publicidad
.

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros l...

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 F desde finales del siglo XIX debido al aumento de dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros f...

Por Alejandra Vargas M: @alevargas

Las temperaturas medias mundiales en 2015 fueron las más calurosas desde que se tienen registros, según lo dieron a conocer este miércoles científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus iniciales en inglés) y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 grados Fahrenheit (1.0 grados Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana.

La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. Desde el 2001 se han registrado 15 de los 16 años más calientes de la historia conocida.

En el 2015 también fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880 a 1899.

El análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con 94% de certeza. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales.

Sin embargo, los científicos de la NOAA estuvieron de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado basado en análisis separados, independientes de los datos.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión que afecta a cada persona en la Tierra", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

publicidad

"El anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA. Es también un punto de datos clave que debe incidir en los políticos responsables: ahora es el momento de actuar sobre el clima".

Por si fuera poco, el 2015 también resultó el año más caluroso para Estados Unidos.


El reporte climático anual de los Centros Nacionales de la NOAA para la Información Ambiental alertó de que estas condiciones climáticas del 2015 tuvieron consecuencias dramáticas para Estados Unidos: 10 eventos y desastres climáticos con pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares.



Alerta sin sorpresa

Aunque los datos alarman, no resultan del todo inesperados y más bien confirman lo que se sospechaba. En octubre pasado, la Oficina de Meteorología de Reino Unido ya había expresado su previsión de que durante 2015 la temperatura media de la Tierra superaría por primera vez 1°C con respecto a la época preindustrial.

Además, según NOAA solo de enero a julio del año anterior, las temperaturas oceánicas ya habían alcanzado un máximo histórico.

El aumento del promedio de temperaturas mundiales es señal inequívoca de cambios en los ecosistemas, atentando contra toda la humanidad y la flora y fauna mundial.

La situación no luce mejor para este año 2016.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de NOAA reconoce que el fenómeno climático " El Niño" se mantiene en su nivel más alto y que comenzaría a debilitarse desde finales del próximo mes de marzo. Por su parte la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) espera que la intensidad máxima de este episodio de "El Niño" se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016.

publicidad

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global. ‘El Niño’ está presente desde febrero del 2015, por lo que ya lleva once meses afectando el clima de los países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

Los especialistas tienen registro de al menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de 1978 y 1982 como los considerados más ‘fuertes’ y el actual, como “el más intenso” de ellos.

Con el aumento de la temperatura oceánica, los corales están blanqueándose paulatinamente; y, si siguen así, podría ser irreversible.

La misma NOAA ha alertado sobre el fenómeno, y especialistas como Mark Eakin, coordinador del Observatorio de Arrecifes de Coral de NOAA temen estar a las puertas del tercer blanqueamiento coralino de alcance mundial. Y es que la temperatura oceánica alcanzó niveles récord este 2015 por dos razones: en parte por el constante calentamiento mundial y en parte por la influencia del fenómeno de El Niño.

Lea también:

Cómo "El Niño" afecta la formación de huracanes

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: “Golovkin se tiene que preparar para mí, no yo para él”
El mexicano se alista para su pelea contra Liam Smith en el Cowboy Stadium.
Álvaro Saborío pidió no ser convocado a la selección de Costa Rica
De acuerdo a la explicación del seleccionador, hay posibilidad de convocar al delantero del DC United en un futuro y no sería un retiro definitivo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.