El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo que el atentado contra un club nocturno en Estambul en el que murieron 39 personas durante las celebraciones de Año Nuevo busca afectar a la estabilidad del país.
El presidente de Turquía afirma que el atentado de Estambul busca "sembrar el caos" en el país
En el ataque murieron 39 personas y 69 resultaron heridos, algunos de gravedad, en un suceso que las autoridades calificaron de "ataque terrorista".


"Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen", dijo Erdogan en un comunicado publicado por la presidencia.
En su primera declaración tras el ataque, el mandatario consideró que "actúan para destruir la moral del país y sembrar el caos con estos ataques de odio contra civiles".
"Turquía está determinado a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos", dijo el presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) en Siria, señala la agencia Efe.
En ese sentido, Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a mantenerse unido y en calma.
Ankara lanzó en agosto pasado la "Operación Escudo del Éufrates" para derrotar, junto con al opositor Ejército Libre Sirio, a los yihadistas del EI del norte de Siria y también para evitar que grupos kurdos tomen control de la zona fronteriza con Turquía.
El ejército turco emitió esta domingo también un comunicado en el que asegura que su "lucha contra el terrorismo seguirá con la misma determinación".
Al menos 39 personas, entre ellos 16 extranjeros, murieron esta madrugada en el ataque armado contra la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, situada a orillas del Bósforo.
Otras 69 personas resultaron heridas en el suceso, perpetrado después de la meida noche y que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo, mientras la policía ha lanzado una operación de busca y captura del sospechoso, que según indicaron algunos testigos a la prensa local habría entrado vestido de Santa Claus al local.
Turquía fue duramente golpeada por el terrorismo en los últimos dos años.
Militantes del Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) perpetraron 14 atentados en este periodo en el país, según el recuento de la agencia Efe, que indica que causaron un blance de unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.















