publicidad
La escena de árboles caídos sobre vehículos fue una constante.

Cuatro muertos en una de las tormentas más poderosas que han azotado al sur de California

Cuatro muertos en una de las tormentas más poderosas que han azotado al sur de California

La tormenta que azota al sur de California pudiera terminar siendo la más poderosa desde 1995 por la cantidad de agua, además de los estragos que ha causado.

Fuertes lluvias y vientos paralizan el sur de California /Univision

LOS ÁNGELES, California.- Al menos cuatro muertos es el saldo preliminar que ha dejado la poderosa tormenta que este viernes empezó a azotar al sur de California, donde se han registrado inundaciones, desmoramiento de cerros, evacuación de viviendas, cancelación o retraso de más vuelos, apagones y caos en las carreteras.

Un hombre de 55 años de edad murió electrocutado cuando un poste de electricidad cayó sobre el vehículo que conducía por una calle de Sherman Oaks.

Las autoridades informaron que el poste de luz fue derribado junto a varios más cuando un árbol cedió a los fuertes vientos que acompañan a la tormenta.

Otra víctima mortal se registró en Victorville, en el condado de San Bernardino, donde una corriente de agua se llevó el vehículo en el que viajaba y quedó sumergido.

El Departamento de Bomberos de San Bernardino indicó que los rescatistas lograron ingresar al automóvil sumergido, pero el conductor ya había muerto.

Mientras que la Patrulla de Carreteras de California (CHP) indicó que dos personas perdieron la vida en dos accidentes automovilísticos separados debido a la tormenta del viernes. Las fatalidades ocurrieron en la carretera interestatal 15, en Mira Mesa y City Heights.

En Studio City dos automóvil fueron tragados al abrirse un enorme hoyo en una calle.

Un camión de bomberos de San Bernardino que atendía una emergencia en Cajon Pass quedó colgando al colapsarse una parte de la intersección de las autopistas 15 y 138. Todos los bomberos pudieron salvarse antes de que el vehículo cayera por la ladera.

En fotos: así se vive la poderosa tormenta que azota al sur de California

¿La más poderosa desde 1995?


La tormenta de este viernes es una de las peores que se hayan registrado en la última década en el área de Los Ángeles, pero de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), pudiera terminar siendo más poderosa que la registrada en enero de 1995.

El Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) informó que más de 300 vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos.

Alrededor de 180 viviendas ubicadas en zona montañosa fueron evacuadas con anterioridad en la ciudad de Duarte ante el riesgo de deslaves, ya que esa zona quedó vulnerable a deslizamientos de tierra al haber sido devastada por un incendio forestal en el verano pasado.

Las ráfagas de viento han superado las 60 millas por hora en algunas zonas mientras que la gran cantidad de lluvia ha formado fuertes corrientes de agua que han arrasado con vehículos a su paso, como ocurrió en Victorville, donde también un helicóptero de rescate puso a salvo a una persona que pedía auxilio en el techo de su carro.

Relacionado
El agua de lluvia ha inundado casas y calles del sureste de Oxnard.
Tormenta causa inundaciones en Oxnard
La enorme cantidad de agua que ha caído en la costa ha llegado a inundar casas y calles de esa zona agrícola en el condado de Ventura.

En la oscuridad


Los apagones por toda la región habrían dejado sin electricidad a más de 60,000 hogares.

En la cuenca Sepulveda del río Los Ángeles, entre Van Nuys y Encino, los bomberos tuvieron que utilizar una lancha inflable para rescatar a siete personas y dos perros atrapados por fuerte corriente de agua. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada.

En varias intersecciones se reportaron fallas en los semáforos, lo que se suma a calles inundadas que hicieron que el congestionamiento de vehículos fuera más desquiciante.

Un árbol de 75 pies de altura cayó sobre un edificio habitacional de UCLA, donde se reportó como desaparecida a una persona que ahí dormía. Cuatro apartamentos fueron declarados como inseguros y 16 estudiantes tuvieron que ser evacuados.

publicidad


Una masa de agua recorre la región


Residentes del sur de California comenzaron a sentir los primeros efectos de la poderosa tormenta prevista para cruzar por la zona este viernes.

Los efectos de las lluvias y los fuertes vientos se han reportado en los condados de Santa Bárbara y Ventura y, según las más recientes previsiones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la tormenta llegaría al condado de Los Ángeles después del mediodía.

Bonnie Bartling, una especialista en clima de NWS en Los Ángeles, indicó que el frente lluvioso podría derramar hasta una pulgada de lluvia por hora sobre el centro de Los Ángeles. La especialista precisó que la jornada más intensa de la tormenta se podria registrar sobre la urbe entre la 1p.m. (hora local) y las 7 de la noche.

“Recibir esta cantidad de lluvia, en un lapso de aproximadamente 12 horas, es algo asombroso”, comentó la meteoróloga de NWS, Kathy Hoxsie. De acuerdo con los científicos, la cantidad de precipitación que se anticipa para este viernes, pudiera superar las cifras que dejaron las intensas lluvias que se registraron en la región en 2011.

Las predicciones de lluvia varían de dos a 6 pulgadas en las costas y los valles, mientras que las cifras podrían alcanzar entre las 5 a 10 pulgadas al pie de las colinas y en las regiones montañosas.

Fuerte vientos provocan estragos

La tormenta, que se perfila “como la más grande en golpear el sur de California esta temporada” de acuerdo con NWS, también ha registrado fuertes vientos. Autoridades en el condado de Santa Bárbara publicaron imágenes de los estragos que ocasionaron las ráfagas en la región.

Evacuaciones por posibles deslaves

En la ciudad de Duarte, una comarca dentro del condado de Los Ángeles, autoridades elevaron el nivel de alerta de amarillo a rojo y ordenaron la evacuación de unas 180 viviendas ubicadas junto al área montañosa afectada por el incendio 'Fish Fire' (después conocido como 'San Gabriel Complex').

Asimismo, el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Bárbara emitió una alerta por posibles evacuaciones en las regiones afectadas por el incendio Sherpa. La agencia envió el comunicado a través de su cuenta en Twitter.

Una orden de evacuación voluntaria se emitió para la vecindad de Camarillo Springs en la ciudad de Camarillo dentro del condado de Ventura.

Lluvias y vientos causan cierres y retrasos

Después del mediodía NWS avisó que los carriles en dirección norte de la autopista 101 en la zona de Ventura fueron clausurados debido a un deslave de lodo que obstruyó la carretera.

El mal tiempo en la región también ocasionó el retraso de varios vuelos en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Oficiales de LAX recomendaron a los viajeros revisar con sus respectivas aerolíneas por cualquier notificación sobre retrasos o cancelaciones.

La aerolínea Southwest advirtió que todos sus vuelos (de llegada y de partida) en California podrían ser retrasados, desviados o cancelados. En el sur del estado, el aviso afectó a aproximadamente 250 vuelos que estaban pautados para partir o arribar a los aeropuertos de LAX, Burbank, el condado de Orange y San Diego este viernes, según informó el periódico Los Ángeles Times.

El parque recreacional Knott's Berry Farm, situado en Buena Park en el condado de Orange, también anunció, a través de Twitter, que debido al mal tiempo permanecería cerrado el viernes.

Esta es una historia en desarollo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad