publicidad
Trabajadores mexicanos realizan labores en una compañía de ensamblaje

Las claves de la relación comercial de México con Estados Unidos

Las claves de la relación comercial de México con Estados Unidos

A pocas semanas de que Donald Trump se convierta en el presidente estadounidense, analizamos las cifras que muestran cómo el país norteamericano se ha vuelto la economía más importante para el comercio exterior de México.

Trabajadores mexicanos realizan labores en una compañía de ensamblaje
Trabajadores mexicanos realizan labores en una compañía de ensamblaje

Desde que Donald Trump se convirtió en candidato presidencial de Estados Unidos expresó su rechazo por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y amenazó con romper el acuerdo. Ahora, tras su victoria, aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno evaluará la renegociación o salida del mismo.

Este tratado, que en esencia abre las fronteras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión, es uno de los acuerdos internacionales de los que depende en gran parte la economía mexicana.

publicidad

Estos son los datos clave para entender la importancia de este tratado en México:

¿En qué se basaba la economía mexicana antes de formar parte del TLCAN?

Hasta 1985 la economía mexicana se basaba en un modelo de sustitución de importaciones, una política comercial y económica que busca sustituir las importaciones extranjeras con la producción nacional.

México dio especial protección a la industria y agricultura del país. No obstante, un año después el gobierno decidió incorporarse al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) con lo cual el país se abrió al libre mercado internacional.

¿Cuántos acuerdos internacionales tiene México?

De acuerdo con datos oficiales, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Entre los países con lo que posee acuerdos además de Estados Unidos y Canadá, están Costa Rica, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Honduras. También tiene acuerdos con la Unión Europea, Israel, Japón, Australia, Corea, China, India, Singapur.

En un balance de los acuerdos de libre comercio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que México es el menos exitoso en el acceso a nuevos mercados pese a que junto con Chile y Colombia son los que más tratados tienen.

publicidad

¿Cuántas importaciones realiza México?

Desde que la economía se abrió, las importaciones son mayores que las exportaciones. Según los últimos datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior, publicados en 2015, casi la mitad de estas importaciones provenían de Estados Unidos, con el 47.2% del total del valor de la importaciones.

El segundo país del que más importa productos y servicios es China, con solo el 17.7 %; luego sigue Japón con el 4.3% y Alemania con el 3.5%. También se encuentran en la lista (aunque con mucho menor porcentaje) Canadá, Brasil, Italia, Corea del Sur y Taiwán.

En México se importan principalmente bienes de intermedio, es decir, aquellos que van en el proceso de un producto antes que pueda ser consumido o usado. La industria automotriz es una de las principales causas de ello, como ensambladoras.

Los principales productos importados por México son gasolina, automóviles, circuitos integrados monolíticos, gasóleo, circuitos electrónicos integrados y partes de monitores y proyectores.

¿Cuánto exporta y a qué países?

De acuerdo con el informe anual de exportaciones del Comercio Exterior de México, en 2015 el país exportó productos por un valor de 380,772 millones de dólares. De esas ventas que realizó a países extranjeros, el 81% lo hizo con Estados Unidos.

publicidad

Canadá, es el segundo país al que México exporta productos, aunque solo vende el 2.7% del total. También Brasil, Colombia, España, Alemania y China son otros de sus principales compradores aunque con porcentajes mucho menores.

Los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico.


¿Qué representa la inversión extranjera para México?

Entre enero y junio de 2016 México registró 14,385.0 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), una cifra 4.6% mayor a la del mismo periodo de 2015, según un reporte de la Secretaría de Economía.

La mayoría de esas inversiones se dio en el sector de las manufacturas con 62.4%; servicios financieros 11.5%; transportes, correos y almacenamiento 5.2%; minería 4.4% y comercio 4.2%. Los países desde donde se realizaron las inversiones fueron Estados Unidos 35.0%; Israel 14.0%; España 12.9%; Alemania 7.6% y Canadá 5.9%; otros 50 países aportaron el 24.6% restante.

Relacionado
El logo del encuentro realizado en Toluca, México.
Cinco cosas de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá
México, Estados Unidos y Canadá formaron hace 20 años una región económicamente próspera con ayuda del TLCAN.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad