May reclamará a Trump por las filtraciones de la investigación del atentado en Manchester

"Dejaré claro al presidente Trump que la información de inteligencia que comparten nuestros cuerpos de seguridad debe ser protegida", dijo la primera ministra británica tras la publicación de datos que compartió con el Departamento de Seguridad de EEUU. La policía de Manchester dejará de compartir información.

Video May avisa a Trump: "La información de inteligencia que comparten nuestros cuerpos de seguridad debe ser protegida"

Las filtraciones están minando la investigación sobre el atentado suicida de Manchester que dejó 22 muertos. Por eso, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aprovechará su visita a Bruselas donde coincidirá con Donald Trump para pedirle al presidente estadounidense que se preserve la información compartida con Washington.

"Dejaré claro al presidente Trump que la información de inteligencia que comparten nuestros cuerpos de seguridad debe ser protegida", dijo May antes de viajar a la cumbre de la OTAN, en la capital belga.

PUBLICIDAD

Este jueves la policía británica expresó su disgusto después de que medios en Estados Unidos y Francia revelaran detalles de las pesquisas que, suponía Londres, eran materia reservada.

Como consecuencia, la policía de Manchester dejará de compartir información sobre la investigación para evitar más filtraciones, según informó AP.

Un portavoz de la policía antiterrorista dijo que los investigadores dependen de la confianza de sus socios en materia de seguridad en el mundo y agregó: "Cuando esa confianza se rompe, mina esas relaciones y mina nuestra investigación".

"Ese daño es todavía mayor cuando implica la publicación no autorizada de pruebas potenciales en medio de una gran investigación contraterrorista", agregó.

Esta protesta se produce después de que la prensa estadounidense difundiera el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y de que el diario New York Times publicara el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba.

Asimismo, el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, reveló en una televisión de su país que Abedi había pasado por Libia y probablemente Siria antes de realizar el atentado, cuando Londres había brindado solo su nombre y edad.

Video Autoridades de Manchester investigan una "red" tras la explosión en un concierto de Ariana Grande


La ministra de Interior británica, Amber Rudd, tildó de "irritante" ese goteo de información, y la prensa británica aseguró que la primera ministra Theresa May abordará el asunto con el presidente Donald Trump en la cumbre de la OTAN de este jueves en Bruselas.

PUBLICIDAD

Rudd se quejó de que datos compartidos con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y con otras agencias de inteligencia fueron filtrados a la prensa estadounidense, incluso antes de que las autoridades en el Reino Unido decidieran divulgarlas.

Poco después de la declaración, el diario The New York Times volvió a publicar una exclusiva difundiendo fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.

Las fotos habían sido captadas por la policía de investigaciones y según fuentes del gobierno británico fueron compartidas con agencias estadounidenses, que fueron quienes filtraron la información.

"Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable", dijo una fuente del gobierno. "Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general", agregó.

"La policía británica ha sido muy clara en decir que quiere controlar el flujo de información para proteger las labores operacionales (...) el elemento sorpresa", dijo Rudd a la cadena BBC.

"Por este motivo es muy irritante cuando se filtra por otras fuentes y yo he sido muy clara con nuestros amigos de que esto no puede volver a suceder", afirmó.

Al ser preguntada sobre si estas filtraciones han afectado la investigación misma, Rudd dijo: "Yo no iría tan lejos".

Más detenciones

Hasta el momento hay ocho detenidos en el Reino Unido, además del padre y el hermano del presunto autor, que fueron arrestados en Libia.

Dos hombres fueron detenidos este jueves por la mañana en la región de Mánchester, en el noroeste de Inglaterra, "en relación" con el atentado del lunes, mientras que una mujer arrestada el miércoles fue puesta en libertad sin cargos, anunció la policía.

PUBLICIDAD

Estas detenciones "llevan a ocho el número de hombres actualmente detenidos" en el Reino Unido en el marco de la investigación sobre el atentado perpetrado el lunes por la noche contra los asistentes a un concierto de Ariana Grande, precisó la policía.

Por su parte, los dos clubs de fútbol de la ciudad, el Manchester City y el Mancherter United, anunciaron que darán un millón de libras (1.3 millones de dólares) a un fondo de emergencia para ayudar a las víctimas del ataque.