publicidad

Estos son los casos relacionados con el narcotráfico que tuvo a su cargo el juez federal asesinado en México

Estos son los casos relacionados con el narcotráfico que tuvo a su cargo el juez federal asesinado en México

De los 1,553 asuntos que el juez tenía por analizar este año destacan los amparos promovidos por criminales vinculados al narcotráfico. Estos son los capos y criminales cuyos juicios fueron llevados por Bermúdez.

Estos son los casos de narcos que decidió el juez mexicano asesinado esta semana Univision

El lunes por la mañana el juez federal mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras se ejercitaba en las calles del municipio de Metepec, en el Estado de México, ubicado en el centro del país.

Imágenes de seguridad filtradas a diversos medios de comunicación mostraron el asesinato de Bermúdez, de 37 años, quien iba corriendo y, al atravesar una calle, un sujeto lo alcanzó por la espalda y le dio un tiro en la cabeza. El agresor huyó a pie en compañía de otra persona.

Bermúdez, quien se desempeñaba como juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales desde diciembre de 2013, tenía a su cargo decenas de juicios de narcotraficantes, entre ellos el de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas; así como el de Abigael González, líder de Los Cuinis.

También tuvo a su cargo un juicio de Gildardo López Astudillo, 'El Gil', líder de Guerreros Unidos, y resolvió uno de los amparos que la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán promovió contra su extradición.

Estos son los capos y criminales cuyos juicios fueron llevados por Bermúdez:

‘El Chapo’ Guzmán


The accused Mexican drug trafficker, El Chapo Guzman, is set to be extra...
The accused Mexican drug trafficker, El Chapo Guzman, is set to be extradited to the U.S.

Bermúdez desechó algunos amparos interpuestos por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa en contra de la extradición. Según se detalla en la Lista de Acuerdos del Poder Judicial de la Federación, los amparos fueron negados debido a que se presentaron antes de ser avalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y contar con el visto bueno del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Ángel Treviño Morales ‘EL Z40’


Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Apenas la semana pasada el juez comenzó a analizar el recurso jurídico impulsado por los abogados del líder del cártel de Los Zetas, ‘El Z-40’, para combatir cualquier intento de sacarlo del penal de El Altiplano para ser llevado a otro.

Además, en septiembre de 2013 el juez Bermúdez confirmó la orden de aprehensión y auto formal de prisión en su contra. Treviño Morales se convirtió en el líder del Cártel de Los Zetas tras el abatimiento de Heriberto Lazcano, el 7 de octubre de 2012.

Abigael González Valencia 'El Cuini'


Organigrama difundido por el Departamento del Tesoro al anunicar las san...
Organigrama difundido por el Departamento del Tesoro al anunicar las sanciones.

Bermúdez decretó un arraigo de 40 días a Abigael González, considerado el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras se realizaban las investigaciones necesarias para finalmente internarlo en el penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez.

Esta detención se otorgó luego de una petición realizada por una corte Federal de Estados Unidos en el distrito de Columbia, con fines de extradición por los delitos de narcotráfico y por ser el líder de una empresa criminal.

Gildardo López Astudillo ‘El Gil’


Gildardo López Astudillo
Gildardo López Astudillo

El líder de Guerreros Unidos y uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa promovió un amparo para intentar evadir una supuesta orden de traslado del Cefereso 1 a otro, sin embargo el juez Bermúdez desechó s petición.

Naim Libien, presidente del periódico Unomásuno

El juzgado al que pertenecía Bermúdez Zacarías recibió una solicitud de amparo de Naim Libien, presidente del periódico Unomásuno, acusado de fraude fiscal. Al empresario también se le relacionó con el grupo criminal Los Cuinis, célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Lea:
-5 claves para entender el narco en México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad