publicidad

Asesinan de un disparo a quemarropa al juez federal que frenó la extradición de 'El Chapo' Guzmán

Asesinan de un disparo a quemarropa al juez federal que frenó la extradición de 'El Chapo' Guzmán

Vicente Bermúdez Zacarías, de 37 años y juez de distrito, fue baleado en la cabeza por un hombre que le dio alcance mientras se ejercitaba en aire libre, y luego huyó corriendo junto a un cómplice.

Así fue el momento en el que ejecutaron al juez federal que frenó la extradición de ‘El Chapo’ Univision

Un juez federal mexicano fue asesinado este lunes de un balazo en la cabeza por un sicario que lo atacó por detrás cuando estaba haciendo ejercicio en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició la investigación del homicidio de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013.

Varios medios publicaron un video de una cámara de seguridad en el que se ve al juez en ropa deportiva trotando por un calle, cuando se le acerca por la espalda un hombre vestido de negro con la cara descubierta y le dispara a quemarropa en la cabeza. Bermúdez cae tendido en el suelo mientras el hombre se aleja corriendo junto con otro que viste camiseta blanca.

Los servicios de urgencias lo llevaron todavía con vida a una clínica cercana, donde falleció.


Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

En marzo, el juez Bermúez ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, presunto líder de Cártel Jalisco Nueva Generación y suspendió la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

publicidad

La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías".

Indicó que por órdenes de la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez, para comunicarle la decisión de atraer las pesquisas.

"Con ello, a partir de ese momento, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación", puntualizó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de "seguridad y tranquilidad" necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo "en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ofreció al Gobierno federal todo el apoyo en las investigaciones para lograr esclarecer el crimen y dar con los responsables.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad