publicidad
Salsa de carne frita, con tortillas y frijoles negros

Familia López: salsa de carne frita

Familia López: salsa de carne frita

Bricia López, propietaria del restaurante Guelaguetza en Los Ángeles, nos comparte su forma de preparar esta receta de su madre.

Salsa de carne frita, con tortillas y frijoles negros
Salsa de carne frita, con tortillas y frijoles negros

Es una receta original de mi mamá, de la que finalmente hice mi propia versión en casa. Digo "mi propia versión" porque aunque seguí la receta paso a paso, nunca será tan buena como la que ella hace. Espero que la disfruten y compartan con sus familias. Es muy fácil y económica. No olviden los frijolitos, las tortillas y el queso. Están hechos el uno para el otro.

Porciones: 4

Ingredientes:

  • 2 lb de costillas de puerco (mientras más grasosas, mejor) cortadas en tiras de 3 pulgadas
  • 8 dientes de ajo, machacados
  • ¼ de cebolla pequeña
  • 1 lb de tomatillo milpero
  • 4 tomates pequeños, cortados en cuartos
  • 4 chiles morita
  • sal
Acompaña esta receta con frijoles negros y tortillas de maíz
Acompaña esta receta con frijoles negros y tortillas de maíz

Preparación:

  1. Coloca las costillas en una olla y cubre con aproximadamente con 4 tazas de agua. Hierve a calor medio alto. En el primer hervor retira toda la espuma café con un colador fino. Desecha la espuma.
  2. Cuando el agua no tenga más espuma agrega el ajo y la cebolla. Deja las costillas por cinco minutos más y agrega sal (más o menos una cucharada).
  3. Baja la intensidad del calor y deja cocer durante 20 minutos. Remueve una taza del líquido y reserva. Continúa la cocción a calor alto, remueve para que el sabor del ajo penetre en las costillas, hasta que todo el líquido se haya evaporado y las costillas estén bien tostadas por ambos lados. Remueve las costillas, pieza por pieza, y colócalas en un plato por separado. Conserva los remanentes de la olla, los usarás más tarde.
  4. En otra olla hierve los tomatillos y los tomates con ¾ de taza de agua, mueve ocasionalmente, tapa la oja y deja que se sigan cocinando durante 10-12 minutos.
  5. Coloca los chiles morita en un comal o una plancha hasta tostarlos y agrégalos a la olla con los tomates hasta que se suavicen.
  6. Cuando los chiles estén suaves, procesa la mezcla en una licuadora hasta que se forme un puré de consistencia fina.
  7. Retira cualquier exceso de grasa de la olla que usaste para las costillas (sólo si es necesario) pero deja lo suficiente para freír la salsa, más o menos una cucharada. No retires los pedazos de color café, esto hará que la salsa tenga un sabor más profundo.
  8. Agrega el puré de tomate, una taza del líquido que reservaste y ¼ de taza de agua a la olla. Cocina por 5 minutos a calor bajo. Agrega las costillas a la salsa y cuece por cinco minutos más. Sirve en un tazón con tortillas de maíz calientes a un lado. Este plato queda muy bien con una guarnición de frijoles negros.
publicidad

Receta: Bricia López, publicada originalmente en moleandmore.com


Lea también:

publicidad
publicidad
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
Aureliano Salgado se metió en la casa de Vilma con el fin de saborear el alimento que se hace con gallina, papa, papa criolla y otros ingredientes.
Miren las delicias que comieron Clarissa y Carlitos en Washington Heights, Nueva York.
El chef Jesús Díaz habló sobre el filo del cuchillo, la firmeza de las tablas para picar y el lugar donde se deben guardar los instrumentos filosos.
publicidad