Capturan a Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas
Siguiente
Capturan a Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como "El Z-40" y actual líder del cártel de Los Zetas, fue capturado durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina, revelaron autoridades mexicanas.

A través de una conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, detalló que la detención se realizó la madrugada de este lunes sin que se realizara un solo disparo.


El funcionario informó que alrededor de las 3 de la mañana de este lunes, elementos de la Armada de México instalaron puestos de vigilancia en caminos rurales de Nuevo Laredo, Tamaulipas y hacia las 3:20 horas un helicóptero de la dependencia interceptó una camioneta pick up, en la cual viajaba "El Z-40".

¿Es este uno de los golpes más fuertes contra el narcotráfico?

"Fue un trabajo de inteligencia de muchos meses", resaltó Sánchez, quien negó que la captura se haya derivado de una denuncia ciudadana.

Asimismo, se reveló que junto con el delincuente fueron capturados otros dos sujetos que, al parecer, se trata de un escolta y un contador, además de haberles asegurado dos millones de dólares.


En la conferencia Eduardo Sánchez comentó que Treviño Morales está acusado de los delitos de delincuencia organizada, tortura y lavado de dinero, entre otros, además de que se le vincula con la muerte de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Cabe señalar que Treviño Morales es sucesor de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", quien fue abatido en Sabinas, Coahuila, y se mantuvo al frente de Los Zetas en el estado de Tamaulipas.

Era uno de los más buscados

En la página electrónica de la DEA, Miguel Ángel Treviño Morales figura entre los más buscados, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.


En el mundo del crimen organizado, Miguel Ángel Treviño Morales es conocido por  la brutalidad de sus actos, lo que ha llevado a las autoridades a señalarlo como  causante de gran parte de la violencia, según informa El Universal en su portal.

El "Z-40", junto con su hermano Omar Treviño Morales son objetivos del gobierno de Estados Unidos, ya que además de tener procesos penales en tribunales estadounidenses por narcotráfico, son presuntos autores intelectuales de la  muerte del agente de aduanas Jaime Zapata y de ataques en contra de otros  agentes dentro de ese país, según reportes de la DEA.

A diferencia de los líderes de otros cárteles mexicanos, Miguel Ángel Treviño ha  retado a las autoridades de Estados Unidos al cruzar físicamente la frontera,  realizar asesinatos de aquel lado y considerar que pueden operar con impunidad.

¿Quién es Z-40?


El "Z-40", también apodado "El Judas", inició su carrera delictiva junto a "Los Tejas", banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z-1" a quien se unió Humberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", también conocido como "El Z-3" y "El Verdugo".

En 2002, Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a "El-Z40" en la zona norte del país.

De acuerdo con el portal del periódico Excélsior, Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.