LOS ÁNGELES, California.- La tormenta que golpea al sur de California este domingo podría ser la más fuerte desde 2010, elevando la posibilidad de que ocurran desbordamientos de agua y deslizamientos de lodo en zonas impactadas recientemente por otros sistemas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Alertan de posibles inundaciones y deslaves por las lluvias en Los Ángeles
Las autoridades anticipan que las tormentas del domingo depositen desde 1 a 1.5 pulgadas de lluvia por hora durante los momentos más intensos de la jornada.


Las autoridades anticipan que las tormentas del domingo depositen desde 1 a 1.5 pulgadas de lluvia por hora durante los momentos más intensos de la jornada. “Precipitaciones a estos niveles podrían desencadenar inundaciones repentinas”, según detalló NWS.
Las zonas bajo aviso incluyen el Valle del Antílope, la zona costera y las montañas del condado de Los Ángeles, el centro de Los Ángeles y los valles de San Fernando, San Gabriel y Santa Clarita.
Un aviso por la posibilidad de inundaciones repentinas estará en vigor desde las 10 de la mañana (hora local) hasta la noche del domingo, aunque NWS indicó que la advertencia podría extenderse hasta el lunes.
Los residentes de zonas costeras y en los valles del condado de Los Ángeles recibirían una lluvia que dejaría entre dos y cuatro pulgadas de agua. Para los habitantes de áreas montañosas el aguacero alcanzaría las seis pulgadas, indicó el NWS.
Se prevé que la intensa lluvia continúe hasta el lunes. Las áreas de mayor riesgo son las zonas montañosas y las cercanas a los ríos, debido a que las precipitaciones de los últimos días reblandecieron sectores impactados por los fuegos y hubo crecidas en riachuelos y otros cuerpos de agua. Las regiones afectadas por incendios también son susceptibles a inundaciones y deslaves, de acuerdo con NWS.
“Manténganse alejado de los arroyos canales y ríos”, recomendó el NWS en su cuenta de Twitter.
Here is a graphic for expected Rainfall Totals from early Sunday through Monday for SW California. #CAstorm #LArain pic.twitter.com/HMlVECPXPr
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) January 21, 2017
La tormenta golpearía con fuerza la región de Sierra Nevada, en el norte de California, agregando más nieve a la que ya cubre la zona. Las autoridades han pedido a los residentes que compren alimento y leña suficientes o “esencialmente estar preparados para permanecer en casa por varios días”.
Ante la amenaza de que el sistema derribe árboles allá, se advierte que es posible que haya interrupciones del servicio eléctrico.
En tanto, se pronostica que la tormenta del domingo en el sur de California sea la más intensa de los últimos siete años y que posiblemente afecte el tránsito matinal del lunes.
La lluvia que se registró el pasado viernes fue particularmente conflictiva, causando múltiples inundaciones, varios accidentes automovilísticos y deslizamientos de lodo en comunidades ubicadas en las faldas de las montañas del Valle de San Gabriel y en otras zonas.
Notas Relacionadas

Así de lluvioso viene el fin de semana en el sur de California
Eso precisamente ocasionó el cierre de un tramo de la intersección de la autopista 10 con la carretera de la Costa del Pacífico, en la ciudad de Santa Mónica.
Mientras que cuerpos de emergencia lograron rescatar el viernes a cinco indigentes que vivían en un campamento en el cauce de un arroyo del Sepúlveda, en la intersección de las autopistas 405 y 101.

