publicidad

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 F desde finales del siglo XIX debido al aumento de dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros f...

Por Alejandra Vargas M: @alevargas

Las temperaturas medias mundiales en 2015 fueron las más calurosas desde que se tienen registros, según lo dieron a conocer este miércoles científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus iniciales en inglés) y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 grados Fahrenheit (1.0 grados Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana.

La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. Desde el 2001 se han registrado 15 de los 16 años más calientes de la historia conocida.

En el 2015 también fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880 a 1899.

El análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con 94% de certeza. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales.

Sin embargo, los científicos de la NOAA estuvieron de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado basado en análisis separados, independientes de los datos.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión que afecta a cada persona en la Tierra", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

publicidad

"El anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA. Es también un punto de datos clave que debe incidir en los políticos responsables: ahora es el momento de actuar sobre el clima".

Por si fuera poco, el 2015 también resultó el año más caluroso para Estados Unidos.


El reporte climático anual de los Centros Nacionales de la NOAA para la Información Ambiental alertó de que estas condiciones climáticas del 2015 tuvieron consecuencias dramáticas para Estados Unidos: 10 eventos y desastres climáticos con pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares.



Alerta sin sorpresa

Aunque los datos alarman, no resultan del todo inesperados y más bien confirman lo que se sospechaba. En octubre pasado, la Oficina de Meteorología de Reino Unido ya había expresado su previsión de que durante 2015 la temperatura media de la Tierra superaría por primera vez 1°C con respecto a la época preindustrial.

Además, según NOAA solo de enero a julio del año anterior, las temperaturas oceánicas ya habían alcanzado un máximo histórico.

El aumento del promedio de temperaturas mundiales es señal inequívoca de cambios en los ecosistemas, atentando contra toda la humanidad y la flora y fauna mundial.

La situación no luce mejor para este año 2016.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de NOAA reconoce que el fenómeno climático "El Niño" se mantiene en su nivel más alto y que comenzaría a debilitarse desde finales del próximo mes de marzo. Por su parte la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) espera que la intensidad máxima de este episodio de "El Niño" se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016.

publicidad

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global. ‘El Niño’ está presente desde febrero del 2015, por lo que ya lleva once meses afectando el clima de los países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

Los especialistas tienen registro de al menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de 1978 y 1982 como los considerados más ‘fuertes’ y el actual, como “el más intenso” de ellos.

Con el aumento de la temperatura oceánica, los corales están blanqueándose paulatinamente; y, si siguen así, podría ser irreversible.

La misma NOAA ha alertado sobre el fenómeno, y especialistas como Mark Eakin, coordinador del Observatorio de Arrecifes de Coral de NOAA temen estar a las puertas del tercer blanqueamiento coralino de alcance mundial. Y es que la temperatura oceánica alcanzó niveles récord este 2015 por dos razones: en parte por el constante calentamiento mundial y en parte por la influencia del fenómeno de El Niño.

Lea también:

Cómo "El Niño" afecta la formación de huracanes

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad