LOS ÁNGELES, California.- El amigo hispano del terrorista Syed Rizwan Farook, quien junto con su esposa mató a 14 personas e hirió a otras 22 en San Bernardino hace un año, Enrique Márquez Jr. permanece en prisión y en espera de un juicio que ha sido postergardo hasta el 26 de septiembre de 2017.
La larga espera entre rejas de Enrique Márquez, el amigo de los terroristas de San Bernardino
El joven hispano de 25 años, que está acusado de proveer los fusiles AR-15 usados en la masacre del 2 de diciembre de 2015, no tendrá juicio hasta septiembre de 2017.

Desde el 21 de diciembre del año pasado, Márquez fue detenido y encerrado en Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Los Ángeles.
El 2 de diciembre de 2015, Farook y su pareja, Tashfeen Malik, entraron en una sala del Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino y dispararon a discreción contra los commpañeros de trabajo de Farook.
Las armas AR-15 empleadas en ese atentado en el que murieron 14 personas y otras 22 resultaron heridas, fueron adquiridas y entregadas a los asesinos por Márquez, según las autoridades. El joven de 25 años habría sido introducido en el extremismo islámico por Farook, con quien conspiró para llevar a cabo actos terroristas en California que nunca pusieron en práctica.
Enrique Márquez se declaró inocente de los cargos que le imputan.
Expediente pesado
La fecha que en un principio se había fijado para iniciar el juicio fue el 23 de febrero de 2016, a los casi 3 meses del atentado, pero el mismo juez Jesús G. Bernal lo pospuso cinco meses, hasta el 19 de julio, a solicitud de la fiscalía y de la defensa.
A finales de abril se volvió a mover la fecha para el 21 de marzo de 2017 al considerar que se trata de “un caso inusual y muy complejo” que ambas partes tenían que analizar muy bien todas las evidencias.
El pasado 8 de noviembre el el juez Bernal concedió otra prórroga solicitada por el defensor público que representa a Márquez, ya que requería más tiempo para revisar el expediente, el cual consta de más de 10,000 documentos y 500 horas de grabaciones de entrevistas con testigos y declaraciones.
Notas Relacionadas

El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de California
La cita por la 'green card'
Además de la supuesta conspiración en la que habría participado y las irregularidades a la hora de comprar las armas de fuego, Márquez también es acusado de fraude migratorio al contraer matrimonio con Mariya Chernykh, concuña de Farook, para de esa manera regularizar la estancia en Estados Unidos de quien es originaria de Rusia. Chernykh se encuentra en el centro de detención de inmigración en Adelanto, California.
Según el expediente judicial, Márquez reconoció que recibía 200 dólares al mes por colaborar en el proceso de regularización de la inmigrante rusa.
Márquez y su esposa de farsa Chernykh tenían audiencia en la corte de inmigración para finalizar el trámite y obtener la "green card" el 3 de diciembre de 2015, un día después del atentado terrorista. La pareja no se presentó a la cita.
Notas Relacionadas


























