LOS ÁNGELES, California.- La Barra de Abogados de California presentó una demanda contra la empresa Salvadorean Legal Services por anunciarse como abogados sin tener licencia para realmente ejercer esa profesión.
Acusan de publicidad engañosa a Salvadorean Legal Services
La Barra de Abogados de California demandó a Salvadorean Legal Services por entender que la empresa está cometiendo irregularidades al presentarse a sus clientes como profesionales del Derecho pero sin tener licencia para ejercer como abogados en este estado.


Esa empresa, fundada en la década de 1990, se describe como despacho jurídico que se dedica a atender los "problemas legales de los salvadoreños que emigraron a Estados Unidos", incluido el proceso de "legalizar la situación" de sus clientes en el país, según un mensaje publicado en su página de Facebook.
Se trata de un nuevo caso contra compañías que prestan asistencia burocrática a la comunidad hispana en Los Ángeles, después de que el pasado jueves el procurador de la ciudad, Mike Feuer, dio a conocer un presunto fraude sistemático cometido contra inmigrantes por una asesoría llamada Hermandad Mexicana Transnacional radicada en San Fernando Valley.
Según la demanda, Salvadorean Legal Services con sede en 1810 W Olympic Blvd., se publicitó en español sugiriendo que eran abogados al menos desde marzo de 2015 -aunque fotograías en internet muestran que esta práctica se remonta por lo menos hasta julio de 2014.
"Ninguno de los defendidos ha obtenido jamás una licencia para practicar Derecho en el estado de California", se lee en la documentación judicial que pide que los tribunales prohíban a esa empresa que emplee términos como "abogados" y "oficina de servicios legales", "notario público" tanto en su edificio como en sus tarjetas de negocios y demás parafernalia comercial.
Notas Relacionadas

¿Epidemia de estafas migratorias? Polémica tras cargos contra una conocida activista
Las páginas webs Salvadoreanlegalservices.com y Duielsalvador.com, citadas en la demanda, no estaban operativas en el momento en el que se realizó esta información.
Los acusados en este caso son José Alejandro Vanegas y su hijo Marvin Alexander
Vanegas, socios en el negocio.
Marvin Vanegas aseguró que no tenían conocimiento de estar cometiendo irregularidad alguna y que desconocía las leyes publicitarias. El empresario indicó que cambiarán su marketing para ajustarse a la ley.
La Barra de Abogados pidió que se penalice con 1,000 dólares a la compañía por cada día que que se cometa la supuesta irregularidad.
Irregularidades comunes
Para el abogado Nelson Castillo, especialista en inmigración, muchas de las organizaciones están violando la ley al desempeñar funciones que sólo un abogado con licencia puede hacer.
“Lastimosamente hay una epidemia de notarios, personas que se hacen pasar por abogados y organizaciones que sin tener acreditacion dan consejos legales”, dijo Castillo a Univision Los Ángeles.
Las leyes de inmigración son extremadamente complejas, destacó el abogado, por lo que un mal procedimiento puede llevar a muchas personas hasta la deportación.
La Barra de Abogados de California ha realizado este vídeo para advertir a la comunidad hispana sobre los asesores sin licencia de abogado.


