publicidad
.

¿De Latinoamérica para el mundo?  logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Arepa con queso

¿De Latinoamérica para el mundo?

¿De Latinoamérica para el mundo?

Las arepas, gorditas, tamales y tacos no son una influencia latinoamericana para el mundo, sino la adaptación de una idea primaria; una interpretación.

Arepa con queso
Arepa con queso

Por: Alonso Ruvalcaba

Aceptemos primero que las fronteras son un asunto político y que la política no es asunto que concierne a los ingredientes. El jitomate y el aguacate ignoran que son “mexicanos”, la papa ignora que es “peruana”.

Aceptemos ahora que todas las cocinas son un asunto de mestizaje, una gran orgía de tradiciones, migraciones, legados que comenzó cuando aparecieron las primeras fogatas: hace unos 250,000 años. En cocina nadie, mucho menos una nación —que es una idea, un ente abstracto—, es dueño de nada, no importa que políticos, chefs de derecha o cabilderos de la denominación de origen nos quieran hacer creer lo contrario.

Una tercera propuesta: el Hombre ha creado algunos ejes viales culinarios, ideas primigenias que brotan donde hay seres humanos y cocina.

En Latinoamérica
Ahora, en lo que llamamos Latinoamérica es felizmente visible una de estas ideas primigenias, llamémosla ‘la del dumpling’. La definición de dumpling de Wikipedia es resbalosísima: “El dumpling es un tipo de alimento que consiste en pequeñas piezas de masa, cocidas solas o con un relleno. Puede estar basado en harina, papa o pan, puede incluir carne, pescado, vegetales, dulces. Puede ser hervido, cocido al vapor, frito, horneado. Puede tener relleno —repite— o puede tener otros ingredientes mezclados con la masa. El dumpling puede ser dulce o salado; puede ser comido por su parte o en sopas, estofados, con salsa o de cualquier otra forma”.

publicidad

¿Grandes versiones latinoamericanas del dumpling? Aquí hay una: la arepa, ese ‘pan’ de maíz más o menos plano, asado o frito, relleno de queso o de carne o de nada. Icónicas en Colombia y Venezuela, son deliciosas. Y sus primas, las gorditas también. Bolsillitos fritos de maíz nixtamalizado, las gordas son redondas, aplanadas y, a veces, realmente gorditas. Sus rellenos canónicos son el chicharrón prensado, frijoles, requesón, carnitas; aderezos: jardín de cebolla y cilantro, a veces aguacate, a veces queso fresco rallado, siempre salsa. (En Serious Eats tienen una buena receta de gorditas; en Lucky Peach tienen una de un panucho, que es una gordita flaquita, relleno de huevo y frijoles, de veras antológica.)

Y además
Tal vez ustedes dirán: en realidad la arepa y la gordita son el mismo plato, pero con otro nombre. Les contestaré que esto era apenas el principio, una forma de entrar en calor porque a partir de aquí las cosas pueden ponerse un poco más frágiles. Vayamos al sur del continente: ¿no es la empanada argentina o chilena, frita o al horno, una preciosa e invencible variación de la idea atávica del dumpling? Sí lo es, y viene influenciada por la labor vaquera de aquellos llanos. ( Acá hay una buena receta.)

La empanada admite distintos acompañamientos y rellenos.
La empanada admite distintos acompañamientos y rellenos.

Vayamos al norte: ¿no es el tamal, paquete de masa de maíz cocido al vapor, relleno muchas veces de una proteína, envuelto en hoja de maíz o plátano o en acelga, una perfecta variación del antiquísimo dumpling? Por supuesto que lo es. ¿Y qué es la torta de tamal o ‘guajolota’, esa locura en apariencia —pan relleno de pan relleno—, sino un meta-dumpling, una forma más de llevar a la realidad la idea de envolver un alimento con masa?

Y llegados a este punto enfrentémonos a una pregunta incómoda, pero inevitable. Si en la idea del dumpling —que contiene en su conjunto a los dumplings de la China, a los ravioles de Italia, a las gyozas del Japón, a las samosas de la India— lo central es envolver un alimento con masa, ¿no es el taco una más de sus variaciones?

publicidad

De allá para acá
Nos confundimos. Vemos como a través de un vidrio oscuro. Grandes platos como las arepas, las empanadas, los tamales y los tacos no se emiten “desde Latinoamérica” hacia fuera. Es al revés: desde fuera —emitidos desde una especie de nube de conocimiento universal— descienden hacia Latinoamérica. No nos deberían enorgullecer; es decir: no deberían llenarnos de orgullo sino de una alegre humildad. La humildad que nace de comprender que de veras todos estamos conectados.


Cocina recomienda:

Relacionado
La dona, manjar merecedor de un recuento histórico.
La dona: invitación al ingenio
He aquí un merecido homenaje a este manjar dulce, de larga historia
publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El reporte del inspector general indica que los establecimientos podrían exponer al público a enfermedades. Se necesitaría contratar a 56 personas más, de las 38 que hay, para cumplir con los requisitos.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Descubre a estos restauranteros mexicanos que de una forma ingeniosa acompañan la ‘Chapo burger’ con los nachos dedicados a Kate del Castillo.
Gelena Solano nos llevó en la ciudad de Nueva York a conocer al chef más sexy de la gran manzana y nos enseñó cuerpazo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
Donald Trump se defiende ante críticas sobre la elección de su gabinete
El presidente electo continúa armando su equipo de gobierno. Entre los escogidos hay varios multimillonarios como él, y ante las críticas, creó una junta de asesores integrada por ejecutivos de su confianza.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Teletón USA 2016: únase para ayudar a los niños en situación de discapacidad
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
Sentencian a 16 meses de prisión a joven que usó imágenes violentas de payasos para amenazar escuela de Glendora
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.