publicidad
.

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros l...

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 F desde finales del siglo XIX debido al aumento de dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros f...

Por Alejandra Vargas M: @alevargas

Las temperaturas medias mundiales en 2015 fueron las más calurosas desde que se tienen registros, según lo dieron a conocer este miércoles científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus iniciales en inglés) y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La temperatura superficial media del planeta aumentó 1.8 grados Fahrenheit (1.0 grados Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana.

La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. Desde el 2001 se han registrado 15 de los 16 años más calientes de la historia conocida.

En el 2015 también fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880 a 1899.

El análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con 94% de certeza. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales.

Sin embargo, los científicos de la NOAA estuvieron de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado basado en análisis separados, independientes de los datos.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión que afecta a cada persona en la Tierra", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.

publicidad

"El anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la NASA. Es también un punto de datos clave que debe incidir en los políticos responsables: ahora es el momento de actuar sobre el clima".

Por si fuera poco, el 2015 también resultó el año más caluroso para Estados Unidos.


El reporte climático anual de los Centros Nacionales de la NOAA para la Información Ambiental alertó de que estas condiciones climáticas del 2015 tuvieron consecuencias dramáticas para Estados Unidos: 10 eventos y desastres climáticos con pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares.



Alerta sin sorpresa

Aunque los datos alarman, no resultan del todo inesperados y más bien confirman lo que se sospechaba. En octubre pasado, la Oficina de Meteorología de Reino Unido ya había expresado su previsión de que durante 2015 la temperatura media de la Tierra superaría por primera vez 1°C con respecto a la época preindustrial.

Además, según NOAA solo de enero a julio del año anterior, las temperaturas oceánicas ya habían alcanzado un máximo histórico.

El aumento del promedio de temperaturas mundiales es señal inequívoca de cambios en los ecosistemas, atentando contra toda la humanidad y la flora y fauna mundial.

La situación no luce mejor para este año 2016.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de NOAA reconoce que el fenómeno climático "El Niño" se mantiene en su nivel más alto y que comenzaría a debilitarse desde finales del próximo mes de marzo. Por su parte la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) espera que la intensidad máxima de este episodio de "El Niño" se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016.

publicidad

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha exacerbado a causa del calentamiento global. ‘El Niño’ está presente desde febrero del 2015, por lo que ya lleva once meses afectando el clima de los países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

Los especialistas tienen registro de al menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de 1978 y 1982 como los considerados más ‘fuertes’ y el actual, como “el más intenso” de ellos.

Con el aumento de la temperatura oceánica, los corales están blanqueándose paulatinamente; y, si siguen así, podría ser irreversible.

La misma NOAA ha alertado sobre el fenómeno, y especialistas como Mark Eakin, coordinador del Observatorio de Arrecifes de Coral de NOAA temen estar a las puertas del tercer blanqueamiento coralino de alcance mundial. Y es que la temperatura oceánica alcanzó niveles récord este 2015 por dos razones: en parte por el constante calentamiento mundial y en parte por la influencia del fenómeno de El Niño.

Lea también:

Cómo "El Niño" afecta la formación de huracanes

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.