publicidad
.

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros l...

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 F desde finales del siglo XIX debido al aumento de dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros f...

Por Alejandra Vargas M: @alevargas

Las temperaturas medias mundiales en 2015 fueron las más calurosas desde que se tienen registros, según lo dieron a conocer este miércoles científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus iniciales en inglés) y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 grados Fahrenheit (1.0 grados Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana.

La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. Desde el 2001 se han registrado 15 de los 16 años más calientes de la historia conocida.

En el 2015 también fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880 a 1899.

El análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con 94% de certeza. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales.

Sin embargo, los científicos de la NOAA estuvieron de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado basado en análisis separados, independientes de los datos.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión que afecta a cada persona en la Tierra", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

publicidad

"El anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA. Es también un punto de datos clave que debe incidir en los políticos responsables: ahora es el momento de actuar sobre el clima".

Por si fuera poco, el 2015 también resultó el año más caluroso para Estados Unidos.


El reporte climático anual de los Centros Nacionales de la NOAA para la Información Ambiental alertó de que estas condiciones climáticas del 2015 tuvieron consecuencias dramáticas para Estados Unidos: 10 eventos y desastres climáticos con pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares.



Alerta sin sorpresa

Aunque los datos alarman, no resultan del todo inesperados y más bien confirman lo que se sospechaba. En octubre pasado, la Oficina de Meteorología de Reino Unido ya había expresado su previsión de que durante 2015 la temperatura media de la Tierra superaría por primera vez 1°C con respecto a la época preindustrial.

Además, según NOAA solo de enero a julio del año anterior, las temperaturas oceánicas ya habían alcanzado un máximo histórico.

El aumento del promedio de temperaturas mundiales es señal inequívoca de cambios en los ecosistemas, atentando contra toda la humanidad y la flora y fauna mundial.

La situación no luce mejor para este año 2016.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de NOAA reconoce que el fenómeno climático " El Niño" se mantiene en su nivel más alto y que comenzaría a debilitarse desde finales del próximo mes de marzo. Por su parte la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) espera que la intensidad máxima de este episodio de "El Niño" se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016.

publicidad

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global. ‘El Niño’ está presente desde febrero del 2015, por lo que ya lleva once meses afectando el clima de los países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

Los especialistas tienen registro de al menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de 1978 y 1982 como los considerados más ‘fuertes’ y el actual, como “el más intenso” de ellos.

Con el aumento de la temperatura oceánica, los corales están blanqueándose paulatinamente; y, si siguen así, podría ser irreversible.

La misma NOAA ha alertado sobre el fenómeno, y especialistas como Mark Eakin, coordinador del Observatorio de Arrecifes de Coral de NOAA temen estar a las puertas del tercer blanqueamiento coralino de alcance mundial. Y es que la temperatura oceánica alcanzó niveles récord este 2015 por dos razones: en parte por el constante calentamiento mundial y en parte por la influencia del fenómeno de El Niño.

Lea también:

Cómo "El Niño" afecta la formación de huracanes

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.