publicidad
El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y frivolidad.

¿Quién es la verdadera ‘Miami girl’?

¿Quién es la verdadera ‘Miami girl’?

Un grupo de jóvenes busca cambiar el estereotipo de rubia linda y tonta al que alude este término. ¿Cómo desmitificar la idea de que las ‘Miami girls’ no valen la pena?

El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y...
El estereotipo de las Miami girls suele relacionarse con materialismo y frivolidad.

¿Para tí qué es una ‘Miami girl’? La pregunta se la hizo Ekaterina Juskowski a diez personas cuando buscaba un tema para su tesis de grado. Las respuestas de todos los entrevistados coincidieron en que era “una mujer que no valía la pena”. Algunos las relacionaron con ser superficiales, no tener moral o ser tontas.

“El estereotipo era tangible, podía trabajar con él”, dijo entonces la joven de origen ruso.

Ekaterina llegó a Miami después de crecer en la Rusia comunista a trabajar como modelo y fotógrafa. Y aunque hoy orgullosamente se considera una "Miami girl", al instalarse le costó trabajo identificarse con esta ciudad "por los estereotipos negativos que había sobre las mujeres”. La generalización –como en todos los casos– la salpicó injustamente.

Este año, junto a su colega de origen serbio Ana Bozovic, emprendió una cruzada para limpiar o por lo menos ampliar esa imagen que ella considera peyorativa.

En un esfuerzo por darle un nueva cara a las mujeres de esa ciudad y sobre todo por resaltar a quienes aportan a la sociedad desde distintos sectores, lanzaron la Miami Girl Foundation. “Mi propósito es presentarle al mundo a muchas mujeres que están trabajando para mejorar la ciudad y la imagen de las ‘Miami girls’. A través de sus historias espero inspirar a otras a esforzarse por construir un mejor futuro y una mejor percepción de Miami”, asegura Ekaterina.

publicidad

La fundación tiene pocos meses, pero desde que publicó un especial con más de 30 perfiles de mujeres que trabajan por la sociedad desde distintos sectores ha recibido mensajes casi diariamente historias de mujeres que se quieren sumar para dar a conocer sus proyectos.

“Ha ocurrido algo muy curioso: inicialmente, cuando le preguntaba a los hombres qué era para ellos una 'Miami girl', se avergonzaban de responder porque no querían ofender a sus madres, novias o hermanas. Ahora recibo correos de hombres que quieren que esas personas queridas hagan parte de la lista de mujeres que destacamos”. Las apariencias y los prejuicios han opacado otras realidades que la Fundación quieren resaltar.

Ana Bozovic, cofundadora del proyecto, lo dice en términos prácticos. “Una búsqueda rápida en Google de las palabras ‘Miami girl’ confirma que la percepción negativa de la que hablamos. Pero hay muchas mujeres inspiradoras y creo que sus historias deben conocerse. Cuando una niña pequeña ponga en Google ‘Miami girl’ quiero que encuentre inspiración”.

Miami gold digger

¿Cuál es el estigma?

El estereotipo evidentemente existe e incluso está definido. La imagen de la chica rubia, bronceada, en tacones, con falda corta, las asociaciones con compras, gimnasios, discotecas y yates están incrustadas en el imaginario social.

Incluso algunos medios han hecho una categorización de los tipos de mujeres que se ven en la ciudad: la ‘gold digger’, quien no niega que el dinero es lo que le interesa en un hombre; la plástica, que es asociada generalmente con las cirugías plásticas colombianas; la fanática del Instagram, o la ‘chonga’, por mencionar algunas. También se han hecho parodias y listados de las palabras típicas que usan, “bro,” “dale,” “super” y “like”.

Los críticos del concepto aseguran que esa idea de mujer puede perpetrar el machismo y la discriminación. Catalina Ruiz-Navarro explica el fenómeno sin pretender abolirlo. “Ese estereotipo de las 'Miami girls' es muy parecido al de la estética colombiana que nació con el narcotráfico o al de las conejitas Playboy: mujeres que a partir de sus atractivos físicos se definen bajo la mirada masculina”. Ante la pregunta de por qué asumen estas estéticas, la respuesta suele ser “porque son sociedades altamente machistas que sexualizan los cuerpos y en las la mayoría de oportunidades requieren encajar en ese estereotipo”.

publicidad

“Lo mismo ocurre al acusarlas de 'gold diggers': preguntémonos qué oportunidades tienen en el mercado. Porque si ese fenómeno se da es probablemente porque necesiten de los hombres”, agrega.

¿De dónde viene?

No es fácil rastrear el origen de este fenómeno. Algunos apuntan que Miami es una ciudad relativamente nueva y aún no ha logrado definir su identidad ni consolidar un trasfondo cultural. “He oído a muchos hombres y mujeres diciendo: ‘yo vivo en Miami pero en realidad soy de… o vengo de…' Hay pocos que quieren apropiarse de la identidad miamense”, dice Ekaterina. De ahí que se piense que existe una crisis de identidad o, por lo menos, un sentido de pertenencia tímido.

Ekaterina también agrega que el mercadeo está en buena medida detrás de esto. “Miami ha sido históricamente una ciudad cuyo motor es el turismo. Hay mucho dinero que viene del turismo y del sector inmobiliario, y la forma de hacerles publicidad a esos sectores es con mujeres lindas, bikinis y lujos. Tengo esa hipótesis pero estoy abierta a oír otras”.

Aunque el mundo intelectual, la historia y la alta cultura no son los fuertes de la ciudad, sí hay muchísimas mujeres trabajando desde distintos sectores para aportar socialmente. Ekaterina resalta el caso de la ‘Miami girl’ Eva Peralta, una inmigrante nicaragüense que cruzó la frontera junto a su madre y que hoy es una activista en el trabajo de la detección temprana del cáncer de ovarios. Ese es apenas uno de los más de 45 perfiles que ya tienen destacados.

publicidad

La verdadera ‘Miami girl’ debería poder definirse así sin sentir vergüenza. “Si uno va a hablar de la diversidad de mujeres, debemos mirar con respeto a las que se quieren pintar el pelo, andar en shorts y operar las tetas. No tiene nada malo, no tienen que volverse más recatadas, lo que sí debe dejar de pasar es que pensemos que por eso son unas tontas o que tienen menos derechos”, resalta Catalina Ruiz.

Por ahora la fundación seguirá luchando contra “un estigma que ha afectado a las mujeres más que a los hombres”. En este momento están buscando financiación para continuar y expandir este proyecto. “Queremos dejarle saber a la gente que las verdaderas ‘Miami girls’ se destacan por su liderazgo y su excelencia”, concluye.

La diversidad de las 'Miami girls'

Ver también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Una conductora pensaba que era la alarma de un auto y cuando se dio cuenta de que el sonido procedía de este insólito perro no lo dudó y lo grabó.
‘Miniatur Wonderland’ cuenta con agua corriente, iluminación y hasta un aeropuerto completamente operativo. Ahora se puede visitar la maqueta desde adentro.
Video: Festival de colores en el cielo mexicano
Por un día, la fiesta de la Guelaguetza inunda de globos el cielo de Etla, en el estado de Oaxaca.
Los ‘mac and cheese’ procesados contienen químicos que pueden resultar tóxicos si se consumen en exceso
Un estudio reciente sobre los ftalatos presentes en los productos de queso ha desatado una polémica en torno a esta popular comida infantil. ¿Hay motivos para alarmarse? Lo explicamos.
La abuela de 86 años apresada en Walmart es la legendaria ladrona de joyas Doris Payne
La mujer que este miércoles 19 de julio fue apresada después de robar objetos por un valor de 86,22 dólares, es en realidad una ladrona profesional de joyas. Se estima que desde 1966 ha robado más de 2 millones de dólares en las más finas piezas.
El nuevo fichaje de Trump borra viejos tuits contrarios a las ideas del presidente
Anthony Scaramucci, recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca, dice que borra sus tuits antiguos en un acto de "transparencia". Los mensajes defendían el cambio climático, el control de armas, el matrimonio gay... y a Hillary Clinton.
publicidad
Iba a clase de yoga y murió aplastada por una palmera en mitad de la calle
La víctima era una conocida presentadora de televisión en la India. El trágico momento quedó grabado en video y quienes estaban cerca de la mujer intentaron ayudarla, pero al llegar al hospital murió.
Desesperados y famélicos, niños piden desesperadamente auxilio desde su casa en México
"Tengo miedo porque no está mi mamá", decía uno de ellos entre lágrimas, mientras los vecinos llamaban a las autoridades para que se hicieran cargo de los menores. Uno de los testigos grabó el desgarrador momento con su celular.
Con furia asesina, conductor golpeó a un ciclista y lo dejó con la cabeza llena de sangre en Canadá
Tras un incidente en la vía, el chofer se bajó del auto y se lanzó contra el ciclista, golpeándole con un objeto pesado en la cabeza. Un testigo lo grabó todo con su celular y el agresor terminó arrestado.
"La piel de todos se sentía extremadamente caliente", el testimonio del bombero que sacó a los inmigrantes del tráiler de la muerte
Se siguen conociendo detalles del infierno que vivieron los inmigrantes que murieron asfixiados dentro de un tráiler estacionado en un supermercado de Texas. Aseguran que se turnaban para respirar por el único orificio que había en el vehículo.
Si naciste hoy tienes algo en común con 'brazos de hierro' Malone
Hoy es el cumpleaños 54 de Karl Malone, 14 veces All-Star, doble MVP de la NBA y doble campeón olímpico.
Darwin Cerén Gold Cup Soccer Player
History and career of Darwin Cerén to be succeed in MLS. News and all information of Darwin Cerén Soccer player that will participate in the Gold Cup.
Roger Espinoza Gold Cup Soccer Player
History and career of Roger Espinoza to be succeed in MLS. News and all information of Roger Espinoza Soccer player that will participate in the Gold Cup.
Carlos Sánchez, tras el 0-0 ante Morelia: “Hicimos todo para tener los tres puntos”
El volante de Monterrey lamentó la falta de definición que les impidió ganar en el debut del Apertura. Además, el ‘Pato’ se refirió a la llegada de Leonel Vangioni, su excompañero en River.