publicidad
Quién es el supuesto cerebro de los ataques

Francia confirma la muerte del cabecilla de los atentados de París

Francia confirma la muerte del cabecilla de los atentados de París

Las autoridades francesas confirmaron la muerte del presunto terrorista Abdelhamid Abaaoud

Quién es el supuesto cerebro de los ataques
Quién es el supuesto cerebro de los ataques

Las autoridades francesas confirmaron la muerte del presunto terrorista  Abdelhamid Abaaoud, considerado el cabecilla de los atentados de París del pasado viernes

Abdelhamid Abaaoud, belga de origen marroquí de 27 años, estaba buscado por ser considerado el cabecilla que planificó los ataques simultáneos en el que murieron 132 personas. Según el comunicado de prensa de la fiscalía en el que se anunció su fallecimiento, el cuerpo del presunto terrorista fue encontrado "acribillado" tras la operación policial en el norte de la capital de París que dejó ocho arrestados

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoud

Los detalles de su muerte aún son confusos y la fiscalía no pudo afirmar si Abaaoud utilizó o no un cinturón de explosivos cuando las fuerzas del orden lanzaron una redada al norte de París y que duró más de siete horas y dejó ocho arrestados. 

Junto a él murió otro presunto terrorista que sí activó una carga de explosivo alrededor de su cuerpo. El fiscal de París, François Molins, sostuvo ayer que fue una mujer quien se inmoló. Varios medios nacionales e internacionales señalan que, según fuentes de la investigación, dicha mujer es una prima del cerebro de los atentados. 



Lea también: Identifican otros dos terroristas suicidas y al líder de los ataques

Varios medios informaron ayer de la muerte de Abaaoud, pero el fiscal Molins no pudo confirmar su identidad debido al estado del cuerpo encontrado. Tan solo afirmó que no se encontraba entre los detenidos.

Finalmente, fue identificado por las autoridades gracias a las huellas digitales. 


El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que Abaaoud tuvo "un papel preponderante" en los atentados del pasado viernes y que estaría detrás de numerosos intentos de ataques en Francia. "Entre los seis atentados evitados o desmantelados por los servicios secretos en Francia desde la primavera, Abdelamid Abaaoud parece estar implicado en cuatro de ellos", declaró Cazeneuve.

Continúa la alerta

Pese a la confirmación de la muerte del "cerebro" de los ataques, Francia continúa aumentando las medidas para hacer frente a la amenaza terrorista. El primer ministro francés, Manuel Valls, que participaba en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permite prolongar durante tres meses el estado de emergencia, felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado "con uno de los cerebros" de los atentados de París en los que fueron asesinados 129 personas.

publicidad

Ante la Asamblea Nacional, Valls advirtió minutos antes de la posibilidad de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas" al solicitar la prolongación del estado de emergencia -finalmente aprobada casi de forma unánime-, seis días después de los atentados de París.

"Puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas", dijo el jefe del Gobierno, aunque no especificó si los servicios de inteligencia habían detectado que ISIS haya planeado este tipo de ataque contra el país. "La imaginación macabra de los que dan la orden (de atacar) no tiene límites: fusiles de asalto, decapitaciones, bombas humanas, armas blancas (...) Hoy por hoy no podemos excluir nada y lo digo con todas las precauciones necesarias pero sabamos y lo tenemos en mente, puede haber también el riesgo de armas químicas y bactereológicas", declaró Valls.

El primer ministro reclamó además la rápida adopción del fichero europeo de pasajeros aéreos. "Estamos en guerra. Y no el tipo de guerra a la que trágicamente la Historia nos ha acostumbrado. No, una guerra nueva --externa e interna-- en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma", dijo el primer ministro ante los diputados.

Lea también: La polémica con los refugiados sirios en Estados Unidos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad