publicidad
Pia Alonzo Wurtzbach la nueva Miss Universo

¿Por qué nos gustan tanto los reinados?

¿Por qué nos gustan tanto los reinados?

Casi nadie admite verlos, pero todo mundo comenta los resultados. La coronación es de una relevancia tal que genera debates sociales.

Pia Alonzo Wurtzbach la nueva Miss Universo
Pia Alonzo Wurtzbach la nueva Miss Universo

Por Angélica Gallón

Todo el mundo asegura con contundencia que no los ve, que son algo de poca importancia y que, incluso, están en desacuerdo con ellos. Pero luego, cada vez que una reina de turno es coronada -sea por parte de Miss Universo, o de Miss España, Miss Colombia o Miss Venezuela-, en los medios pareciera que no solo nadie se perdió la transmisión del reinado, sino que además, la coronación es de una relevancia tal que genera debates sociales, renuncias de importantes políticos y apertura de primeras páginas de periódicos y portales.

¿Por qué seguimos sucumbiendo (así sea con vergüenza) ante los certámenes de belleza?

Lo primero que hay que admitir es que son eventos muy arraigados en las sociedades occidentales, algo con lo que, generación tras generación, hemos crecido; eventos masivos y populares que parecen tan naturales de nuestra cultura que resulta difícil tomar distancia y cuestionarlos.

Tara Dawn Holland (R), Miss Kansas, is crowned Miss America 1997
Tara Dawn Holland (R), Miss Kansas, is crowned Miss America 1997


Casi un siglo de desfiles

Miss América nació en 1921 como un concurso de vestidos de baño que inventaron unos hombres de negocios de Atlantic City para retener a los turistas una temporada más larga, una vez se acababa la época del verano. Miss España, por su parte, nació en 1929 cuando Pepita Samper ganó el concurso creado por el diario ABC, mientras el Concurso Nacional de la Belleza, en Colombia, fue un certamen que nació en 1934 gracias a que el empresario Ernesto Carlos Martelo vio en esta competencia una manera para celebrar por todo lo alta la inauguración de los muelles marítimos de Cartagena.

Las fechas ponen entonces en evidencia que llevamos casi un siglo ininterrumpido, -el de España por ejemplo, solo se vio suspendido por la Guerra Civil y la posguerra-, de ver desfiles de belleza.

publicidad

Los desfiles, como lo evidencian las razones que motivaron a sus creadores a fundarlos, no han sido solamente concursos de mujeres bellas, sino que siempre han encarnado unas ciertas funciones políticas y sociales.

“Desde convertirse en una excusa para encontrar un trampolín social de exposición y posible éxito para las mujeres en una cultura completamente desigual e inequitativa, pasando por convertirse en motores económicos de regiones y conglomerados económicos, como lo empezó a hacer desde 1952 Miss Universo, hasta ser una manera rentable y universal de celebrar fiestas locales como las Fiestas Novembrinas en Cartagena de Indias. Para todo eso empezaron a servir los reinados”, comenta el experto en reinas y jurado de Desafío Fashionista Latinoamérica, Juan Carlos Giraldo.

Paulina Vega Miss Universe 2014
Paulina Vega Miss Universe 2014

Más allá de la belleza

Los reinados de belleza, al menos en Estados Unidos, se convirtieron, según lo expone la socióloga Hilary Levey, de la Universidad de Harvard, en plataformas legitimas para las mujeres ganar becas y dinero para poder estudiar
“En 1945 fue entregada la primera beca por un monto de cinco mil dólares. En 2014, la reina coronada como Miss América recibió un monto de 50 mil dólares para estudios con el beneficio de poder pagar prestamos escolares vigentes”. Pero sus alcances parecen ir más allá de lo que el público masivo que los ve sospecha.

Candidatas a Miss Universo en bikini Bangkok 2005
Candidatas a Miss Universo en bikini Bangkok 2005

Recientemente, el periódico The Guardian anunció que Iraq tendría de nuevo, después de haberse suspendido en 1972, un reinado de belleza. Una manera, decían las candidatas entrevistadas de demostrar que nuevos aires de aperturas soplaban por esas tierras en conflicto. ¿Un reinado es entonces indicador de apertura social?

Algo similar sucedió cuando a pesar de que los países de la región no lo reconocieran como legítimo, Kosovo avalado sí como país por Estados Unidos y la Unión Europea, ejerció soberanía y legitimidad como nación mandando una reina al certamen de Miss Universo en 2008. ¿ Miss Universo, otra forma de ejercer la política?

Y recientemente, cuando la reina Paulina Vega representante de Colombia en el 2014 fue coronada como Miss Universo muchos admitieron que habían factores políticos que habían influenciado la decisión.

publicidad

“Colombia con su larga tradición de reinas ha mandado a este concurso mujeres con mucha más belleza que Paulina, pero siempre quedamos de virreinas o semifinalistas porque nos aquejaba una terrible imagen en el exterior. Solo cuando las cosas parecieron componerse un poco pudimos tener el derecho de una Miss Universo”, añade Giraldo.

Top Ten Seleccionadas para Miss Universo 2015
Top Ten Seleccionadas para Miss Universo 2015


Mujer bonita

Pero parece haber un motor aún más dinámico y oculto que hace que las sociedades sucumban ante los reinados.

“Lo que pasa también es que la idea de que las mujeres valemos por nuestro cuerpo o nuestra belleza y que nuestro principal valor social es vernos bonitas, sigue siendo una idea muy vigente de la sociedad actual”, explica, por su parte, la columnista y feminista radicada en México Catalina Ruiz-Navarro.

“Cada mujer tiene el derecho a escoger el camino que le parezca más conveniente en un mundo que está lleno de zancadillas contra las mujeres. Así, una adulta que decide, desde su autodeterminación, ser reina de belleza, está en su derecho.

Pero lo que también es cierto es que desde muchos contextos lo que nos dicen desde pequeñas es que si somos bonitas y agradables todo va a ser mas fácil, entonces, que alguien te certifique como bella en un mundo en donde todo el tiempo nos están diciendo: ¡duda de tu belleza!, ¡algo de tu cuerpo anda mal! ¡tienes que ser bella! pues es algo grande, es un paz y salvo de tranquilidad sobre esas preguntas que nos agobian tanto a las mujeres”.

Alicia Machado
Alicia Machado


Pasado de moda

Sin embargo, los expertos consultados para este artículo coinciden en una cosa fundamental, y es que, a pesar de los escándalos y su explosión en redes sociales, los reinados aunque siguen siendo eventos mediáticos, cada vez se tornan más anacrónicos.

“Una cosa es que cierta audiencia siga prestando atención al desfile de jóvenes mujeres dispuestas a ser observadas de arriba a abajo sin ningún tipo de pudor. Otra muy distinta es que eso sea exitoso comercialmente para las marcas involucradas. La sociedad actual tiene la atención muy dispersa", explica la experta en moda española y autora del portal ‘Sentada en su silla verde’, Rocío Arias Hoffman.

"Presenciar un reinado de belleza está empezando a considerarse sórdido, salvo que ocurra un gazapo bárbaro como el del presentador Steve Harvey que hace que se revienten las redes sociales. La moraleja es simple: por una metedura de pata, un certamen como Miss Universo volvió a estar en el centro del huracán noticioso. No por nada más” concluye.

Relacionado
The 2015 Miss Universe Pageant Miss Colombia Ariadna Gutierrez and Pia A...
Missed Colombia
En un país de reinados como Colombia, no es un asunto menor que en público su reina sea despojada de la corona.
publicidad
publicidad
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
El Festival Internacional del Globo se celebra cada año en la ciudad de León, México y está actualmente posicionado entre los tres más importantes de su tipo a nivel mundial. Más de 200 globos provenientes de 23 países participan en el espectáculo.
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas puede ser contraproducente durante el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo y cuidar la higiene personal.
publicidad