Aprueban la indemnización de 2.2 millones para la familia de Emmanuel López

Este miércoles el Concilio Municipal votó a favor de llegar a un acuerdo con la familia de López, quienes demandaron a la ciudad por brutalidad policial.

Video Familia de Emmanuel Lopez podría recibir compensación económica

CHICAGO, Illinois. Este miércoles el concilio de la ciudad aprobó el pago de una indemnización de 2.2 millones de dólares en el caso de Emmanuel López, joven de 23 años, quien murió hace más de una década en un caso de presunto abuso policial.

El lunes el comité de finanzas aprobó el pago a la familia del mexicano baleado a muerte en septiembre de 2005 y hoy el concilio municipal votó a favor.

PUBLICIDAD

De acuerdo con DNA Info Chicago, el departamento legal del ayuntamiento testificó que la solución era conveniente, pues si la ciudad perdía la demanda podría haber lugar a un pago mayor.

López, de 23 años era un trabajador de limpieza indocumentado, que fue acribillado a tiros mientras se dirigía a su trabajo en una fábrica de salchichas.

El reporte de las autoridades indica que López, quien había tomado, huyó de la escena después de golpear el vehículo de un policía que estaba fuera de servicio con su automóvil. Después de una persecución, en el que estuvieron involucrados varios patrulleros, López atropelló a un policía con su vehículo.

Video Piden que se reabra el caso de Emmanuel López

Fue entonces que varios oficiales dispararon 42 veces contra López alegando defensa propia y 16 de esos disparos acabaron con su vida. 15 de esos disparos fueron en la espalda. López, llevaba el cinturón de seguridad puesto y estaba desarmado.

Terry Ekl, abogado de la familia de López dijo al Chicago Sun Times, que los agentes urdieron una defensa para disparar a un hombre desarmado.

En 2007, Elk dijo que un médico forense del laboratorio criminal de la policía estatal de Illinois había dicho que la evidencia era una "total fabricación", según lo reportado por el medio.

“No es posible que estando fajado, que estando en el auto hubiera sido un peligro para la policía”, dijo por su parte George Cárdenas, concejal del distrito 12 a Univision Chicago, quien además es presidente del Caucus Latino municipal.

No obstante, en 2008 el incidente fue desestimado por la fiscalía estatal del condado de Cook basándose en el reporte realizado por los oficiales implicados.

Video Silencio Brutal, lo que viven familias víctimas de abuso policiaco en Chicago

Coincidentemente, Jason Van Dyke, policía acusado de asesinar de 16 tiros al adolescente afroamericano Laquan McDonald, fue uno de los primeros que respondieron al incidente.

PUBLICIDAD

Aunque Van Dyke, quien está siendo juzgado por asesinato en primer grado por el caso Laquan, sólo realizó el reporte de los hechos, aclaró posteriormente que su recuento del caso fue una copia de lo que escribieron sus compañeros y que ni siquiera había entrevistado a los uniformados vínculados con el tiroteo.

El concejal Cárdenas dijo a Univision Chicago que el caso de López puede leerse como un caso de abuso policíaco de la misma magnitud que el caso de Laquan McDonald.

Lea también: