publicidad
Imágenes satelitales de la misión Jason-2 muestran una gran semejanza entre el actual El Niño y el de 1997.

Lo peor del fenómeno El Niño aún está por llegar a EEUU, según la NASA

Lo peor del fenómeno El Niño aún está por llegar a EEUU, según la NASA

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

Imágenes satelitales de la misión Jason-2 muestran una gran semejanza en...
Imágenes satelitales de la misión Jason-2 muestran una gran semejanza entre el actual El Niño y el de 1997.


El clima extremo en Estados Unidos, que ha causado la muerte de más de 40 personas en el sur y Medio Oeste, no daría un respiro al país, al menos, durante los primeros meses del 2016, pronosticó la NASA.

publicidad

"En Estados Unidos, gran parte de los mayores impactos de El Niño se esperan para inicios del 2016", dijo la NASA respecto al fenómeno caracterizado por un calentamiento de las corrientes marinas en el centro y este del Pacífico tropical, causando a su paso tormentas como las que han asolado a Estados Unidos.

Cómo 'El Niño' afecta la formación de huracanes /Univision


Los oceanógrafos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por su sigla en inglés) pronosticaron que los cambios en los patrones climáticos se comenzarán a percibir en el "futuro cercano", ocasionando varios meses de condiciones relativamente frías y húmedas a lo largo del sur del país, así como condiciones cálidas y secas en el norte.

Este clima extremo ya es palpable a lo largo de la nación, con estados como Texas, Missouri y Kansas registrando tornados, intensas precipitaciones, nieve y granizo; mientras que otros como Nueva York han tenido un inusual clima cálido para esta época del año.

Relacionado
Imagen de la Nasa de los tres huracanes del pasado 31 de agosto.
Por qué el actual fenómeno de 'El Niño' puede ser uno de los peores desde 1950
Este evento climático ya de por sí fuerte se ha juntado con uno de los años más calurosos por el cambio climático.  


De hecho, una imagen satelital de la misión Jason-2 mostró una gran semejanza entre el actual El Niño y el registrado en diciembre de 1997, que causó una gran tormenta de hielo en el norte de New England y en el sur de Canadá. Ese año y en 1998, el fenómeno azotó con fuerza estados como California y Texas con fuertes tormentas e inundaciones.

Estas imágenes ilustran un inusual incremento de la superficie marina a lo largo del Ecuador en el centro y este del Pacífico, el indicador de un gran y potente El Niño.

Atentos a La Niña

"Hacia el verano (boreal), puede que no celebremos el apaciguamiento de este El Niño", advirtió Bill Patzert, oceanógrafo del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

publicidad

El Niño "sería seguido por La Niña, que prácticamente podría traer los efectos contrarios al clima del mundo", agregó.

Durante La Niña, las corrientes frías que habitualmente existen a lo largo de las costas de Sudamérica se extienden hasta el Pacífico ecuatorial central, explicó la NASA. Este fenómeno también tiene el poder de modificar el clima mundial al reducir la humedad en el aire sobre el agua más fría.

Relacionado
Inundaciones en Missouri
Fuertes lluvias e inundaciones en centro y sur de EEUU dejan 20 muertos
El crecimiento del río Mississippi y sus afluentes amenazan con rebasar 19 diques federales en la zona de St. Louis
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad