publicidad
La cámara móvil que recorre el país en apoyo a los dreamers.

Una cámara móvil recorre EEUU para retratar rostros de dreamers en apoyo a DACA

Una cámara móvil recorre EEUU para retratar rostros de dreamers en apoyo a DACA

El proyecto artístico llama a solidarizarse con los beneficiarios del programa y exige a los legisladores que aprueben una nueva protección para los jóvenes indocumentados vulnerables a la deportación tras la cancelación de DACA.

La cámara móvil que recorre el país en apoyo a los dreamers.
La cámara móvil que recorre el país en apoyo a los dreamers.

LOS ÁNGELES, California.- Las fotografías que este lunes empezaron a tapizar la explanada de Pershing Square, en el centro de Los Ángeles, ponen rostro a una comunidad que exige justicia para los inmigrantes: la de los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron siendo menores a Estados Unidos y que hoy luchan por permanecer en el país que ha sido su hogar y su patria.

Se trata del más reciente proyecto del artista francés ‘JR’, el mismo que instaló la enorme imagen de un niño llamado ‘Kikito’ sobre el muro fronterizo.

Con esta nueva iniciativa llamada Inside Out Project, ‘JR’ busca que las comunidades se unan en solidaridad con los dreamers, además de crear un retrato de Estados Unidos que incluya a los inmigrantes y sus descendientes por igual.

La intención, refiere el proyecto, es enviar un mensaje a los legisladores federales para que aprueben la iniciativa de ley conocida como Dream Act luego de que el presidente Donald Trump cancelara el programa DACA y dejara a cientos de miles de ‘soñadores’ desprotegidos y en riesgo de deportación.

Inside Out Project, el proyecto artístico que le pone rostro a las causas sociales

Una historia detrás de cada rostro

“Más allá de la política, estos retratos nos recuerdan que detrás de cada rostro hay historias humanas reales, son las caras detrás del debate nacional que rodea a los dreamers, es una plataforma para darle voz a la comunidad y que pidan a sus representantes en el Congreso que aprueben el Dream Act”, mencionó Paola Ramos, vocera de Inside Out Project.

A través de esta iniciativa, que es respaldada por la fundación Emerson Collective de Laurene Powell, la viuda de Steve Jobs, se han fotografiado a más de 2,000 personas en varias ciudades del país gracias al recorrido que realiza un camión que hace las veces de cabina fotográfica e impresora.

Esa especie de “cámara móvil” tuvo el lunes una parada en Los Ángeles, luego de haber visitado Long Beach, San Diego, Costa Mesa.

publicidad

El rostro de Iván Ceja, cofundador de Undocumedia, una organización de activistas de los derechos de los inmigrantes, es uno de los más de 100 que el lunes fueron fotografiados, revelados y pegados en Pershing Square.

“Estas fotos son un recordatorio de que somos diferentes, pero estamos unidos y que unidos somos más fuertes”, mencionó el joven activista.

Este martes Inside Out Project continuará en Pershing Square retratando a quien desee participar en horario de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La siguiente y última parada en California será en Bakersfield, donde estará jueves y viernes de esta semana y donde se espera que participe la líder campesina Dolores Huerta.

Vea también: Los hijos de los dreamers

Las consecuencias que vivirían los hijos de los dreamers tras el fin de DACA Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad