publicidad
.

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros l...

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 F desde finales del siglo XIX debido al aumento de dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros f...

Por Alejandra Vargas M: @alevargas

Las temperaturas medias mundiales en 2015 fueron las más calurosas desde que se tienen registros, según lo dieron a conocer este miércoles científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus iniciales en inglés) y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 grados Fahrenheit (1.0 grados Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana.

La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. Desde el 2001 se han registrado 15 de los 16 años más calientes de la historia conocida.

En el 2015 también fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880 a 1899.

El análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con 94% de certeza. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales.

Sin embargo, los científicos de la NOAA estuvieron de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado basado en análisis separados, independientes de los datos.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión que afecta a cada persona en la Tierra", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

publicidad

"El anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA. Es también un punto de datos clave que debe incidir en los políticos responsables: ahora es el momento de actuar sobre el clima".

Por si fuera poco, el 2015 también resultó el año más caluroso para Estados Unidos.


El reporte climático anual de los Centros Nacionales de la NOAA para la Información Ambiental alertó de que estas condiciones climáticas del 2015 tuvieron consecuencias dramáticas para Estados Unidos: 10 eventos y desastres climáticos con pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares.



Alerta sin sorpresa

Aunque los datos alarman, no resultan del todo inesperados y más bien confirman lo que se sospechaba. En octubre pasado, la Oficina de Meteorología de Reino Unido ya había expresado su previsión de que durante 2015 la temperatura media de la Tierra superaría por primera vez 1°C con respecto a la época preindustrial.

Además, según NOAA solo de enero a julio del año anterior, las temperaturas oceánicas ya habían alcanzado un máximo histórico.

El aumento del promedio de temperaturas mundiales es señal inequívoca de cambios en los ecosistemas, atentando contra toda la humanidad y la flora y fauna mundial.

La situación no luce mejor para este año 2016.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de NOAA reconoce que el fenómeno climático "El Niño" se mantiene en su nivel más alto y que comenzaría a debilitarse desde finales del próximo mes de marzo. Por su parte la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) espera que la intensidad máxima de este episodio de "El Niño" se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016.

publicidad

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global. ‘El Niño’ está presente desde febrero del 2015, por lo que ya lleva once meses afectando el clima de los países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

Los especialistas tienen registro de al menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de 1978 y 1982 como los considerados más ‘fuertes’ y el actual, como “el más intenso” de ellos.

Con el aumento de la temperatura oceánica, los corales están blanqueándose paulatinamente; y, si siguen así, podría ser irreversible.

La misma NOAA ha alertado sobre el fenómeno, y especialistas como Mark Eakin, coordinador del Observatorio de Arrecifes de Coral de NOAA temen estar a las puertas del tercer blanqueamiento coralino de alcance mundial. Y es que la temperatura oceánica alcanzó niveles récord este 2015 por dos razones: en parte por el constante calentamiento mundial y en parte por la influencia del fenómeno de El Niño.

Lea también:

Cómo "El Niño" afecta la formación de huracanes

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.