publicidad
Detención de un indocumentado durante un operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.

"Practique como si fuera un simulacro de incendio": una guía para prepararse por si agentes de ICE llegan al trabajo

"Practique como si fuera un simulacro de incendio": una guía para prepararse por si agentes de ICE llegan al trabajo

Se trata de una campaña que enseña a los empleadores cómo proteger a sus trabajadores indocumentados en caso de que agentes de inmigración lleguen por ellos. Han elaborado hasta una guía con el paso a paso de qué hacer para estar preparados.

Guía para saber cómo actuar si ICE llega a tu trabajo Univision

LOS ÁNGELES, California.- Poco antes de que el Senado de California analice el proyecto de ley AB 450, que busca evitar las detenciones de indocumentados en sus lugares de trabajo, una coalición de grupos empresariales y de defensoría legal ha creado una campaña para educar a los empleadores sobre cómo proteger a sus compañías y trabajadores de los operativos de las autoridades migratorias.

Este esfuerzo encabezado por el National Employment Law Project (NELP) incluye talleres informativos, reuniones comunitarias y la distribución de una guía práctica titulada 'Qué hacer si viene inmigración a su lugar de trabajo', que se ha publicado en cinco idiomas: español, inglés, chino, tailandés y coreano.

publicidad

" Practique como si fuera un simulacro de incendio", dice el folleto de ocho páginas, que pide preparar un plan a través de conversaciones con abogados y otras empresas, y detalla en qué situaciones y sitios de un centro laboral pueden ingresar agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La campaña inició hace unos días con un evento informativo en la ciudad de Nueva York y a partir de agosto se enfocará en la comunidad empresarial de Los Ángeles y de otras ciudades de California. En tanto, dicha coalición está considerando llevar esa iniciativa a otros estados como Florida y Texas.

Los consejos

En el instructivo mencionan que los funcionarios migratorios, por ejemplo, tienen la autorización para entrar sin permiso a las áreas públicas de una empresa (como estacionamientos, patios o comedores), pero allí no pueden interrogar ni detener a cualquier persona. Y necesitan una orden judicial para acceder a las zonas privadas.

Restaurantes se declaran santuario para inmigrantes indocumentados Univision Television Group

"Ponga un letrero que diga 'Privado', mantenga las puertas cerradas con llave y adopte una política de que los visitantes y el público no puedan entrar en esas áreas sin permiso", recomienda la guía.

En caso de que los agentes migratorios se presenten al negocio o compañía con el objetivo de detener a indocumentados, el manual aconseja no proporcionar información sobre los trabajadores, ni ayudar a los funcionarios de ICE "a separar a la gente de acuerdo a su situación migratoria o su país de origen".

Haeyoung Yoon, directora de sociedades estratégicas de NELP, dijo en una entrevista con Univision Noticias que la campaña también pretende proteger a los clientes y a la comunidad. "Nos estamos preparando a lo que podríamos ver: un incremento en los operativos migratorios en nuestras casas, en las calles y, posiblemente, en los centros de trabajo", indicó.

publicidad

"Dadas las palabras del presidente (Donald) Trump de deportar a la mayor cantidad de inmigrantes queremos que la gente esté lista", comentó Yoon. "Le sugerimos a los negocios tener un plan que proteja los derechos de sus negocios, empleados y de toda la comunidad", agregó.

Voceros de ICE en Los Ángeles no respondieron a la solicitud de comentar sobre esta iniciativa.

Relacionado
Un agente hispano corre tras un fugitivo en el vecindario Reseda, en el...
"¿Por qué deportas a tu propia gente?": un día con agentes de ICE en California
Univision Noticias acompañó a un equipo de búsqueda de fugitivos de ICE en Los Ángeles, quienes han participado en las más de 5,481 detenciones de inmigrantes indocumentados registradas en este año fiscal.

Empresas santuario

Aunque no está incluido en la guía de NELP, un incidente ha consternado a la organización. Se trata de la detención ocurrida en un restaurante del estado de Michigan en mayo, cuando dos agentes encubiertos de ICE se sentaron en una cafetería, desayunaron waffles con tocino y huevos con tostadas, y luego arrestaron a tres cocineros indocumentados.

" Eso es exactamente el tipo de situación que queremos evitar", dijo Yoon. "Esta quizás sea una realidad en la que podríamos vivir mientras tengamos a Trump en la Casa Blanca, porque cada día el habla de odio, asuntos migratorios y sobre deportar a la gente", añadió.

La estrategia de NELP, en la cual colaboran distintas organizaciones como el National Immigration Law Center (NILC) y el Koreatown Immigrant Workers Alliance (KIWA), parece una extensión del movimiento de restaurantes santuario, que intenta proteger a los indocumentados en las cocinas y mesas.

Relacionado
Hasta ahora hay 24 establecimientos adscritos al movimiento de 'Rest...
Restaurantes 'santuario', un movimiento que busca proteger a los inmigrantes y minorías desde las cocinas
Son 24 locales en ocho estados los que se han unido a esta red que busca proteger de acciones discriminatorias a inmigrantes latinos, musulmanes, personas del colectivo LGTB y otros grupos.

"El dueño tiene que apoyar a las personas que le están ayudando a triunfar en su negocio. ¿Y quiénes son? Son los inmigrantes", expresó Nati Ramírez, dueña del restaurante Don Ramon’s, el primero de San Francisco que se unió a los negocios de alimentos que prometieron velar por los migrantes.

Gwyneth Borden, de la Asociación de Restaurantes Golden Gate de San Francisco, indicó que el endurecimiento de las políticas migratorias durante la administración Trump también ha preocupado a los propietarios de negocios de comida.

"El problema más grande es que los restauranteros están preocupados y necesitan saber qué hacer si ICE se presenta en sus puertas y también piensan en la seguridad de sus trabajadores", explica.

publicidad

Se calcula que 1.7 millones de indocumentados conforman la fuerza laboral de California (10% del total).

La propuesta de ley AB 450 trata precisamente de evitar que este grupo termine en las cárceles de ICE y eso afecte las operaciones de las compañías donde trabajan. Dicho proyecto legislativo se aprobó a principios de junio en la Asamblea de California y ya se envió al Senado estatal.

"Esto da un poco más de seguridad a los trabajadores que representamos", asegura David Huerta, presidente del Sindicato de Trabajadores de Servicios del Oeste (USWW). "Que esos trabajadores no vayan a estar solos en caso de que ICE venga a sus centros de trabajo", concluye.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad