El grupo Estado Islámico se atribuye el atentado en una discoteca de Estambul

En un comunicado difundido este lunes el grupo yihadista reivindicó el ataque de uno de los "soldados del califato" contra el club donde los cristianos "celebran su día de fiesta apóstata".

Video Autoridades turcas, tras la pista del sospechoso del ataque en el que murieron 39 personas

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes el atentado terrorista en una discoteca de Estambul durante la celebración del Año Nuevo y donde murieron al menos 39 personas y otras 69 resultaron heridas.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista (EI y también ISIS en inglés) afirmó que uno de sus "soldados del califato" cometió la matanza en el club Reina.

PUBLICIDAD

El comunicado difundido por ISIS dice textualmente: "En la continuación de las operaciones bendecidas que Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato atacó uno de los clubes nocturnos más famosos donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata".

El grupo yihadista realizó la declaración en un comunicado en uno de sus canales Telegram, un método que ha usado previamente para atribuirse ataques. Funcionarios turcos no realizaron declaraciones inmediatamente.

12

arrestados, pero el autor sigue libre

Por otro lado, la policía antiterrorista de Estambul arrestó este lunes a 12 personas sospechosas de tener vínculos con el ataque, aunque el presunto autor no estaría entre ellas. Inicialmente, habían sido detenidos ocho sospechosos, pero el diario turco HaberTürk, citado por EFE, elevó en cuatro la cifra. Según el periódico, fueron trasladados a la sede central de la policía en Estambul.

Se trata de las primeras detenciones relacionadas con el atentado. Por el momento, no se han desvelado más detalles sobre las personas arrestadas.

Cerca de 500 a 600 personas estaban en el club Reina cuando ocurrió el ataque y algunos saltaron a las aguas del Bósforo para intentar salvarse. Testigos relataron que se escondieron debajo de las mesas mientras el agresor disparaba con un rifle automático.

Las familias de las víctimas extranjeras, más de 20, tenían que recuperar este lunes los cuerpos de sus allegados.

PUBLICIDAD

Entre las víctimas, las autoridades han identificado a siete de nacionalidad saudí, cuatro de Irak, tres de Jordania, dos de la India, dos de Túnez, dos del Líbano, una de Canadá, una de Siria, una de Israel y una de Bélgica.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe en Estambul que por el momento no se sabe nada de ciudadanos latinoamericanos entre los muertos y heridos en el ataque.

Turquía despidió en forma sangrienta un sacudido año 2016 marcado por una ola de atentados atribuidos a ISIS y a rebeldes kurdos, un golpe de estado fallido, las consecuencias de su represión y el envío de tropas al norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que este tipo de atentados busca desestabilizar a Turquía, y lo relacionó con la conflictiva situación de la región.

"Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región", aseguró Erdogan.

Es la primera vez que el grupo Estado Islámico reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.

En noviembre, la agencia Amaq, vinculada a ISIS, había afirmado que los yihadistas estaban detrás de un atentado con coche bomba en Diyarbakir (sudeste). Pero los kurdos radicales reivindicaron su autoría después.