publicidad
El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y frivolidad.

¿Quién es la verdadera ‘Miami girl’?

¿Quién es la verdadera ‘Miami girl’?

Un grupo de jóvenes busca cambiar el estereotipo de rubia linda y tonta al que alude este término. ¿Cómo desmitificar la idea de que las ‘Miami girls’ no valen la pena?

El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y...
El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y frivolidad.

¿Para tí qué es una ‘Miami girl’? La pregunta se la hizo Ekaterina Juskowski a diez personas cuando buscaba un tema para su tesis de grado. Las respuestas de todos los entrevistados coincidieron en que era “una mujer que no valía la pena”. Algunos las relacionaron con ser superficiales, no tener moral o ser tontas.

“El estereotipo era tangible, podía trabajar con él”, dijo entonces la joven de origen ruso.

Ekaterina llegó a Miami después de crecer en la Rusia comunista a trabajar como modelo y fotógrafa. Y aunque hoy orgullosamente se considera una "Miami girl", al instalarse le costó trabajo identificarse con esta ciudad "por los estereotipos negativos que había sobre las mujeres”. La generalización –como en todos los casos– la salpicó injustamente.

Este año, junto a su colega de origen serbio Ana Bozovic, emprendió una cruzada para limpiar o por lo menos ampliar esa imagen que ella considera peyorativa.

En un esfuerzo por darle un nueva cara a las mujeres de esa ciudad y sobre todo por resaltar a quienes aportan a la sociedad desde distintos sectores, lanzaron la Miami Girl Foundation. “Mi propósito es presentarle al mundo a muchas mujeres que están trabajando para mejorar la ciudad y la imagen de las ‘Miami girls’. A través de sus historias espero inspirar a otras a esforzarse por construir un mejor futuro y una mejor percepción de Miami”, asegura Ekaterina.

publicidad

La fundación tiene pocos meses, pero desde que publicó un especial con más de 30 perfiles de mujeres que trabajan por la sociedad desde distintos sectores ha recibido mensajes casi diariamente historias de mujeres que se quieren sumar para dar a conocer sus proyectos.

“Ha ocurrido algo muy curioso: inicialmente, cuando le preguntaba a los hombres qué era para ellos una 'Miami girl', se avergonzaban de responder porque no querían ofender a sus madres, novias o hermanas. Ahora recibo correos de hombres que quieren que esas personas queridas hagan parte de la lista de mujeres que destacamos”. Las apariencias y los prejuicios han opacado otras realidades que la Fundación quieren resaltar.

Ana Bozovic, cofundadora del proyecto, lo dice en términos prácticos. “Una búsqueda rápida en Google de las palabras ‘Miami girl’ confirma que la percepción negativa de la que hablamos. Pero hay muchas mujeres inspiradoras y creo que sus historias deben conocerse. Cuando una niña pequeña ponga en Google ‘Miami girl’ quiero que encuentre inspiración”.

Miami gold digger

¿Cuál es el estigma?

El estereotipo evidentemente existe e incluso está definido. La imagen de la chica rubia, bronceada, en tacones, con falda corta, las asociaciones con compras, gimnasios, discotecas y yates están incrustadas en el imaginario social.

Incluso algunos medios han hecho una categorización de los tipos de mujeres que se ven en la ciudad: la ‘gold digger’, quien no niega que el dinero es lo que le interesa en un hombre; la plástica, que es asociada generalmente con las cirugías plásticas colombianas; la fanática del Instagram, o la ‘chonga’, por mencionar algunas. También se han hecho parodias y listados de las palabras típicas que usan, “bro,” “dale,” “super” y “like”.

Los críticos del concepto aseguran que esa idea de mujer puede perpetrar el machismo y la discriminación. Catalina Ruiz-Navarro explica el fenómeno sin pretender abolirlo. “Ese estereotipo de las 'Miami girls' es muy parecido al de la estética colombiana que nació con el narcotráfico o al de las conejitas Playboy: mujeres que a partir de sus atractivos físicos se definen bajo la mirada masculina”. Ante la pregunta de por qué asumen estas estéticas, la respuesta suele ser “porque son sociedades altamente machistas que sexualizan los cuerpos y en las la mayoría de oportunidades requieren encajar en ese estereotipo”.

publicidad

“Lo mismo ocurre al acusarlas de 'gold diggers': preguntémonos qué oportunidades tienen en el mercado. Porque si ese fenómeno se da es probablemente porque necesiten de los hombres”, agrega.

¿De dónde viene?

No es fácil rastrear el origen de este fenómeno. Algunos apuntan que Miami es una ciudad relativamente nueva y aún no ha logrado definir su identidad ni consolidar un trasfondo cultural. “He oído a muchos hombres y mujeres diciendo: ‘yo vivo en Miami pero en realidad soy de… o vengo de…' Hay pocos que quieren apropiarse de la identidad miamense”, dice Ekaterina. De ahí que se piense que existe una crisis de identidad o, por lo menos, un sentido de pertenencia tímido.

Ekaterina también agrega que el mercadeo está en buena medida detrás de esto. “Miami ha sido históricamente una ciudad cuyo motor es el turismo. Hay mucho dinero que viene del turismo y del sector inmobiliario, y la forma de hacerles publicidad a esos sectores es con mujeres lindas, bikinis y lujos. Tengo esa hipótesis pero estoy abierta a oír otras”.

Aunque el mundo intelectual, la historia y la alta cultura no son los fuertes de la ciudad, sí hay muchísimas mujeres trabajando desde distintos sectores para aportar socialmente. Ekaterina resalta el caso de la ‘Miami girl’ Eva Peralta, una inmigrante nicaragüense que cruzó la frontera junto a su madre y que hoy es una activista en el trabajo de la detección temprana del cáncer de ovarios. Ese es apenas uno de los más de 45 perfiles que ya tienen destacados.

publicidad

La verdadera ‘Miami girl’ debería poder definirse así sin sentir vergüenza. “Si uno va a hablar de la diversidad de mujeres, debemos mirar con respeto a las que se quieren pintar el pelo, andar en shorts y operar las tetas. No tiene nada malo, no tienen que volverse más recatadas, lo que sí debe dejar de pasar es que pensemos que por eso son unas tontas o que tienen menos derechos”, resalta Catalina Ruiz.

Por ahora la fundación seguirá luchando contra “un estigma que ha afectado a las mujeres más que a los hombres”. En este momento están buscando financiación para continuar y expandir este proyecto. “Queremos dejarle saber a la gente que las verdaderas ‘Miami girls’ se destacan por su liderazgo y su excelencia”, concluye.

La diversidad de las 'Miami girls'

Ver también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
Más de 1,600 mujeres asesinadas en Estados Unidos víctimas de violencia de género
El Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) reveló que en total 1,686 mujeres murieron en 2015 a manos de su pareja en Estados Unidios. Alaska, Nevada y Louisiana concentraron la mayoría de casos.
Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?
"Cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán", dicen tajantes los científicos que en las fechas no ven más que una desafortunada casualidad y que admiten que no existe ningún método fiable que hasta ahora permita predecir que un sismo va a ocurrir.
publicidad
Venezuela, Corea del Norte y Chad, en la lista de países con restricción para viajar a EEUU
La declaración de 15 páginas firmada por Donald Trump indica que fueron agregados debido a poca seguridad o falta de cooperación con autoridades estadounidenses. En el caso de Venezuela, se limita la entrada de funcionarios y no se incluyen prohibiciones a ciudadanos. Los territorios se suman a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.
Rosario Tijeras Capítulo 59
Arteaga se niega a creer que Tobías lo está traicionando. Rosario quema el dinero de Tobías y él le dice a Peludo que la asesinará.
Rosario Tijeras Capítulo 60
Antonio le reclama a Paula por decirle a Tobías dónde está Rosario. Tobías mata a Emilio. Rosario asesina a Tobías frente a Arteaga.
'El Chapo' capítulo 2 - Temporada 2
‘El Chapo´ le pide ayuda al Chito para poder escapar de prisión a cambio de volverlo parte de su equipo. Conrado busca a Mirta para ofrecerle sus servicios en contra del narco y así poder colocarse de nuevo en el gobierno.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Messi manda mensaje solidario para víctimas de desastres naturales, incluye México y EEUU
El futbolista del FC Barcelona también hizo hincapíe en Puerto Rico, el sur de Asia y Sierra Leona.
Kirk Cousins se luce y los Redskins aplastan sorpresivamente a los Raiders
Washington contuvo a la ofensiva de Oakland y Cousins tuvo uno de los mejores partidos de su carrera en el triunfo por 27-10 de los Redskins.
Gignac puja en subasta de camiseta de Lugo y consigue más de 7 mil dólares para damnificados
El dinero será para la gente de Puebla. El francés ofreció mil 800, pero alguien más ofreció dos mil 800 si se sumaba la del delantero de Tigres.