanos que fueron deportados a sus países de origen.

A mediados de febrero las operaciones continuaban.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) reitera que la falta de acceso a representación legal de los migrantes es “preocupante”.

“Sabemos que bajo órdenes del presidente Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la asociación. “También sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa”.

publicidad

“Lógicamente vamos a ver errores. Las personas no tienen un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto, los resultados que estamos viendo, son la emisión de órdenes de deportación”.

ICE reitera que no comenta operaciones en curso.

Ingresos millonarios por deportaciones de indocumentados /Univision

Centros en la mirilla

La semana pasada la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó un nuevo informe en el que denunció casos de extrema negligencia y violaciones médicas generalizadas de ICE que resultaron en las muertes de al menos ocho inmigrantes en centros de detención del país.

El informe, titulado "Negligencia fatal: como ICE ignora las muertes en detención", fue elaborado conjuntamente con el Detention Watch Network (DWN) y el National Immigrant Justice Center (VIJC).

El reporte examinó las violaciones al protocolo médico establecido por ICE en los centros de detención que jugaron un papel significativo en la muerte de ocho detenidos entre el 2010 y el 2012.

ACLU obtuvo la información utilizada en el informe a través de una petición legal a la agencia federal.El informe señala que se han reportado un total de 56 muertes de inmigrantes indocumentados mientras se encontraban bajo custodia de ICE durante la presente administración del presidente Barack Obama. De estos, seis han sido clasificados como suicidios.

publicidad

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad