publicidad

El video en el que un profesor habla sobre la violencia hacia la mujer con un lenguaje inapropiado genera controversia en México

El video en el que un profesor habla sobre la violencia hacia la mujer con un lenguaje inapropiado genera controversia en México

El docente se defendió argumentando que el video fue editado y que su intención era dar un ejemplo a sus estudiantes de preparatoria. Pero algunos de ellos y la directora de la institución se indignaron con sus palabras.

El profesor mexicano acusado de machismo muestra nuevo video para defenderse Univision

Esta nota ha sido actualizada para reflejar la versión del profesor que aparece en el video.

Un video en el que un profesor habla a su clase en una preparatoria en Guadalajara, Jalisco, sobre la violencia de género causó controversia por el lenguaje inapropiado que utilizó. Algunos lo acusaron en las redes sociales de dar ejemplos sobre cómo abusar de las mujeres, pero él asegura que la grabación fue editada y que su intención era dar un ejemplo.

Los alumnos de la Escuela Preparatoria 10, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, grabaron al docente hablando sobre una situación relacionada con las labores del hogar. Se le escuchan frases como "le pongo una pinche zarandeada" y "la agarro de las greñas".

Se desconoce cuándo ocurrió el incidente, pero el video comenzó a circular este lunes en las redes sociales, desatando críticas de algunos usuarios y de la directora de la escuela.

“El profesor no debía de estar comentando esto en su clase. De lo que él habla es de violencia a las mujeres y no es adecuado. Es indignante, por eso el caso ya lo tienen las autoridades”, detalló este martes la directora Paula Alcalá. “Nosotros como autoridad estamos en contra de la violencia contra cualquier género. Y procuramos que haya respeto dentro de la institución educativa”, agregó.

El profesor se defiende


En medio de la controversia, el profesor publicó este miércoles una carta en su cuenta de Facebook en la que afirma que intentaba "retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase a la que pertenece el video". "Dicha clase fue de una hora de duración, por lo cual no se puede contemplar la intención, el objetivo de la clase", se defendió.

publicidad

La circulación de fragmentos que habían sido omitidos en el primer video publicado por el usuario de Facebook Pirata Sánchez se sumaron a la controversia al generar más dudas sobre la intención de sus palabras en clase.

En uno de esos extractos divulgado en el periódico Excélsior se escucha: “Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista, en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres, entonces, no sé si a ustedes les haya pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida, yo tengo varias conocidas, familiares y amigas, que han sufrido abusos de parte de sus parejas".

Ahora, las autoridades de la Universidad de Guadalajara deberán evaluar lo sucedido y si el profesor debe ser sancionado.

Alcalá, la directora de la preparatoria, adelantó que el veredicto será conocido entre finales de esta semana y principios de la próxima, pues el Consejo Universitario está evaluando todas las posturas y pruebas del caso. En tanto, el profesor volverá a sus clases normales el próximo lunes, salvo que en el transcurso de las próximas horas el Consejo Universitario lo impida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad