Trending
Las quinceañeras de los XV de Rubí que no quieren ser memes
Con motivo de los XV de Rubí le preguntamos a ocho quinceañeras mexicanas que asistieron a la fiesta si celebran sus 15 y por qué. Desde una de las mejores amigas de Rubí, quien decidió no celebrarlos y negociar con su padre a cambio una moto, hasta la niña que odia llevar vestidos, la que no puede costearse la fiesta y la groupie que sueña que sus XV sean por todo lo alto.
![Francisca del Carmen Hernánez, 14, vino a la fiesta de XV de Rubí en carro desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, con sus padres y su hermano de nueve años. Ya está planificando su fiesta para el próximo octubre y tiene reservado grupo de música “Los corceles de Linares” que, por ser amigos de la familia, tocarán a cambio de 35,000 pesos en vez de el precio más elevado que normalmente cobran. “La fiesta de Rubí debe costar un millón [de pesos] o medio millón, la mía será de 300,000”. No todas sus amigas podrán celebrar sus XV, por razones económicas. Eso sí: no va a hacer un video como Rubí. “Cuando vi los memes pensé que ella se sentiría mal porque no supo cómo hacer el evento de Facebook y lo hizo abierto”. Su padre, ganadero y maderero, va a invitar personalmente a la familia de Rubí a su fiesta de XV años.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fd9%2Ffd%2F3108bf074e1499482172e5257a01%2F1.%2520quinceaneras-0507.jpg&w=1280&q=75)
Francisca del Carmen Hernánez, 14, vino a la fiesta de XV de Rubí en carro desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, con sus padres y su hermano de nueve años. Ya está planificando su fiesta para el próximo octubre y tiene reservado grupo de música “Los corceles de Linares” que, por ser amigos de la familia, tocarán a cambio de 35,000 pesos en vez de el precio más elevado que normalmente cobran. “La fiesta de Rubí debe costar un millón [de pesos] o medio millón, la mía será de 300,000”. No todas sus amigas podrán celebrar sus XV, por razones económicas. Eso sí: no va a hacer un video como Rubí. “Cuando vi los memes pensé que ella se sentiría mal porque no supo cómo hacer el evento de Facebook y lo hizo abierto”. Su padre, ganadero y maderero, va a invitar personalmente a la familia de Rubí a su fiesta de XV años.
Almudena Toral/Univision Noticias
Briseida Coronado, 15, es una de las mejores amigas de Rubí. Se conocen desde que tenían cinco años y jugaban juntas al fútbol en la misma explanada donde se celebra el banquete. Al contrario que Rubí, Briseida no quiso celebrar sus XV años porque detesta las muchedumbres. “No quise, no me gusta, por la cantidad de gente”. Una de estas fiestas de XV en esta zona puede llegar, sin viralidad ni visitantes de fuera, a las 2,000 personas. Briseida sonríe ante la pregunta de si se llevó algo a cambio de no celebrar una fiesta: negoció con su papá que le regalara una moto. Terminó la misa y la comida y Briseida aún no había saludado a su amiga: "No he podido, con tanta gente".
Almudena Toral/Univision Noticias
Esmeralda de León Rodríguez, 14, cumple 15 años en mayo y es procedente de la ciudad de Matehuala. “15 años no se cumplen dos veces, es la fiesta más importante porque dejas de ser niña y ya no te regalan juguetes”, explica. Quiere llevar un vestido azul agua esponjoso y con brillos. “Quiero que sea una fiesta grande, que venga toda mi familia y que dure mucho tiempo. Sí me gustaría que me pasara algo como lo de Rubí porque la están patrocinando marcas así importantes”. Sus padres, una enfermera y un dueño de un taller de hojalata, han vendido un terreno para poder pagar los gastos de la fiesta. También tienen familiares en Texas, Estados Unidos, y les van a invitar a que sean padrinos de salón y de bebidas para aliviar los costos. Esmeralda se enteró de Rubí viendo videos en You Tube. “Los memes me parecieron graciosos, no sabía si la fiesta era broma”.
Almudena Toral/Univision Noticias
Gabriela Medrano López, 14, es de un rancho cercano a Rubí pero la familia ahora vive en Monterrey. No sabe si podrá celebrar fiesta de XV años, a pesar de que quiere. “Están muy caras”, explica su abuela, Gabriela Rodríguez, 53. La madre de Gabriela es madre soltera y trabaja limpiando casas y obras para mantener a la familia. Su hermana Melanie Medrano López, 15, no tuvo fiesta tampoco por motivos económicos.
Almudena Toral/Univision Noticias
Janie Guadalupe López, 15, es de Houston y está en la zona de La Joya visitando a familiares. Cumplió 15 años en septiembre. “No quise celebrar porque no me gusta ponerme vestidos”, explica. Su padre, José Ortiz, 44, sí quería celebrarle fiesta y ya estaba ahorrando, “pero no quiere, quiere una troca”.
Almudena Toral/Univision Noticias
Aylin Rojas, 14, no celebrará fiesta de XV años: “Se me hace tan desesperante planear todo. Preferiría que me llevaran de viaje”. Sus hermanas tampoco hicieron fiesta de XV.
Almudena Toral/Univision Noticias
Amairani Frías Montani, 15, es de Torreón de Coahuila y viajó ocho horas en carro con una tía que está de visita de Los Ángeles y otros familiares. Ella cumplió 15 en julio y no quiso celebrar fiesta porque su abuela, con quien era muy cercana, falleció en marzo. No estaba de humor para fiestas. “Los memes yo no los tomo a gracia porque es su fiesta de 15 años y no tienen por qué hacerle eso”.
Almudena Toral/Univision Noticias