publicidad
Planta industrial en Nuevo León, México

China promete construir un parque industrial en México en medio de la incertidumbre sobre NAFTA

China promete construir un parque industrial en México en medio de la incertidumbre sobre NAFTA

Un grupo de empresarios asiáticos, apoyados por Bank of China realizarán una inversión de 1,200 millones de dólares en la construcción del Parque Industrial Hofusan, donde se espera se establezcan alrededor de 100 empresas chinas.

Planta industrial en Nuevo León, México
Planta industrial en Nuevo León, México

El Banco de China y empresarios asiáticos anunciaron que realizarán una inversión de 1,200 millones de dólares en la construcción de un parque industrial en el fronterizo estado e Nuevo León, lo que representa uno de los proyectos más grandes entre ambos países y un acuerdo que se cierra pocos meses antes de que se defina el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Canadá, México y Estados Unidos.

El complejo que llevará por nombre Parque Industrial Hofusan se construirá sobre una extensión de 200 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria y comenzará a edificarse a mediados de 2017. De acuerdo con autoridades mexicanas estará listo para recibir alrededor de 100 empresas chinas a inicios de 2018.

publicidad

El proyecto será desarrollado por los grupos empresariales Holley Group y Futong Group, originarios de la provincia de Hangzhou, apoyados por el Banco de China y asociados con empresarios mexicanos.

Durante una visita que directivos de empresas asiáticas y el Banco de China realizaron el pasado fin de semana a Nuevo León, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, señaló que esta inversión le interesa mucho al estado debido a que, tras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se abrirán muchas oportunidades para producir bienes industriales que ahora se importan de Asia.

La relación entre México y EEUU, principal socio comercial del país latinoamericano, vive un tenso momento a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca, pues ha endurecido los controles migratorios y ordenado construir un muro en toda la frontera común. Asimismo, ha defendido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que perjudica a Estados Unidos.

Relacionado
Trabajadores mexicanos realizan labores en una compañía de ensamblaje
Las claves de la relación comercial de México con Estados Unidos
A pocas semanas de que Donald Trump se convierta en el presidente estadounidense, analizamos las cifras que muestran cómo el país norteamericano se ha vuelto la economía más importante para el comercio exterior de México.

No obstante, este martes en entrevista telefónica con Univision Noticias, el funcionario estatal dijo que las negociaciones con los empresarios chinos comenzaron desde hace dos años.

Señaló que, a pesar de que uno de los principales atractivos para las empresas extranjeras es la cercanía con Estados Unidos (debido al económico abastecimiento de energía por su cercanía con Texas), la oferta de trabajo y el nivel de preparación de los jóvenes inmersos en una cultura industrial son también importantes para atraer inversión extranjera.

“El estado de Nuevo León ha buscado diversificar y aumentar la inversión extranjera, no se trata de que se invierta menos en Estados Unidos si no que se invierta más de otros países y por esto tenemos trabajando cerca de dos años. Esto es la culminación de un trabajo de dos años del gobierno del estado con los empresarios”, señaló.

publicidad

Las empresas que se espera se establezcan en el complejo industrial son del ramo de automotriz, autopartes, electrónica, farmacéutica, automatización industrial y robótica.

Turner Dávila adelantó que miembros del gobierno instalarán una oficina de negocios en China con el fin de promover y atraer inversiones de ese país al estado. Señaló que la oficina tendrá un costo muy bajo y estará apoyada por los desarrolladores de parques industriales en la entidad.

“Vamos a establecer una oficina en Hangzhou, que es como si fuera el Nuevo León de China, una de las provincias más industrializadas donde la propiedad privada es muy importante, con una cantidad impresionante de empresas. Sabemos que hay un gran interés, hay capital y empresas”, detalló.

China y sus inversiones en México

Desde hace más de una década China ha puesto los ojos en diversas regiones de América Latina, pero sin una marcada preferencia por México.

Tan solo en los últimos 10 años invirtió un estimado de 530 millones de dólares, una cifra muy baja comparada con los 31,400 millones que destinó en ese mismo periodo de tiempo a Brasil; 17,500 millones a Venezuela, y 16,500 millones a Perú.

No obstante, tal parece que la confianza del país asiático en México va aumentando de a poco. A inicios de febrero de este año, la automotriz china Jac Motors anunció una inversión de más de 4,400 millones de pesos para producir vehículos en el céntrico estado de Hidalgo, en alianza con Giant Motors, donde Inbursa, la empresa financiera de Carlos Slim, es el principal accionista.

publicidad

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que la inversión automotriz china llega en el marco de la búsqueda de nuevas alianzas y de la diversificación de inversiones ante la renegociación de tratados comerciales con Estados Unidos.

Relacionado
Empresa tecnológica México (Foto de archivo)
México busca ser el refugio de empresas tecnológicas ante restricciones migratorias de Trump en EEUU
Una de las primeras propuestas la planteó el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, quien realizó una gira por el Silicon Valley de California con la idea de crear lazos con las grandes empresas de la zona al permitirles usar la infraestructura de Jalisco y acoger a aquellos empleados inmigrantes que temen por sus visados en Estados Unidos.

Vea también

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad