publicidad
El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y frivolidad.

¿Quién es la verdadera ‘Miami girl’?

¿Quién es la verdadera ‘Miami girl’?

Un grupo de jóvenes busca cambiar el estereotipo de rubia linda y tonta al que alude este término. ¿Cómo desmitificar la idea de que las ‘Miami girls’ no valen la pena?

El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y...
El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y frivolidad.

¿Para tí qué es una ‘Miami girl’? La pregunta se la hizo Ekaterina Juskowski a diez personas cuando buscaba un tema para su tesis de grado. Las respuestas de todos los entrevistados coincidieron en que era “una mujer que no valía la pena”. Algunos las relacionaron con ser superficiales, no tener moral o ser tontas.

“El estereotipo era tangible, podía trabajar con él”, dijo entonces la joven de origen ruso.

Ekaterina llegó a Miami después de crecer en la Rusia comunista a trabajar como modelo y fotógrafa. Y aunque hoy orgullosamente se considera una "Miami girl", al instalarse le costó trabajo identificarse con esta ciudad "por los estereotipos negativos que había sobre las mujeres”. La generalización –como en todos los casos– la salpicó injustamente.

Este año, junto a su colega de origen serbio Ana Bozovic, emprendió una cruzada para limpiar o por lo menos ampliar esa imagen que ella considera peyorativa.

En un esfuerzo por darle un nueva cara a las mujeres de esa ciudad y sobre todo por resaltar a quienes aportan a la sociedad desde distintos sectores, lanzaron la Miami Girl Foundation. “Mi propósito es presentarle al mundo a muchas mujeres que están trabajando para mejorar la ciudad y la imagen de las ‘Miami girls’. A través de sus historias espero inspirar a otras a esforzarse por construir un mejor futuro y una mejor percepción de Miami”, asegura Ekaterina.

publicidad

La fundación tiene pocos meses, pero desde que publicó un especial con más de 30 perfiles de mujeres que trabajan por la sociedad desde distintos sectores ha recibido mensajes casi diariamente historias de mujeres que se quieren sumar para dar a conocer sus proyectos.

“Ha ocurrido algo muy curioso: inicialmente, cuando le preguntaba a los hombres qué era para ellos una 'Miami girl', se avergonzaban de responder porque no querían ofender a sus madres, novias o hermanas. Ahora recibo correos de hombres que quieren que esas personas queridas hagan parte de la lista de mujeres que destacamos”. Las apariencias y los prejuicios han opacado otras realidades que la Fundación quieren resaltar.

Ana Bozovic, cofundadora del proyecto, lo dice en términos prácticos. “Una búsqueda rápida en Google de las palabras ‘Miami girl’ confirma que la percepción negativa de la que hablamos. Pero hay muchas mujeres inspiradoras y creo que sus historias deben conocerse. Cuando una niña pequeña ponga en Google ‘Miami girl’ quiero que encuentre inspiración”.

Miami gold digger

¿Cuál es el estigma?

El estereotipo evidentemente existe e incluso está definido. La imagen de la chica rubia, bronceada, en tacones, con falda corta, las asociaciones con compras, gimnasios, discotecas y yates están incrustadas en el imaginario social.

Incluso algunos medios han hecho una categorización de los tipos de mujeres que se ven en la ciudad: la ‘gold digger’, quien no niega que el dinero es lo que le interesa en un hombre; la plástica, que es asociada generalmente con las cirugías plásticas colombianas; la fanática del Instagram, o la ‘chonga’, por mencionar algunas. También se han hecho parodias y listados de las palabras típicas que usan, “bro,” “dale,” “super” y “like”.

Los críticos del concepto aseguran que esa idea de mujer puede perpetrar el machismo y la discriminación. Catalina Ruiz-Navarro explica el fenómeno sin pretender abolirlo. “Ese estereotipo de las 'Miami girls' es muy parecido al de la estética colombiana que nació con el narcotráfico o al de las conejitas Playboy: mujeres que a partir de sus atractivos físicos se definen bajo la mirada masculina”. Ante la pregunta de por qué asumen estas estéticas, la respuesta suele ser “porque son sociedades altamente machistas que sexualizan los cuerpos y en las la mayoría de oportunidades requieren encajar en ese estereotipo”.

publicidad

“Lo mismo ocurre al acusarlas de 'gold diggers': preguntémonos qué oportunidades tienen en el mercado. Porque si ese fenómeno se da es probablemente porque necesiten de los hombres”, agrega.

¿De dónde viene?

No es fácil rastrear el origen de este fenómeno. Algunos apuntan que Miami es una ciudad relativamente nueva y aún no ha logrado definir su identidad ni consolidar un trasfondo cultural. “He oído a muchos hombres y mujeres diciendo: ‘yo vivo en Miami pero en realidad soy de… o vengo de…' Hay pocos que quieren apropiarse de la identidad miamense”, dice Ekaterina. De ahí que se piense que existe una crisis de identidad o, por lo menos, un sentido de pertenencia tímido.

Ekaterina también agrega que el mercadeo está en buena medida detrás de esto. “Miami ha sido históricamente una ciudad cuyo motor es el turismo. Hay mucho dinero que viene del turismo y del sector inmobiliario, y la forma de hacerles publicidad a esos sectores es con mujeres lindas, bikinis y lujos. Tengo esa hipótesis pero estoy abierta a oír otras”.

Aunque el mundo intelectual, la historia y la alta cultura no son los fuertes de la ciudad, sí hay muchísimas mujeres trabajando desde distintos sectores para aportar socialmente. Ekaterina resalta el caso de la ‘Miami girl’ Eva Peralta, una inmigrante nicaragüense que cruzó la frontera junto a su madre y que hoy es una activista en el trabajo de la detección temprana del cáncer de ovarios. Ese es apenas uno de los más de 45 perfiles que ya tienen destacados.

publicidad

La verdadera ‘Miami girl’ debería poder definirse así sin sentir vergüenza. “Si uno va a hablar de la diversidad de mujeres, debemos mirar con respeto a las que se quieren pintar el pelo, andar en shorts y operar las tetas. No tiene nada malo, no tienen que volverse más recatadas, lo que sí debe dejar de pasar es que pensemos que por eso son unas tontas o que tienen menos derechos”, resalta Catalina Ruiz.

Por ahora la fundación seguirá luchando contra “un estigma que ha afectado a las mujeres más que a los hombres”. En este momento están buscando financiación para continuar y expandir este proyecto. “Queremos dejarle saber a la gente que las verdaderas ‘Miami girls’ se destacan por su liderazgo y su excelencia”, concluye.

La diversidad de las 'Miami girls'

Ver también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
Cómo evitar que tu viaje en carro se convierta en una pesadilla este Thanksgiving
Según los estimados del Consejo Nacional de Seguridad, 421 personas podrían perder la vida y 48,500 podrían resultar heridas de gravedad durante el asueto de Thanksgiving 2017, lo que representa un aumento del 7% en relación a la temporada del año anterior.
Un colegio católico cubre la estatua de un santo dándole pan a un niño porque provoca lecturas maliciosas
La escultura de San Martín de Porres que le ofrece un pan a un niño ha sido vetada en una escuela australiana que se dio cuenta de que la posición en la que estaba el pan y su tamaño hacía a la estatua "potencialmente sugestiva". La foto de la escultura se ha hecho viral.
A través de una línea de ayuda, expertos lo guiarán para las reuniones con familiares racistas
Las celebraciones de fin de año son propicias para reunir a la familia, pero algunos temas se vuelven sensibles. Por eso una red nacional de personas blancas lanzaron una línea de ayuda para facilitar el encuentro con familiares racistas.
publicidad
Silvia Pinal no quiere que se revelen todos los galanes que tuvo en su juventud en la serie que contará su vida
La actriz nos contó sobre su vida personal, como pocas veces lo ha hecho, para darnos un abrebocas de la serie que mostrará su paso por la política, las novelas, el amor y otros momentos importantes de su trayectoria.
Esta es la estricta dieta que los muchachos de Banda Carnaval están haciendo
Hablamos con los muchachones de la agrupación sobre las nuevas reglas alimenticias que tienen que seguir para perder unas libras de más. También nos platicaron de las trampitas que se inventaron para disfrutar de unos buenos tacos.
Nos encontramos a Luis Miguel grabando un video musical en medio de la noche
El 'Sol de México' vuelve a la industria musical y esta vez acompañado de su tradicional grupo de mariachis, con quienes grabó durante varias horas y se le vio interesado por las tomas y la producción.
Gustavo Adolfo Infante mantiene que Gabriel Soto y Geraldine Bazán se divorcian
Según fuentes cercanas al periodista Gustavo Adolfo Infante, la pareja de esposos, quienes llevaban 10 años de matrimonio, han iniciado el proceso de separación. Mira todos los detalles de esta inesperada decisión.
Barcelona calificó primero de grupo en Champions tras empatar 0-0 ante Juventus
En un deslucido encuentro jugado en Italia, el conjunto culé y la 'Vecchia Signora' no lograron hacerse daño.
PSG pulveriza al Celtic con dobletes de Cavani y Neymar
El conjunto parisino goleó a los escoceses para convertirse en el mejor club de la primera fase con tan solo un gol recibido.
La Novela de la Champions: Juventus complicó su clasificación tras empatar sin goles ante el Barcelona
El equipo de Turín tendrá que ganar en la última fecha en su visita al Olympiakos en Grecia para conseguirr su paso a los octavos de final, mientras el Barsa se aseguró ser líder del Grupo D.
Hirving Lozano explica por qué le dicen 'Chucky'
El futbolista mexicano contó la anécdota que vivió cuando muy joven llegó a jugar al Pachuca.