publicidad
"Su éxito es nuestro éxito", dijo Pence ante los líderes centroamericanos.

Pence alaba a los líderes centroamericanos con las peores crisis de seguridad de la región

Pence alaba a los líderes centroamericanos con las peores crisis de seguridad de la región

Pese a los altos niveles de homicidios, pobreza y violencia organizada en El Salvador, Honduras y Guatemala, el vicepresidente agradece a los líderes de estos países "su sacrificio personal".

"Su éxito es nuestro éxito", dijo Pence ante los líderes centr...
"Su éxito es nuestro éxito", dijo Pence ante los líderes centroamericanos.

MIAMI, Florida. - Con un discurso apoyado en la fe y citando el Antiguo Testamento, el vicepresidente Mike Pence felicitó este jueves a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras por el progreso que, a su juicio, han hecho estos países de Centroamérica, pese a que los tres siguen siendo los que encabezan las cifras de violencia e inseguridad de la región latinoamericana.

“Hoy es un privilegio para mí, en nombre del presidente Donald Trump, dar las gracias al presidente Hernández (Honduras), al presidente Morales (Guatemala) y al (vice) presidente Ortiz (El Salvador) por el progreso que ustedes han hecho en el Triángulo Norte. ¡Los felicitamos y los alabamos! Gracias por su liderazgo y por su valentía”, dijo al iniciar un discurso en Miami, en el que presentó erróneamente al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, como "presidente".

Relacionado
Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras: Jimmy Morales, Sal...
De qué hablan EEUU, México y Centroamérica en la cumbre de Miami (y de qué no)

Pence fue el encargado de dar un dicurso antes del almuerzo de la primera jornada de la cumbre de dos días de mandatarios del Triángulo Norte con autoridades de México y Estados Unidos para hablar de economía y seguridad.
El vicepresidente destacó los supuestos avances hechos por los mandatarios para luchar contra la corrupción, violencia y narcotráfico: “Gracias por su postura y por su sacrificio personal para asegurar una Centroamérica más segura y más próspera. No podríamos estar más agradecidos”.

“Sepan que hoy tienen el gran respeto del presidente de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense”, añadió.

Pese a que pidió más trabajo en esas áreas, Pence cargó la mayor parte de la responsabilidad de los problemas en Centroamérica sobre las pandillas y omitió los problemas institucionales que afrontan estos países.

publicidad

El Triángulo Norte sigue siendo la región más violenta

Pence dijo que en el Triángulo Norte hay 85,000 miembros de pandillas en activo, que "llevan la miseria y violencia" a las comunidades y cuyas consecuencias negativas han llegado a las ciudades centroamericanas.

El Salvador y Honduras son los dos países más violentos de la región, muy por encima del resto.

Según datos recopilados por la ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la policía nacional de El Salvador registró 5,728 homicidios en 2016, lo que supone unos índices de muertes violentas de más del 80 por cada 100,000 habitantes (frente al 16.2 de México o el 5 de EEUU). Por su parte, en Honduras los homicidios cayeron considerablemente en los últimos años, pero aún tiene unos índices de 59 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

Esa misma organización no gubernamental estima que los salvadoreños pagan más de 390 millones de dólares en extorsiones al año, mientras que los hondureños pagan unos 200 millones.

publicidad

En el caso del presidente Jimmy Morales, la cumbre se produce en la misma semana en la que la Fiscalía pidió retirarle la inmunidad en el caso que busca definir las responsabilidades del incendio del pasado marzo en un albergue estatal de menores en Ciudad de Guatemala donde murieron 41 niñas y adolescentes. Además, su hermano y su hijo están siendo investigados por un supuesto caso de fraude y lavado de dinero.

La cumbre en la que Pence hizo las declaraciones está organizada por Estados Unidos y México y hasta mañana se debatirán los aspectos económicos y de seguridad en los que, según los gobiernos anfitriones, debería basarse la recuperación del Triángulo Norte.

La apuesta de estos dos países es mostrarse como aliados frente a un problema común: la pobreza, la violencia y el narcotráfico que cada año expulsa a miles de centroamericanos hacia sus países. Sin embargo, la agenda no contempla ningún debate sobre migración, uno de los temas que más preocupa a la diáspora centroamericana.

Lee también:

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos
Así se están formando los controversiales grupos de autodefensas en El Salvador Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad