publicidad
.

Por qué el actual fenómeno de 'El Niño' puede ser uno de los peores desd...

Imagen de la Nasa de los tres huracanes del pasado 31 de agosto.

Por qué el actual fenómeno de 'El Niño' puede ser uno de los peores desde 1950

Por qué el actual fenómeno de 'El Niño' puede ser uno de los peores desde 1950

Este evento climático ya de por sí fuerte se ha juntado con uno de los años más calurosos por el cambio climático.  

Imagen de la Nasa de los tres huracanes del pasado 31 de agosto.
Imagen de la Nasa de los tres huracanes del pasado 31 de agosto.

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avisado de una probable intensificación del actual fenómeno de ‘El Niño’ antes de final de año. En una comunicación realizada en Ginebra (Suiza) este 1 de septiembre, este organismo internacional ha advertido de que ‘El Niño’ de 2015/2016 puede convertirse en uno de los más fuertes desde 1950 (siendo hasta ahora los peores los de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).

Como explica Rodney Martínez Güingla, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ( CIIFEN), en Guayaquil (Ecuador), en este momento el Pacífico está marcado por el fenómeno denominado ‘El Niño’, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas del Pacífico central. Sin embargo, a esto hay que sumar ahora el efecto del cambio climático, que aumenta todavía más las temperaturas.

“Tenemos ya un ‘Niño’ fuerte, pero esto se combina con otro factor, que es el hecho de que la temperatura media del planeta en 2015 está marcando récords. Con lo que ya hemos visto, este 2015 se está convirtiendo en un firme candidato para ser el año más cálido de la historia instrumental”, destaca el oceanógrafo ecuatoriano.

Según ha incidido la OMM, durante el pasado mes de agosto, las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1,3 ° y 2,0 °C por encima de lo normal, superando los umbrales de ‘El Niño’ en aproximadamente un grado, lo que indica que “la intensidad del actual episodio de ‘El Niño’ es muy significativa”.

publicidad

“Vamos a tener un ‘Niño’ en un contexto de un planeta más caliente que hace 18 años [cuando tuvo lugar el último episodio fuerte de este fenómeno en 1997] y esto sugiere cierta amplificación de algunas cosas”, comenta Martínez Güingla, que admite que tampoco se sabe completamente qué puede suponer esto. “Todavía hay más preguntas que respuestas”.

Con todo, el director del CIIFEN considera que ya hay señales importantes que deben tenerse en cuenta. “El 31 de agosto, por ejemplo, tuvimos tres huracanes simultáneos en el Pacífico tropical, tres huracanes con categoría importante por encima del 3”.  Aparte de eso, también se han registrados eventos extremos relacionados con la lluvia en Paraguay, Argentina o Chile, así como sequía en el Caribe y un déficit de precipitaciones muy importante en el norte de Sudamérica, y buena parte de Brasil y Centroamérica.

“Lo que estamos viendo hasta ahora es que los efectos típicos asociados con un ‘Niño’ fuerte están siendo más severos y esto ya es una voz de alerta de lo que puede pasar todavía en los meses venideros”, subraya Martínez Güingla. De hecho, como ha comunicado la OMM se espera que la intensidad máxima de este episodio de ‘El Niño’ se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016.

A pesar de las nuevas incógnitas que introducen el cambio climático, el director del CIIFEN considera que no hay que dejar de prestar mucha atención a lo que supone por sí solo ‘El Niño’. “Tenemos a un viejo visitante de vuelta, que es un ‘Niño’ de magnitud fuerte, que ya nos ha golpeado en el pasado de forma importante”, destaca. De forma paralela, Martínez Güingla  también cree que todo esto puede servir para comprobar si están dando resultados o no los esfuerzos de adaptación al cambio climático. “Esto nos permitirá revisar cuán resilientes nos estamos volviendo a los eventos de la naturaleza”.       

publicidad

‘El Niño’ es la fase contraria a ‘La Niña’  y se denomina así por coincidir con la época de Navidad en el Pacífico, cuando los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Como detalla, la Organización Meteorológica Mundial, durante los episodios de ‘El Niño’ la temperatura de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical suele ser muy superior a la normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Niña la temperatura es inferior a la normal.

Esas variación es de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y, una vez comenzadas, esas anomalías pueden durar un año, o incluso más. Así, el intenso episodio de 'El Niño' de 1997/1998 fue seguido por un largo episodio anómalo de La Niña, que empezó hacia mediados de 1998 y terminó a principios de 2001. Aunque los episodios de 'El Niño' o 'La Niña' alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo entero, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.