publicidad

Capturan a Miguel Ángel Treviño Morales, principal líder de Los Zetas

Capturan a Miguel Ángel Treviño Morales, principal líder de Los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como el actual líder del cártel de Los Zetas, habría sido capturado durante un operativo  en Nuevo Laredo.

Capturan a Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas /Univision

Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como "El Z-40" y actual líder del cártel de Los Zetas, fue capturado durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina, revelaron autoridades mexicanas.

A través de una conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, detalló que la detención se realizó la madrugada de este lunes sin que se realizara un solo disparo.

El funcionario informó que alrededor de las 3 de la mañana de este lunes, elementos de la Armada de México instalaron puestos de vigilancia en caminos rurales de Nuevo Laredo, Tamaulipas y hacia las 3:20 horas un helicóptero de la dependencia interceptó una camioneta pick up, en la cual viajaba "El Z-40".

¿Es este uno de los golpes más fuertes contra el narcotráfico?

"Fue un trabajo de inteligencia de muchos meses", resaltó Sánchez, quien negó que la captura se haya derivado de una denuncia ciudadana.

Asimismo, se reveló que junto con el delincuente fueron capturados otros dos sujetos que, al parecer, se trata de un escolta y un contador, además de haberles asegurado dos millones de dólares.

En la conferencia Eduardo Sánchez comentó que Treviño Morales está acusado de los delitos de delincuencia organizada, tortura y lavado de dinero, entre otros, además de que se le vincula con la muerte de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

publicidad

Cabe señalar que Treviño Morales es sucesor de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", quien fue abatido en Sabinas, Coahuila, y se mantuvo al frente de Los Zetas en el estado de Tamaulipas.

Era uno de los más buscados

En la página electrónica de la DEA, Miguel Ángel Treviño Morales figura entre los más buscados, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.

En el mundo del crimen organizado, Miguel Ángel Treviño Morales es conocido por  la brutalidad de sus actos, lo que ha llevado a las autoridades a señalarlo como  causante de gran parte de la violencia, según informa  El Universal en su portal.

El "Z-40", junto con su hermano Omar Treviño Morales son objetivos del gobierno de Estados Unidos, ya que además de tener procesos penales en tribunales estadounidenses por narcotráfico, son presuntos autores intelectuales de la  muerte del agente de aduanas Jaime Zapata y de ataques en contra de otros  agentes dentro de ese país, según reportes de la DEA.

A diferencia de los líderes de otros cárteles mexicanos, Miguel Ángel Treviño ha  retado a las autoridades de Estados Unidos al cruzar físicamente la frontera,  realizar asesinatos de aquel lado y considerar que pueden operar con impunidad.

publicidad

¿Quién es Z-40?

El "Z-40", también apodado "El Judas", inició su carrera delictiva junto a "Los Tejas", banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z-1" a quien se unió Humberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", también conocido como "El Z-3" y "El Verdugo".

En 2002, Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a "El-Z40" en la zona norte del país.

De acuerdo con el portal del periódico  Excélsior, Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad