publicidad

El 'Licenciado', el jefe de prisiones que ayudó a 'El Chapo' en su primera fuga y que ahora está detenido

El 'Licenciado', el jefe de prisiones que ayudó a 'El Chapo' en su primera fuga y que ahora está detenido

Dámaso López Núñez fue detenido la madrugada del lunes por el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República en una colonia de la Ciudad de México. Su arresto recrudece las pugnas por el liderazgo del cártel de Sinaloa.

Arrestan a 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa y el sucesor de 'El Chapo' Guzmán Univision

Ciudad de México.- Su nombre es Dámaso López Núñez, pero en el mundo del narco es conocido como ‘El Licenciado’. Fue el jefe de seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, donde permitió que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del cártel de Sinaloa, se fugara en 2001.

De acuerdo con la versión de las autoridades, López Nuñez y un grupo de excomandantes de la policía en Sinaloa estaban a cargo de la seguridad de esa cárcel y ayudaron al capo a extender una red de corrupción. Después planificaron la fuga, la primera en la lista de escapes del capo.

Tras el escape de ‘El Chapo’, el entonces funcionario fue removido de su cargo y se integró de lleno en las actividades del cártel de Sinaloa. La relación entre ambos se hizo tan estrecha, que Guzmán Loera se convirtió en el padrino de uno de sus hijos: de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’.

Pero este martes, Dámaso López Núñez fue arrestado por las autoridades mexicanas en la Ciudad de México. Tiene una orden de detención provisional con fines de extradición –por lavado de dinero, entre otras cosas– y es requerido por la justicia en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Entre las actividades de su historial delictivo, el Departamento del Tesoro lo señala como el responsable de los envíos de toneladas de droga de México a Estados Unidos y en 2013 lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes.

publicidad

'El Licenciado' era considerado la mano derecha de ‘El Chapo’, por lo que tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo en el mando del cártel. Pero entró en disputa con los hijos del capo de Sinaloa y con el propio Ismael 'El Mayo' Zambada, quien compartía el liderazgo de la organización criminal junto a Guzmán.

Según una investigación difundida por la cadena Televisa, tras la extradición a EEUU de Guzmán Loera, ‘El Licenciado’ y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, pelearon por el liderazgo de la organización de Sinaloa con ayuda del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta versión fue parcialmente confirmada esta tarde por Omar García Harfuch, director de la agencia de investigación criminal de la PGR, quien durante una conferencia de prensa aseguró que "esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que Dámaso buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados de México”.

Las imágenes del arresto de 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa considerado sucesor de 'El Chapo' Guzmán

El pasado 8 de febrero se difundió una carta en donde supuestamente los hijos de 'El Chapo', Alfredo y Archivaldo Guzmán, hablaban de la pugna por el liderazgo del cártel de Sinaloa. En la misiva contaron que hubo una emboscada y señalaron como responsable a Dámaso López.

Según esta carta, los Guzmán fueron citados por Dámaso López a una reunión el 4 de febrero, a la que también acudió Ismael 'El Mayo' Zambada, a quien las autoridades mexicanas siguen señalando como líder de la organización.

En el lugar, un grupo armado comenzó a disparar contra los hijos de 'El Chapo', quienes lograron escapar pero salieron heridos. La ruptura entre los López y los Guzmán se produjo luego del secuestro de estos últimos en un restaurante de Puerto Vallarta a manos del cártel de Jalisco Nueva Generación en agosto de 2016.

publicidad

Apenas hace un par de semanas, Televisa publicó un video donde aparece Dámaso López comiendo supuestamente en un restaurante de la Ciudad de México.

Relacionado
Identifican al nuevo jefe del cártel de Sinaloa
Tras la extradición de ‘El Chapo’, señalan a un nuevo líder del cártel de Sinaloa
Una investigación periodística de Televisa refiere que las autoridades mexicanas identificaron como nueva cabeza de la organización criminal a Dámaso López Nuñez, 'El Licenciado', antiguo amigo y socio de Joaquín Guzmán.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad