El 'efecto Jolie' disparó las pruebas para descartar propensión genética al cáncer en mujeres

Una investigación realizada por la Harvard Medical School determinó que el editorial escrito por la actriz estadounidense en 2013 influyó en la decisión de muchas mujeres que quisieron descartar el posible desarrollo de la enfermedad, lo que generó un costo de casi $14 millones de dólares.

La actriz estadounidense escribió en mayo de 2013 un editorial en el que explicó las razones por las que se realizó una doble mastectomía.
La actriz estadounidense escribió en mayo de 2013 un editorial en el que explicó las razones por las que se realizó una doble mastectomía.
Imagen Jordan Pix/Getty Images

La actriz Angelina Jolie anunció hace tres años en el diario The New York Times una doble mastectomía que se había realizado para prevenir un futuro cáncer de senos y ovarios, dados sus antecedentes familiares. No imaginó entonces que en las dos semanas siguientes a su publicación, las pruebas para descartar la propensión genética al cáncer en mujeres se dispararan un 64%.

PUBLICIDAD

Estas pruebas permiten descartar alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, responsables de asegurar la estabilidad de las células para prevenir tumores cancerígenos.

Unos 15 días antes de la nota de Jolie, las tasas se acercaban a 0.71 pruebas por cada 100,000 mujeres, pero 15 días después, aumentaron a 1.13 pruebas por cada 100,000 mujeres, según un estudio realizado por la Harvard Medical School y publicado en la revista médica BMJ. Las tasas se habían mantenido sin mayores variaciones un año antes.

Los BRCA1 y BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores, que ayudan a reparar el ADN dañado. Cuando uno de estos genes sufre una mutación o alteración –como es el caso de Jolie– el daño no puede repararse adecuadamente. Como resultado, las células tienen más probabilidad de presentar alteraciones genéticas que pueden terminar en cáncer de mama u ovario.

Las estadísticas indican que cerca del 12% de las mujeres de la población general padecerán cáncer de seno alguna vez en sus vidas. Según cálculos recientes, entre el 55% y 65% de las mujeres que heredan una mutación dañina del BRCA1 y 45% de las que heredan una mutación del BRCA2 padecerán cáncer a los 70 años de edad. Por otra parte, el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios entre la población general es de 1,4%, mientras que 39% de las mujeres que heredan una mutación dañina del BRCA1 y entre un 11% y 17% de las mujeres que heredan una mutación dañina del BRCA2 padecerán cáncer a los 70 años de edad.

"El editorial (escrito por Jolie en mayo de 2013) estuvo asociado a un aumento estimado de 4,500 pruebas de BRCA y un gasto nacional de 13.5 millones de dólares entre las mujeres adultas aseguradas (entre 18 y 64 años), en esos 15 días", concluyó el reporte.

PUBLICIDAD

Y hay más efectos: las tasas de mastectomías entre las mujeres que se realizaron la prueba de mutación del gen BRCA pasaron de una caída de 10%, antes de la nota de Jolie, a una de 7% después. "Eso sugiere que las mujeres que se realizaron las pruebas como consecuencia del editorial tenían menor probabilidad de tener la mutación del BRCA que las que se evaluaron antes".

En el artículo de opinión, la actriz estadounidense habló de su historia familiar de cáncer. Su madre murió por la enfermedad a los 56 años. Jolie cuenta que los médicos le explicaron que, en su caso, existía 87% de riesgo de cáncer de seno y 50% de riesgo de cáncer de ovarios. "Una vez que supe de mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pueda", escribió entonces. "Y decidí hacerme una doble mastectomía preventiva", contó.

Aunque el estudio no prueba que la nota de la actriz sea el detonante del incremento en las pruebas, los investigadores aseguran que no habían visto un aumento similar en las tasas de exámenes en el mismo periodo del año pasado. "Nuestros hallazgos ilustran que los mensajes bien hechos por personalidades de alto perfil podrían resultar en menores costos y mensajes efectivos que influencien la toma de decisiones en salud, particularmente en esta época de redes sociales", asegura el estudio, que también destaca que los mensajes, en alguna medida, pudieran no llegar a los pacientes con historia familiar de cáncer de mamas, ovarios o de trompas de falopio.

Otras campañas similares han tenido el mismo efecto multiplicador. La noticia de un diagnóstico de cáncer de seno divulgado por la cantante Kylie Minogue en 2005 también generó un aumento de casi 40% en las citas de mujeres que querían realizarse mamografías. Lo mismo pasó luego de que el actor Charlie Sheen revelara en 2015 que era VIH positivo, cuando aumentaron las búsquedas en Google sobre la enfermedad.